¿Es que las condiciones han cambiado en Colombia?

El Presidente Chávez ha dicho que las guerrillas de las FARC deberían liberar a todas las personas que tienen como rehén, incondicionalmente; esto pudiera entenderse y comprenderse dentro la política que hasta ahora ha seguido el gobierno de una forma “medio ambigua”, como lo es ser factor de paz en la lucha interna Neogranadina, dado que esa lucha nos toca, nos afecta.

Pero el Comandante, no solo se quedó ahí, sino que llegó mucho mas allá; y se fue al fondo del asunto; y agregó, en esencia, “Que la lucha guerrillera ya no tiene vigencia….Que las FARC son el justificativo del Imperialismo Yanqui para agredirnos e implantar bases militares, etc...”. Y prácticamente le dijo a la guerrilla que dejaran las armas y se incorporasen a la lucha política.

Ahora bien, aquí caben dos preguntas y una aseveración; la primera pregunta es saber si las condiciones políticas en Colombia han cambiado; es necesario, también saber, si la Oligarquía de Bogota ha dejado de utilizar el asesinato como su arma preferida de lucha política; es necesario saber si el narcoparamilitarismo para-estatal ha dejado de operar en el vecino país; es necesario saber si las FARC, van a tener las garantías suficientes para transformarse en partido político y competir transparentemente y en condiciones de igualdad en unas elecciones abiertas, libres y democráticas. Si esas condiciones existen de verdad en Colombia; el discurso presidencial fuese pertinente; pero la realidad nos dice todo lo contrario. La realidad nos dice que la penetración militar Yanqui es cada día mas intensa, y por lo que se ve; el imperialismo esta pasando a la etapa de exportar el narcoparaestado uribista a Ecuador y Venezuela, es decir que el imperio le ha ordenado a la oligarquía de Santa Fe, internacionalizar el conflicto. Por eso vemos impertinente e improcedente esta propuesta presidencial.

La otra pregunta que habría que hacer es, si el Imperialismo Yanqui tiene armas nucleares suficientes para destruir el mundo actual 14 veces y tiene el monopolio de la fabricación de esas armas, si tiene un poderío militar jamás nunca visto, hecho este que ha creado el termino de guerra de IV generación, única forma que los pueblos de la periferia puedan enfrentarlos, se pregunta como se va a preconizar que la lucha guerrillera, que es una forma de la lucha de resistencia de IV generación, ya no tiene vigencia. Esa pregunta es interesante hacerla, sobretodo a una persona que es militar de carrera y debería saber si procede enfrentar con la misma fuerza a un imperio tan poderoso militarmente como el Yanqui, a no ser que sea por distintos tipos de guerrilla, sea esta rural o urbana y actos de sabotajes.


LA CULPA NO ES DE LAS FARC SINO DEL IMPERIALISMO YANQUI

USA, no necesita a las FARC, para justificar una invasión o el subyugamiento a los pueblos de Sur América, ya lo vimos al final de la guerra fría, cuando desapareció el pretexto del comunismo que para justificar intervenciones e injerencias, creó el pretexto de la lucha antinarcóticos, hasta que después del 11S, encontró uno mejor cual fue el terrorismo.

La verdad que como revolucionario y como socialista y como estudioso del tema de Colombia, no entiendo estas declaraciones del Presidente Chávez. El análisis lógico aquí pierde toda coherencia o su utilidad.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7514 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: