“Se busca una salida que no implique que me den un premio de consolación”

Entrevista a Lester Rodríguez

La oposición finalmente no logró los acuerdos que se planteó el 23 de enero. Y prácticamente la suerte está echada. En Mérida William Dávila y Lester se pelean a muerte. Ayer entrevisté a Lester para el semanario que dirige la Universidad Socialista del Pueblo, UNIVER-SO. Se escuchan muchas críticas sobre el proceso: la credibilidad de las encuestas, la imposición de una candidatura que venga impuesta desde Caracas, el reparto de cuotas para los Consejos Legislativos.

La oposición había anunciado acuerdos en 13 de los 23 estados y 128 de los 328 municipios en discusión, eso no llega a 70% del país, y a última hora los elegidos no representan al grueso de esa oposición.

Consultores 21, del 23 hasta el 31 de julio de 2008, realizó una encuesta en los 23 municipios del Estado Mérida.

El resumen más resaltante es: Si las elecciones fuesen hoy por cual de los candidatos que aparecen en esta tarjeta votaría ud?

Resultado en los 23 municipios.

Marcos Díaz Orellana 29,6%

Léster Rodríguez 27,1%

William Dávila 24,9%

NS/NC 10,1%

Ninguno 4,6%

Teodoro Vielma 3,3%

Otro 0,4%



RECHAZO

Por cual de estos candidatos Ud nunca votaría?

William Dávila 30%

Marcos Díaz Orellana 26%

NS/NC 17,3%

Léster Rodríguez 16,5%

Teodoro Vielma 5,4%

Ninguno 3,6%

Otro 1,3%



¿CONFÍA UD EN CHÁVEZ, EN LA OPOSICIÓN O EN NINGUNO DE ELLOS?

En la oposición 52%

En Chávez 33%

En ninguno 15%



EN EL ÁREA METROPOLITANA QUE INCLUYE EL MUNICIPIO LIBERTADOR Y EL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS.

Si las elecciones fuesen hoy por cual de estos candidatos votaría Ud?

El resumen es

Léster Rodríguez 36,3%

Marcos Díaz Orellana 24,1%

Teodoro Vielma 3,3%

William Davila 22,2%



¿CONFÍA UD EN CHÁVEZ, EN LA OPOSICIÓN O EN NINGUNO DE ELLOS?

En la oposición 62%

En Chávez 27%

En ninguno de ellos 11%.

He aquí la entrevista con Lester ayer:

-En la situación actual como se presentan las encuestas, según lo que dice Consultores 21, y que le dan cierta ventaja sobre William, ¿se podría esperar una capitulación de tu parte como candidato a Gobernador del Estado Mérida?

- La respuesta a esa pregunta es bastante difícil, y por supuesto que amerita un nivel de pensamiento grande, porque en primer lugar nosotros siempre hemos dicho que los más altos intereses de las merideñas y los merideños están por encima de los intereses del candidato Lester Rodríguez; están por encima de los intereses de los partidos políticos que lo apoyan y también están por encima del Comando de Campaña de Lester Rodríguez. Entonces, desde el punto de vista de los más altos intereses de las merideñas y los merideños, te diría que en teoría estaríamos dispuestos a hacer cualquier sacrificio; el problema es que nosotros consideramos, y yo considero y no solamente yo, un conjunto de gente bastante representativa de nuestro Comando de Campaña y de las comunidades merideñas estiman, pues, que William Dávila no representa los más altos intereses de las merideñas y los merideños.

Por eso hemos dicho nosotros que nos sometemos al criterio de la Mesa Técnica y ésta, la Mesa de Conversaciones, como tú las quieras llamar, tiene elementos allí suficientes como para poder tomar una decisión que si bien no es una decisión fácil tiene elementos para tomarla. Por ejemplo, el elemento del consenso. Quién aglutina la mayor parte de los partidos políticos que estuvo en la campaña de Manuel Rosales, quién aglutina la mayor parte de los partidos políticos (para no decir todos los partidos políticos que se opusieron a la Reforma Constitucional), eso los aglutina Lester. Quién aglutina los partidos políticos que en este momento están batallando por las inhabilitaciones, pero sin intereses bastardos, sin intereses mezquinos, sin intereses de pensar inhabilitarlos para meterme yo; quién tiene esa gente, pues, obviamente soy yo. Quién tiene las encuestas que tienen reproducibilidad,… déjame decirte algo, a título personal: tú eres matemático y sabes perfectamente bien que en el tiempo, una encuesta es una fotografía y en un tiempo eso puede variar y en un tiempo corto salvo que ocurra un hecho como el que ocurrió en España, por ejemplo, que cambió la historia de España en una semana; pues si eso no ocurre en dos o tres semanas, la reproducibilidad de la encuesta se tiene que mantener con valores allí, y todas las encuestas que nosotros hemos mostrado tienen reproducibilidad; la única encuesta que no tiene reproducibilidad es esta encuesta de esta agenda que no entendemos si es una agenda ciudadana, si es una agenda política, o si es una agenda que tiene otros intereses muy distintos a los intereses…



¿Te refieres a la Encuesta de Keller?



-Yo me refiero a la Encuesta de Keller, por supuesto, a la encuesta que supuestamente se le atribuye a Keller, porque vi una carta de Keller con bastante sorpresa que se la dirige a Erika Polanco, donde Keller dice que ellos hicieron una encuesta sólo para gobernador, pero no habla nada sobre el contenido de la encuesta. Es decir, no dice esa encuesta que anda circulando por ahí con esos números que distan bastante de la realidad. Redondeándote la respuesta te lo digo que nosotros estamos dispuestos, yo estoy dispuesto a buscar alguna salida honorable, alguna salida que no implique de ninguna manera premios de consolación a ninguno de los candidatos, pero sí alguna salida que pueda concensuar a las merideñas y los merideños.



-He hablado con personas que te apoyan, y dicen que perciben que se está ejerciendo presión desde Caracas contra ti, ¿es cierto eso?



- No yo no lo he sentido, no he sentido ese tipo de presiones, todo lo contrario, he sentido mucha solidaridad, he sentido mucho apoyo, he sentido que la gente en Caracas está clara porque este no es un problema de que los….



- Yo sé que tienes apoyo en Caracas porque lo he visto, pero desde cierto sector, lo he visto en la televisión, de que las encuestas William te supera, etc, ¿tu lo has visto también?



- Ah... bueno sí... por supuesto, lo he sentido de parte de Acción Democrática. Ya últimamente no lo repite tanto, debe ser por lo de la reproducibilidad, pero antes tenía una posición bastante dura y bastante fuerte en torno a la candidatura de William Dávila, que por cierto me llama mucha la atención, porque quienes están hoy en Acción Democrática son los mismos que hace cuatro años tuvieron una pelea a muerte justamente con el propio William Dávila Barrios; inclusive se dijeron cosas que no puedo decir en esta entrevista por respeto a las merideñas y los merideños, pero ahí están escritas en los periódicos de Mérida.



- Lester, cuando hablas de premio de consolación, en parte tiene que ver eso con lo que se ha regado de que vas a hacer candidato a Alcalde, porque yo no te veo a ti, y perdona la comparación, pero Bolívar dijo: “yo no nací para ser el Alcalde de San Mateo”,en cambio: ¿tú sí naciste para ser el Alcalde de Mérida?



-Bueno, cuando hablo de premios de consolación me estoy refiriendo fundamentalmente a eso; nosotros hemos hecho una campaña por todo el Estado, hemos hecho una campaña de mucha altura, muy limpia, hemos mostrado un programa de gobierno a las comunidades, hemos dicho cómo le vamos a resolver el problema de la inseguridad, el de la vialidad, el del desempleo, el del agua, el problema en general de los servicios públicos, el de los campesinos, el del turismo; es decir, hemos presentado propuestas. La campaña nuestra no ha sido una destructiva como otras campañas, la nuestra ha sido positiva y en función de ella tenemos unos resultados, unas encuestas y esos resultados de las encuestas apuntan a que Lester no debe ser Alcalde, sino que Lester debe ser Gobernador, porque eso es lo que dicen las encuestas.



- Claro… te reduciría mucho tu espacio político y tu proyecto; ahora en las actuales circunstancias se supone que se debería dar una respuesta lo más pronto posible, ¿tu inscribirías tu candidatura dada las circunstancias actuales?



- Bueno… esa es una pregunta también bastante difícil; nosotros esperamos que inscribamos una candidatura, que inscribamos una candidatura única y que esa candidatura única obviamente sea la mía.

-

- Porque tenemos poco tiempo ¿no?



- Sí, tenemos hasta el 12. Aquí hasta el 12, supongo que a la medianoche, tenemos tiempo; por supuesto que no vamos a esperar la medianoche.



- Una última pregunta: si William inscribe la de él ¿cuál sería tu posición?



- Yo preferiría no adelantarme a los acontecimientos, porque siempre he sido un hombre muy serio; tú lo sabes, no adelantarme a esos acontecimientos simplemente vamos a esperar; vamos a esperar lo que diga la Mesa Técnica. Yo estoy seguro en la Mesa de Conversaciones. Yo estoy seguro que quien se vaya fuera de la unidad no solamente no va a tener votos sino que va a tener el repudio de las merideñas y de los merideños, y además se lo va a tener bien ganado.



- Lester y tomando en cuenta de que tú siempre has sido un protegido de Dios, ¿cómo ves tú esta engorrosa y difícil situación?



- Bueno la veo bastante bien; lo hemos conversado tú y yo, aún cuando ideológicamente nos separa un abismo bastante grande. Coincido que humanamente hemos sido buenos conversadores, buenos colegas, buenos amigos. Tú te has destacado en el campo de las Matemáticas y yo en el campo de la Ingeniería, eso no es un secreto para nadie, y lo que tú has dicho, digamos, es una verdad. Yo siempre he tenido ese privilegio, gracias a Dios, debe ser producto de la formación cristiana y de conocer profundamente no sólo la historia de la Iglesia sino los mandamientos, las leyes de Dios. Y no solamente conocerlos: ¡practicarlos! y ser temeroso. Por eso es que estoy completamente seguro que esto se va a dilucidar y se va a dilucidar bien, completamente seguro. Yo no me atrevería a decir que Dios está con nosotros porque Dios está con todos y esa es una de las cosas que aprendí que tú no puedes abrogarte el que solamente Dios está contigo. No. Dios nos mira a todos con misericordia; de hecho la Iglesia no pretende exterminar a los impíos, a los enemigos, ¡no! muy por el contrario, los perdona y yo creo que eso es lo que debemos hacer nosotros, acercarnos a los seres humanos, perdonar los errores y eso es lo que yo hago. Yo quiero terminar esta entrevista, como tú eres un profesor universitario, recordándote esta Gestión Rectoral; recordando que esta Gestión Rectoral que comenzó con muchas dificultades, que comenzó con huelgas de hambre, que comenzó con intolerancias, que comenzó con incomprensiones, yo creo que absolutamente que ningún profesor, ningún estudiante, ningún empleado, ningún obrero, para resumirlo, ningún trabajador universitario sintió el peso político del Rector de la Universidad. E s decir, aquí hubo un tratamiento igualitario para todas las tendencias políticas, absolutamente para todos, para los que militan en el proceso, para los que no militan en el proceso. Es decir, siempre fui muy respetuoso con todas las tendencias y eso es uno de los orgullos que tengo, que cuando deje el rectorado de esta universidad, el 10 de septiembre de 2008, no me van a acusar de intolerante, no me van a acusar de que le metí la mano a los dineros de la Universidad; por lo menos no seriamente, no me van a acusar que torcí la ley, no me van a acusar que fui desmedido con la gente que piensa distinto a mí, muy por el contrario, siempre fui muy respetuoso, siempre fui muy caballeroso; cuando no compartía opiniones, lo decía en esos términos, es su opinión defiendo su derecho a que la diga, a que la exprese, pero por supuesto de que no estoy de acuerdo, pero nada de engavetarle los trabajos de ascenso, de engavetarle los avales institucionales que da; acuérdate que la Ley de las Universidades es una ley rectoral y le da todo el poder al Rector, y ese poder nunca lo usé para castigar a mis enemigos políticos o a mis adversarios políticos mejor dicho..

- Muchas gracias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4286 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas