El Banco Central y la política macroeconómica: Propuestas para erradicar desviaciones neoliberales en el BCV

EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA


En el periodo pre asamblea constituyente 1.999-2000, se discutía mucho sobre la política macroeconómica del país; y esa discusión lo hacíamos, en los espacios públicos mayormente, en base a lo que había o existía, y lo que debería ser o existir. Por eso, antes de hacer cualquier critica a la política actual del Banco Central, vamos a analizar que había antes de la Constitución de 1.999 y por que se llego al acuerdo, en política macroeconómica, plasmado en dicha carta magna.


DEL ESTADO CENTRALISTA DE LA PARTIDOCRACIA A LA ENTREGA DE LA SOBERANIA ECONOMICA AL IMPERIO.

Anterior al 15-12-99, la sociedad partidocratica o puntofijista, había implementado dos tipos de política macroeconómica, con respecto al Banco Central.
La primera, la que prevaleció hasta la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por parte de CAP II en 1.989, fue la del estado centralista; , es decir, la política macroeconómica era diseñada y dirigida por el Gobierno (Nunca existió estado propiamente dicho), y el Banco Central se limitaba a acatarla y a ser depositario del dinero de la republica. El BCV estaba atado, era un apéndice del Gobierno.
El sistema anterior, era mas consono con la naturaleza de la partidocracia puntofijista (AD-COPEI-MAS-FEDECAMARAS-CTV-CUPULA IGLESIA), por ser ella totalitaria-estatista, pero ella se traicionó a si misma, y adoptó el sistema impuesto por la única superpotencia mundial, el Imperialismo Yanqui, cual fue la entrega de la soberanía económica a Wall Street, y este nuevo tipo de imperialismo, de única superpotencia, lo ejerció (Y lo ejerce) USA por intermedio de los organismos financieros de la ONU, la cual controla a discreción, como son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para ejercer este nuevo tipo de Imperialismo (De única superpotencia), a través de los organismos económicos de la ONU; USA obligo a los países de la periferia a que renunciase a un elemento tan fundamental de la autodeterminación nacional, como lo es la soberanía económica. Esto lo lograra presionando a los países pobres a que paguen su deuda externa bajo amenaza de sanciones, aislamientos, invasiones, y lo que sucede mas hoy en dia, la desestabilización interna por la mano peluda de la CIA. Pero como todos los países deudores, no tienen como pagar yá, su deuda con los acreedores; el FMI y el BM les impone un acuerdo de pago o refinanciamiento, que se denominaban “ CARTA DE INTENCIÓN”, las cuales eran recetas económicas de corte neoliberal. Dentro de las recetas fondomonetaristas, estaba: LA AUTONOMIA DE LOS BANCOS CENTRALES.
Para la reconolizacion imperial, era muy importante que un ente tan elemental en el desempeño de las políticas monetarias y fiscales, como son los Bancos Centrales de cada país, perdiese la dependencia o rectoría del estado nacional y fuese monitoreado por el centro financiero mundial, ubicado en la calle Wall de New York. Por ello los Bancos Centrales de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, etc, pasaron a ser dirigidos por yuppies egresados de “Universidades reconocidas” Norteamericanas o Inglesas, y los Bancos Centrales se convirtieron en una especie de proconsulados del Imperio, ya que controlaban desde USA, quizás el aspecto mas importante que integra la soberanía nacional; como lo es la soberanía económica. Allí nació la tan cacareada AUTONOMIA DEL BANCO CENTRAL.
La autonomía alegada es con respecto al estado nacional, pero no así con el centro financiero económico mundial, cuyas políticas siguen al pie de la letra, porque son unos ejecutores o imponedores de esa política imperial, en sus respectivos países.
Entonces para concluir, este subpunto, podemos decir que dos concepciones erradas estaban en la palestra publica, antes de la Constitución del 99; una la estatista gobiernera, en donde el Banco Central era un Ejecutor de la política que en materia económica impusiera el Presidente de turno, permitiendo que el país se endeudara alegremente y permitiendo una política económica deficitaria que atentaba en contra del valor de la moneda; y la otra, desde CAP II para acá, la de un Banco Central ajeno y en contra de los intereses de la Republica, dependiente de un centro financiero imperialista.

LA CONCEPCIÓN BOLIVARIANA, CON RESPECTO A LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y EL BANCO CENTRAL, QUE QUEDO PLASAMADA EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Nuestra Carta Magna rompe con el esquema neoliberal fondomonetarista, y el estado nacional reasume bajo el principio de autodeterminación la soberana económica, y coloca al Banco Central como parte integrante del estado Venezolano (Y no un ente supranacional dependiente de Wall Street); y como no se quiso ser tan irresponsable e indolente como lo fue la partidocracia, antes de CAP II, la cual incurrió en endeudamientos deficitarios y políticas inflacionarias, por demagogia y corrupción, y por ello se conservo la autonomía del Banco Central en lo que respecta a la estabilidad de precios, a la defensa del valor de nuestra moneda y a no convalidar o financiar políticas económicas deficitarias, funciones estas, sobretodo las dos primeras, que el ente emisor ha incumplido hasta la saciedad. Ha tenido el Ejecutivo que defender la estabilidad de precios y la devaluación del bolívar, YA QUE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA HA BRILLADO POR SU AUSENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER.
También la Constitución del 99, la cual es antineoliberal, le impuso al BCV para que conjuntamente con el Ejecutivo (Ministerio de Finanzas) la armonización de la política fiscal con la monetaria, para así lograr los objetivos macroeconómicos. ¿ CUALES OBJETIVOS MACROECONÓMICOS?. Los propuestos por el Ejecutivo, previa elaboración con el pueblo con la mas amplia participación, y por intermedio de planes plurianuales (Planes a largo y medianos plazos), y el presupuesto anual, aprobado por la Asamblea Nacional.
Ahora bien, el BCV, no puede hacerle reparos u objeciones al Ejecutivo, luego de aprobado el presupuesto nacional, sino en la elaboración del mismo, ya que el acuerdo BCV-MINFINANZAS, a que se refiere el articulo 320 de la CRBV, debe divulgarse el dia de la aprobación del presupuesto nacional por la Asamblea Nacional.

PROPUESTAS PARA ERRADICAR DESVIACIONES NEOLIBERALES EN EL BCV.

Producto de la elitización de nuestras universidades publicas, y la neoliberalización o derechización de nuestras Facultades de Ciencias Económicas, la cual fue reforzadas por las “benditas cartas de intención” con el FMI; en el BCV y en los Ministerios de la Economía, y peor aun, entre los doctrinarios, los cuales generan opinión y hasta “asesores” del gobierno revolucionario, existen muchas personas con mentalidad y actitudes neoliberales, con lo cual entra en contradicción con nuestra Constitución. Para erradicar esto, se propone:
1) Crear una ALTA COMISION ECONOMICA, la cual estará integrada por la verdadera sociedad civil; academias, sectores de la producción, los trabajadores, los desempleados, los buhoneros, los indígenas, las mujeres, los consejos locales de planificación de políticas publicas, los círculos bolivarianos, etc.
2) La ALTA COMISION ECONOMICA, formara parte del acuerdo BCV-MINFINANZAS, dado su componente pluralista y democrático.
3) El BCV, no debe ser un organismo meramente técnico, ya que se presta a desviaciones; las comunidades deben participar en el Directorio del BCV.
4) Deben cambiarse los pensums de estudio en las escuelas de economía, con el fin de introducir contenidos académicos humanistas, de economía social y comunitaria, los cuales están en armonía con la Constitución.
5) Materia de reforma penal deben ser, entre los delitos económicos, establecer las penas para el Directorio y demás funcionarios del BCV, cuando no cumplan con sus funciones.
6) La Superintendencia de Bancos debe ser un órgano policial adscrito a la Fiscalia, en materia de delitos económicos, específicamente los bancarios.

POR: FRANCISCO SIERRA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5510 veces.



Francisco Sierra


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas