Globalización y relocalización cultural

Definitivamente la globalización en la decada de los años ochenta del siglo pasado se convirtió en una propuesta hegemonica en el plano economico, financiero y cultural. No estar "globalizado", era no estar en nada. Los proyectos economicos financieros, a través de las grandes multilaterales impusieron proyectos de integracion que practicamente condujo a la anulación de los Estados Nacionales y las soberanias. Proyectos como el ALCA (area libre de comercio de las Americas), y proyectos para Africa como Iniciativas para el NUevo DEsarrollo para Africa (NEPAD), intentaron homogenizar e integrar frozademente al llamdo tercer mudo, bajo la direccion hegemonica de las ciento veinte compañias transnacionales que gobiernan gran parte del mundo entre las cuales destacan: Chevron-texaco,Cocacola, Mac Donald, Protecter and Gamble, Colgate-Palmolive, Good Year, entre otras. Esta compañias quitan e imponen gobiernos y al mismo tiempo imponen un modelo unico cultural y de pensamiento.

¿QUE ES LA RELOCALIZACION CULTURAL?

Frente a esa globalizacion financiera, económica, juridica y cultural, los pueblos, a través de sus movimientos sociales y el surgimientod e nuevos liderazgos comenzaron a despertar contra la globalización perversa. En primer lugar desmotaron el proyecto hegemonico del ALCA, con el surgimiento de liderez en Venezuela, ECuador, Bolivia y NIcaragua, comenzaron a exigir la soberania y la reividicación del Estado Nacion y con ello el proyecto de identidad cultural como arma de lucha contra la dependencia y las nuevas formas de colonialismo. El siglo XXI, es el tiempo de volver a las raices, es volver a lo local sin dejar de ser global. Se trata de la RELOCALIZACIÓN CULTURAL como la asunción de nuestra dimensión cultural ubicada en el tiempo y en el espacio, es decir mi historia y mi espacio, construido socialmente. La relocalización cultural es unos de los elementos constitutivos de la CULTURA DE RESISTENCIA de los pueblos para no diluirse en la cultura hegemonica.

BARLOVENTEÑIDAD Y RELOCALIZACIÓN CULTURAL

Nuestra barloventeñidad formada historicamente a traves de un hermosos proceso de cimarronaje tiene en su seno mas de cien expresiones culturales, muchas en estado de extinción las cuales debemos recuperar a traves de investigaciones y un buen plan de difusion a traves de las escuelas y los medios de comunicació, pero sobre todo cada barloventeña y barloventeño debe asumirse como lo que somos "barloventeños Na ma". Relocalización y barloventeñidad van juntos de la mano en tiempo de globalización perversa.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9053 veces.



Jesus Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: