En una película de Disney, difícil que algún personaje del sexo masculino se rasque una bola

Disney no por favor

En un trabajo denominado: análisis del contenido ideológico de los largometrajes de dibujos animados presentados en formato de video bajo la firma ''walt disney" aparecen unos análisis realmente impresionantes. He tratado de destacar algunas ideas importantes para comentarlo con todos.
¿Por qué las películas con el sello Disney tienen más éxito que las demás? Y sobre todo; ¿por qué prefieren los padres esas películas para sus hijos? Puede ser porque las ven inocentes, o educativas o divertidas o porque no les complique la vida a la hora de dar explicaciones a sus hijos.
Dentro del repertorio de Disney no se encuentra ningún argumento con estilo de cuentos tradicionales. Todos terminan bien: en casamiento (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente, La Sirenita, la Bella y la Bestia, Aladdín...), reencontrándose con la familia (Mary Poppins, Peter Pan, Pinocho, Dumbo) o cumpliendo con su destino (Merlín, El Rey León, Toy Story). Pero, ¿por qué todo termina bien en las películas de Disney y no se cometen atrocidades como en los cuentos tradicionales? Porque estamos en el mejor de los mundos posibles y ese es nuestro mundo capitalista donde todo al final, sale bien; donde todos tienen un sitio designado y son felices así como son. El único cambio que se permite es el cambio provocado por el amor (Cenicienta se casa con el príncipe, La Sirenita abandona su mundo acuático y se despoja de su condición por amor, Aladdín se convertirá en Sultán al casarse con la princesa Jasmín...). Existe una única excepción, la película de Pocahontas. Es la única que tiene un final "no feliz".
Las películas de Disney son de las más preferidas por los padres y madres porque las ven inocentes, con un mensaje moralmente aceptable y por su alta calidad estética. Creemos que si los padres realizaran un análisis más atento de estas películas tampoco variarían mucho en su opinión. La mentalidad que se propugna está tan instaurada en nuestras mentes que difícilmente pudieran imaginarse un mundo diferente. Lo que no saben los padres es que detrás del mensaje moralmente aceptable se esconden otros mensajes dirigidos a una parte subconsciente, esa parte oculta pero que guarda con mucha fidelidad lo que somos y seremos en el futuro. Es en ese lugar donde actúan las películas con el sello disney, en el inconciente.

Las películas Disney representan el Sistema Capitalista, es el mundo perfecto del capital y la forma de ser de los países industrializados siempre que sus esclavos no vean sus cadenas, por eso su perfección, sus finales felices. Ese es el mensaje básico poderoso, no importan los problemas, ni tan difíciles que sean, con el capital todo lo solucionas, la magia del Sistema actual es el capital, siempre que respetes las normas. Si no eres un agresor del Sistema, eres feliz en tu placenta capitalista, sin traumas futuros. En los cuentos tradicionales no Disney ocurren cosas atroces, claro, es la vida real, la persona suda, hace el amor, llora, pierde en la mayoría de los casos. La peor tragedia que pudiera ocurrir a un cuento Disney es que no tuviera un final feliz. Eso no lo encontrarías.

Llama la atención de las historias de Disney la ausencia de familias completas. Sólo hay tres películas donde aparece la familia completa (Peter Pan, La Bella Durmiente y Mary Poppins) y en el resto el padre de uno o dos de los protagonistas (Aladdín, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Toy Stor.y, Pocahontas) o bien padres o maestros adoptivos (Pinocho, Merlín, El Libro de la selva). La madre suele se transfigura bajo el papel de madrastra (Blancanieves, La cenicienta). Esta eliminación del padre o madre podría indicar un rechazo a la imagen de una infancia sexualizada y por otro la ausencia de relaciones de amor entre los miembros de una familia; en el fondo todos están solos. Este mensaje subliminal estaría indicando fuertemente que la vida sexual, tu parte emocional es susceptible de ser sublimada, lo que no podrías obviar es el capital, eso jamás. Eres exitoso no porque tengas una vida sexual armónica, eres feliz solo si tienes capital, aunque estés muriendo de soledad.

Es necesario arrancar de la propia historia: padres o madrastra. El personaje de la princesa corresponde a lo más puro y bello que hay en la adolescencia. El papel de la reina/madre desempeña un rol breve e irreprochable. La mujer engendra y asegura la sucesión de la especie, después muere y deja de estar presente en el relato. El papel de la madrastra es más rico desde el punto de vista psicoanalítico. Es la misma mujer incapaz de amar y ser amada por mucho tiempo. En el cuento maravilloso, ser madre es un valor brillante y fugaz; mantener el rol de madre resulta molesto por ir contra la realidad que manda que las cosas mueran. Por eso se castiga a quien insiste en ser, en permanecer como madre: la madrastra. En todas las películas analizadas es muy difícil encontrar a una madre sola, (Toy Story es la excepción). Sólo el papel del padre aparece en soledad.

Desde 1964 en que se estrena Mary Poppins, no aparece ninguna familia humana completa y pasan 30 años, antes de que vuelva a aparecer una familia completa animal (El Rey León). ¿Casualidad? ¿Exigencias del guión? o quizás se intente eliminar la producción en su forma sexual. Lo cierto que las películas Disney mandan un mensaje de una familia desintegrada, personas solas, aunque con el tiempo consigan su felicidad, pero la estructura es la misma. Y sabemos que en la familia unida está el secreto de nuestra felicidad a futuro, siempre que nos den valores verdaderos de vida y estabilidad.
El tratamiento que recibe la mujer en las películas, aunque parezca lo contrario, es bastante negativo. Por ejemplo, en La Sirenita encontramos a Úrsula, la bruja del mar proclamando cosas como esta:
" Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás. "
En la película Aladdín, Yafar, dirigiéndose a Jasmín, afirma: " Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer ". Por su parte en La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: " El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar ".
Tanto en Blancanieves, como en La Bella durmiente, como en La Cenicienta, la mujer es salvada. En La Cenicienta, la actitud del príncipe es patética. ¿Quien se casaría con una mujer a la que le estuviera bien un zapato?, ¿A qué hombre, con dinero y poder, se le "escaparía" una mujer en medio de un baile?
De las 23 películas de la lista la mujer sólo aparece como protagonista o protagonista en 10 de ellas (sin contar las de animales) y sus papeles normalmente giran en torno al hombre: Blancanieves, La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La Bella Durmiente, Mary Poppins, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas.
Curiosamente, es en Pocahontas donde la protagonista femenina no se casa con el pretendiente. ¿Por qué? Si una sirena puede casarse con un príncipe, si una aldeana puede hacerlo con una bestia, si una chica pobre como La Cenicienta puede hacerlo con un príncipe, ¿por qué no puede Pocahontas, la hija del jefe del poblado, casarse con un aventurero? ¿Quizás sea porque son de razas distintas? Esta pregunta tiene una difícil respuesta en una sociedad supuestamente multicultural.
¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto sobre el papel de la mujer en estas películas? Sencillamente que asistimos a un proceso de aniquilación simbólica que se da cuando los roles de las mujeres son escasos y cuando sus acciones aparecen estereotipadas en función de lo que una determinada mentalidad espera de ellas.LA RIQUEZA, LA PROPIEDAD PRIVADA, EL TRABAJO Y LOS REGÍMENES DE GOBIERNO.
Qué concepto de la mujer quieren mandar e inocularnos los creadores de Disney, unos estereotipos donde se anula a la mujer como ser pensante, colocándola al borde de un abismo de inutilidad, siendo un ser extraordinario con muchas más capacidades que el hombre, intuitiva, responsable, un ser mágico. Esa es la idea del Sistema Capitalista anular a la mujer, desaparecer a la madre en la mujer, anular a la pareja, convertirlos en eunucos mentales y físicos. ¿Qué tipo de sociedad se prepara para el futuro? ¿Una sociedad sin amor, donde lo importante es llegar a ser princesa a toda costa y tener capital?


http://www.sedelu.ohlog.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6938 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas