Especial de Paralelo 21 / Radio Universidad de Guadalajara, México

Falacias de Reporteros Sin Fronteras

Más asesinatos de periodistas en América Latina y el rol equívoco de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras fueron conocidos en el IX Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), realizado en Michoacán, México.

En lo que va de este año, 23 periodistas fueron asesinados, informó la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de esa organización. Nueve víctimas son de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Guatemala, 4 de Bolivia, 1 de Honduras y 3 de México. Además, fue amenazado de muerte un reportero de Ecuador.

La mayoría de los asesinatos en Colombia están vinculados al narcotráfico, al igual que en México, donde han muerto 4 reporteros desde que comenzó el sexenio de Vicente Fox. En el gobierno de Ernesto Zedillo murieron 18 y 57 fueron asesinados en el período de Carlos Salinas de Gortari (1994-2000).

El informe reveló cómo el periodista francés Robert Ménard consiguió financiamiento de Estados Unidos para la organización francesa Reporteros sin Frontera (RSF), que sostiene una campaña en defensa de “periodistas disidentes” de Cuba que más bien son agentes de la CIA. Un informe del periodista galo Jean Guy Allard, distribuido en el Congreso, describió al jefe de RSF como “el operativo de la CIA Robert Ménard, quien se dedicaba en los años 60 a infiltrar grupos de extrema izquierda, entre ellos los trotzkistas”, por cuenta de la agencia estadounidense.

RSF es una “ong” con financiamiento de Naciones Unidas, pero en julio, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales, del Consejo Económico y Social de la organización, le quitó el patrocinio por un año por haber perturbado en marzo una reunión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) con panfletos contra Cuba. RSF ya no es una ONG acreditada ante la ONU. Tampoco podrá participar en la próxima reunión de la CDH.

Allard describió que los comunicados de prensa de RSF los distribuye en Francia Saatchi&Saatchi Worldwide, corporación transnacional de publicidad, subsidiaria y pilar estratégico del Publicis Groupe S.A.,de París, el cuarto grupo mundial de comunicaciones, cuyo principal cliente es el Ejército de EE.UU. En Francia, Publicis Group S.A. es substancial para el ingreso publicitario de los medios.

Publicis Group S.A. es la número uno en publicidad en Francia y en Europa; la número tres en EE.UU., y la número uno del mundo en el rubro consultoría y compra de medios. Así, no hay sala de redacción parisina que resista los comunicados de RSF que llegan en sobres con el logotipo Saatchi&Saatchi. Por el contrario, tampoco acogen las réplicas de Cuba. Mediante este chantaje, RSF y la corporación publicitaria engañan al público y convierten la propaganda en “noticia”. Publican “verdades inventadas”, o sea, mentiras para el consumo de los lectores. Su lenguaje dibuja una realidad que no existe. El mundo virtual no deja asomarse al mundo real.

www.radio.udg.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3866 veces.



Ernesto Carmona


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas