Conclusiones de un delegado

Primer Congreso Ideológico de los Círculos Bolivarianos

Del 15 al 17 de diciembre, de este año 2003, se celebró en la sede la UBV, otrora templo de la meritocracia de la EXXON que luego fue LAGOVEN de PDVSA, en Los Chaguaramos de Caracas, lo que se denominó el I CONGRESO IDEOLOGICO PROGRAMATICO DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS, en donde se aprobó, entre otras muchas cosas más, realizar este tipo de evento bianualmente.

Aunque en esos tres días, que en realidad fue dia y medio de discusión real, muchas fueron las propuestas que se debatieron y aprobaron, pero hubo unas Diez (10) ideas centrales, las cuales se repiten de diferentes formas, y en ellas estan concentradas la esencia de las inquietudes, expectativas y conclusiones, de los mas de Setecientos (700 +) Delegados asistentes de todo el país, a este primer congreso.

EXPECTATIVAS-CONCLUSIONES

Más que conclusiones, muchas fueron expectativas o esperanzas de realizaciones por cumplir de los delegados; paso a analizar algunas (No todas) de ellas:

1) ELECCION DE CANDIDATOS A REPRESENTACION POPULAR, POR LA BASE.

Aunque los Círculos Bolivarianos reconocen como su líder (Único) al Presidente, y ellos respaldarían con entusiasmo al candidato que este diga; ellos quieren Parroquianos, Concejales, Alcaldes, Diputados y Gobernadores que estén consubstanciados con ellos y el proceso.

En verdad muchos Alcaldes, Gobernadores y Diputados, aparte de los que han saltado la talanquera, aunque se mantienen de este lado, no son receptivos y diligentes con las bases (Que prácticamente son los círculos bolivarianos), y llegan hasta la desfachatez de tirarles las puertas del Despacho y no atenderlos, siendo indolentes con un compatriota necesitado o en estado de desgracia.

Estos Diputados, Alcaldes y Gobernadores, deberían adular y fotografiarse menos con Chávez, pero seguir su ejemplo de desprendimiento y trabajo a tiempo completo y permanente por el proceso y por los pobres. El Alcalde, el Diputado, el Gobernador, es un servidor publico que debe tomar muy en cuenta las observaciones que se le hacen, mucho mas cuando viene de su propia gente.

2) TENER CONTACTO DIRECTO CON EL COMANDANTE
CHAVEZ.

Los Círculos Bolivarianos, no confían mucho en los dirigentes que tienen, me imagino que ese resquemor viene por lo que vimos en el punto anterior; ellos solo confían en su líder HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, y por ello quisieran tener un contacto más directo con este.

3) LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS SIENTEN LA NECESIDAD DE PREPARARSE, FORMARSE Y QUE SE LES DOTE DE RECURSOS.

Fue un clamor unánime, en todas las mesas, exclamaban la necesidad de la formación ideológica, política, así como cursos de cooperativismo en diversas ramas industriales y el comercio y hasta de defensa personal; todo esto es muy positivo, ya que estamos ante una avanzada social que quiere prepararse mejor para profundizar mas el proceso revolucionario.

Asimismo fue un clamor, casi unánime de los círculos; la construcción de las CASAS BOLIVARIANAS, en sus sectores o barrio. Considero que este tema es muy importante, ya que estas casas serian de toda la comunidad, y estas serian las sedes naturales de su avanzada social: LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS. Así como existen las Escuelas Bolivarianas para el saber, barrio adentro para la salud; MERCAL para los alimentos del pueblo; asimismo, repito, deben existir las casas bolivarianas para la moral del barrio; y la moral de un pueblo, es mucho más importante que las riquezas que este pueda tener.

4) LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS QUIEREN EJERCER LA CONTRALORIA SOCIAL DEL PROCESO Y DESALOJAR A LOS INFILTRADOS Y LA CORRUPCION DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS.

Esta fue una de las propuestas mas aplaudidas en el Congreso; los Círculos Bolivarianos quieren defender la resolución, ya no en las calles, sino en los organismos públicos, en donde comienza el malestar hacia el proceso, y sobretodo la conspiración hacia el gobierno Bolivariano.

Se trata de monitorear las Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, PDVSA, CVG, etc., pero desde adentro, es decir administrativamente. Estos tópicos, pudieran ser unos buenos cursos para los círculos bolivarianos (La parte administrativa-gerencial); y la Universidad Bolivariana, debería prestar todo su apoyo en esto; de otra forma no entiendo su razón de ser, ya que estos cursos son para gente que “están casados” con la Constitución Bolivariana, y urge su preparación administrativa-gerencial-financiera, para poner la burocracia del estado al servicio de la revolución, y no de la oposición neofascista y golpista, como es ahora.

5) LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS QUIEREN PROMOVER, VIGILAR Y PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA, PERO ENCUENTRAN RESISTENCIA EN CONCEJALES Y ALCALDES, NO SOLO DE LA
OPOSICION.

Resulta que una de las grandes instituciones de democracia participativa y protagónica, creada por nuestra constitución, casi al mismo rango de los referéndums, son los Consejos Locales de Planificación Publicas (CLPP); en donde la gente (El barrio, la esquina, la calle), conjuntamente con sus representantes, participan en la elaboración del presupuesto o plan del Municipio o comunidad, muy diferente de la democracia representativa, en donde la participación llega hasta el Alcalde. Repito, esta instancia de participación protagónica del pueblo, esta siendo secuestrada y/o escamoteada por Alcaldes y Concejales, no solo por la oposición golpista, sino de aquellos que fueron electos en las filas del Bolivarianismo.

Los Círculos Bolivarianos, hacen reparos a la ley y a Alcaldes y Concejales que impiden y hasta sabotean la realización de CLPP verdaderamente participativos y protagónicos.

6) POR ULTIMO, LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS, QUIEREN CONGRESOS REGIONALES Y MUNICIPALES INTERANUAL O CADA TANTOS MESES.

Esta propuesta, la cual fue bastante aplaudida también, seria la oportunidad de oro para que el líder de la revolución se encontrase con sus círculos bolivarianos, se eligiesen candidatos por consenso, se dirimieran las querellas con sus representantes (Bolivarianos por supuesto) y se afinaran los CLPP.

Yo les garantizo que el pueblo es sabio y educado, y no se formaran trifulcas e imperando el respeto y el sentido común, saldrán las soluciones acertadas y adecuadas para que este proceso Revolucionario-Bolivariano continúe de victoria en victoria y se pueda cumplir la meta de la misión cumplida, en el 2021, y así los que formamos la generación de los 60, 70 y 80, podamos colgar nuestros chinchorros en la Gran Sabana y así poder ver a nuestros nietos vivir en una sociedad mas justa, cosa esta que no pudimos hacer nosotros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3427 veces.



Francisco Sierra


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas