Candidatos, mesa técnica y la unidad del chavismo

Un pequeño giro y un frenazo tan descomunal como el tamaño de las mismas descalificaciones proferidas el domingo anterior por el presidente del PSUV, se han producido a raíz del último encuentro de la maltrecha “alianza” patriótica. Pudiéramos señalar que ante los ojos de cualquier incauto militante se ha producido un “avance” en las relaciones que el todo poderoso PSUV mantiene con los estoicos camaradas del PCV, PPT, MEP y el resto de los factores aliados del gobierno, del también presidente y camarada Hugo Chávez Frías.

No ha sido fácil transitar este camino pedregoso y resbaladizo de la unidad, y no nos estamos refiriendo al refrito anunciado por Diosdado de que “en el marco de la Alianza Patriótica ya existe unanimidad de apoyo a candidaturas únicas socialistas en 10 estados”. Por supuesto que hay unanimidad; porque hasta el execrado, revolucionario e irreverente Tascón con su NCR apoya algunas de las candidaturas acordadas, pero este esfuerzo es en una sola dirección y muy a pesar del general de la división y toda la plana mayor del sectarisimo y hoy arrogante PSUV.

El centro de este debate aparentemente está en los candidatos, pero lo que aquí se está poniendo a prueba es la forma y el fondo de unas relaciones que el líder del proceso ha pretendido imponer desde el anuncio de creación del nuevo instrumento político que hoy dirige.

Los epítetos de contrarrevolucionarios y los recordatorios de la primera oportunidad que les dio a estos grupos que hoy corren el riesgo de “desaparecer” o terminar reuniéndose en un volkswagen, reflejan la verdadera discusión que tarde o temprano habrá que colocar en esa mesa técnica.

Aliados, actores, comprometidos o como gusten señalarlos, lo cierto es que aquí todo lo que se ha hecho es producto del esfuerzo colectivo, impulsado por la gran revuelta que inició nuestro pueblo aquel 27 de febrero. De allí para acá, comenzando por nuestro querido y reconocido líder, todos hemos aportado nuestro granito de arena y todos seremos responsables de lo que ha de suceder después del 23 de Noviembre.

Faltan pocos días para iniciar las postulaciones de candidatos ante el CNE, y faltan 14 Estados y casi todas las Alcaldías del país, donde no se ven posibilidades de presentar candidaturas unitarias. Esta es una verdad del mismo tamaño de la obstinación con que se empeñan en no reconocer que se han cometido errores en los métodos utilizados para la designación de candidatos, que gozando de legitimidad de origen, no han levantado el ánimo más allá de la misma militancia que los eligió.

Nuestro camarada presidente ha insistido que debemos empeñarnos más en las alianzas sociales, pero no existe un solo candidato tanto a Alcalde como a Gobernador, que no provenga de las filas del partidismo agudo que hoy embarga a su organización.

Este es un combate de posiciones y no debemos ceder territorios conquistados y menos por diatribas fútiles. Allá en Guarico se hacen señalamientos de nepotismo político, pero en Barinas se pavonean como candidatos tres hermanos que descansan su “liderazgo” en nuestro hermano y conductor principal del proceso. Ya en la gran batalla por la reforma, empujamos aliados que muy bien hoy pudieran estar de este lado de la muralla, y sin embargo nos aferramos en transitar por el mismo errático sendero de la “pureza” y decantación del proceso.

Si estas elecciones tienen un carácter estratégico, entonces las alianzas que se impongan debe estar revestidas del mismo carácter; de allí que no habrá escapatoria, si hay que revisar debe hacerse ahora mismo, al calor de los acuerdos políticos, del respeto y del reconocimiento de lo que cada uno representa, sin descalificaciones y sin exclusiones; de lo contrario tendremos muchos candidatos, pero correremos el riesgo de que la mesa técnica anunciada, sólo servirá para que a partir del 24 de noviembre nos sentemos a revisar que cosas y que causas evitaron la victoria y la unidad del chavismo.

douglas.zabala@hotmail


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas