Elementos para el análisis

La detención de Saddam Hussein

1–Como lo detienen

♦Enterrado en un sótano. Evidentemente huyendo desde hace 9 meses sin tiempo alguno para planificar operaciones militares. Sin mayor protección que dos individuos que no opusieron resistencia alguna al arresto.
Sin rasgos de poder de mando. Ni siquiera un radio, un celular. Ningún jefe guerrillero está solo en un edificio y menos carece de vínculos comunicacionales. Saddam Hussein sólo era un fugitivo de EEUU. La captura demuestra que la resistencia iraqui tiene vuelo propio. En la actualidad actúan unos 15 grupos guerrilleros sin nexos con la gente de Saddan

♦EEUU opta por la captura en lugar de la muerte, como hizo cruelmente con los hijos de Saddam. Un Hussein vivo es más explotable mediaticamente que un cadáver. Los medios de comunicación podrían montar show durante un largo juicio al estilo Milosevic de Yugoslavia para mantener distraído a los votantes de los problemas internos (en EEUU). Hussein será para Bush lo que “el comandante Gonzalo”, de Sendero Luminoso, para Fujimori en Perú.

2–Hechos anteriores a la detención

♦Apenas días atrás Bush anuncia que en la reconstrucción de Irak quedan fuera del negocio Francia, Alemania y Rusia. Esto produce un escándalo internacional que llegaría al seno del Consejo de Seguridad de la ONU. El boom comunicacional de la captura relega momentáneamente de las primeras planas el escándalo de la reconstrucción. Bush da el mensaje de “nosotros apresamos al hombre más peligroso del mundo, por tanto decidiremos quien reconstruye a Irak”.

♦Al momento de la captura suman más de doscientos soldados muertos, cifra similar a 3 años de guerra de Vietnam. El intento de armar un ejército con 40 mil nacionales iraquíes no encontró eco, nadie quiere alistarse. Desde el interior de la nueva policía iraqui se planean atentados contra efectivos gringos. El arresto se presenta como un triunfo militar (cuando realidad es una operación de inteligencia policial). Es un intento por aumentar la moral de la tropa de Estados Unidos y atraer reclutas iraquíes.

♦Antes del arresto el rechazo en EEUU, Gran Bretaña, España y Australia a las operaciones en Irak llevaba una curva ascendente que sobrepasaba el 50%. La popularidad de Bush retrocedía 3 puntos mensuales, situación alarmante en víspera de un año electoral.

3–Consecuencias

♦Continuará la purga de los seguidores de Saldan Hussein, muchos de los cuales serán delatados debido al atractivo de las recompensas. En todas partes existen traidores que se venden por un puñado de dólares. Los seguidores de Hussein que pudieran estar participando en la guerrilla tendrá tres opciones: entregarse, replegarse o unirse a otros grupos.

♦EEUU, dominado por los intereses económicos petroleros del Vicepresidente Cheney y Condolezza Rice impondrá sus criterios para repartirse las licitaciones de la reconstrucción iraqui, que será pagada por petróleo y deuda externa de Irak para beneficios de las grandes transnacionales del petróleo.

♦El evento será explotado comunicacionalmente para tapar los fracasos de la invasión, crímenes como el cometido contra los niños afganos y hacer subir la popularidad electoral de Bush que presentará a Hussein como trofeo de guerra.

♦Se buscará crear la sensación de que la guerra ha terminado. No obstante, más bien es previsible un recrudecimiento de la guerra de guerrillas. La resistencia actual recibirá la incorporación de muchos perseguidos que, por sus convicciones religiosas, preferirán inmolarse a ser capturados.

♦Juicio a Saldan Hussein

Este es elemento que puede ser explotado con mayor sensacionalismo aludiendo crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la administración Bush tendrá que hilar fino para silenciar las confesiones de Hussein sobre el apoyo de EU en la guerra contra Irak y los vínculos del derrocado mandatario con los gobiernos estadounidense antes de 1990.

♦Dónde se hará el juicio es otro dilema: En Irak no hay instituciones, todas fueron usurpadas por el ejecito estaunidense. Lo cual lo haría ver como un montaje teatral que sería la comidilla de la prensa. Cómo Estados Unidos se ha negado a suscribir los acuerdos de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional, no puede solicitar un juicio allí. De otro lado de lograrlo a través de España u otro de sus aliados podría verse implicado como participe de la reciente matanza injustificada pues en Irak no se encontraron las armas de destrucción masiva (Hussein apenas portaba un viejo fusil y una barba postiza). Bush estaría involucrada en crímenes de lesa humanidad y violación de los principios de soberanía de los pueblos. Un juicio en Estados Unidos, con el rechazo que tiene Bush podría desencadenar en otro watergate.

♦En el plano petrolero, es posible un leve retroceso en los precios, que debido a la alta demanda invernal será apenas notable. Estados Unidos apurará la conformación de un gobierno títere iraqui similar al que pusieron en Afganistán para presionar en la OPEP por una baja de los precios del petróleo.

♦En poco tiempo, la Administración Bush lamentará haber capturado al indefenso Hussein porque los atentados suicidas continuaran, la resistencia se profundizará, Rusia, Francia y Alemania reclamaran su parte en la torta de la reconstrucción y Bush será castigado con la baja en la encuesta. El propio día de la captura 80% de los EEUU opinó que este hecho no cambiaría nada la guerra de guerrilla. Jefes de la tropa yanqui en Irak declararon que esto apenas es un golpe psicológico pero que no afectará en mucho la guerra de guerrilla. El Partido Demócrata aprovechará la ocasión para mostrar las fallas de la invasión y las mentiras de Bush para inventar una guerra contra un solo hombre.

Bush ya no tendrá excusa ni a quien echar la culpa. De seguro, se pondrá nuevamente de moda buscar a Osama Bin Laden a quien hará ver como jefe de la resistencia iraqui para tener a quien buscar. De lo contrario no tendría sentido la cacareada “lucha contra el terrorismo” al no haber líderes terroristas. Moriría la

Doctrina Bush.

4. —Consecuencias para la resistencia antineoliberal. Las transnacionales de la comunicación aprovecharán la ocasión para vincular, aunque sea ficticiamente, a todos aquellos líderes internacionales tercermundistas que se hayan opuesto a la invasión a Irak.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5091 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas