Estas son reflexiones que caben en principio en la gran Caracas, pero son extensibles a todas alcaldías del país

Alcaldía mayor, menor, elecciones, promesas y más promesas para la gran Caracas

Estamos acostumbrados a oír ofertas electorales que nunca se cumplen, porque mientras los gobernantes vean a las alcaldías como cuotas de poder y no como la células de Estado o como especies de virreinatos la cosa no camina, vemos por ejemplo la gran Caracas tiene 4 municipios regentados por 4 Alcaldes con visiones e intereses distintos sobre como gobernar la Ciudad de Caracas, definitivamente soy de la tesis de que en Caracas debe existir “UN SOLO ALCALDE” y no cinco, estoy segura de esto simplificaría la gobernabilidad de esta ciudad incluso simplificaría el exceso de concentración de poder político de los ALCADES Y CONCEJALES.

Pero la realidad de la gran Caracas es otra, es gobernada por 5 alcaldes, donde  cada uno hacen los que le da gana, en especial los de Baruta, Hatillo y Chacao que derrocharon  dineros públicos sin rendir ningún tipo de cuentas, cometieron violaciones de todo tipo, generaron golpes Estado, metieron para militares en sectores, armaron la gente, en fin parecían más vaqueros que alcaldes, generaron un estado dentro de un Estado, apunto de que el Alcalde de Chacao, en su éxtasis de poder, está inhabilitado y con la prepotencia típica de los que no tienen razón se lanza como candidato a la Alcaldía Mayor, desconociendo al estado de derecho, esto deja mucho que pensar, porque sí desconoce el estado de derecho ¿cómo pretenderá gobernar Caracas?  

Es menester, que los candidatos aspirantes a las alcaldías, tomen en cuenta que para emprender una buena política sustentable hay criterios deben ser discutidos y ser valorados entre los diferentes alcaldes para lograr calidad de vida y sobre todo tener una ciudad habitable.

Es consabido que en las estructuras del Poder Publico, las alcaldías han sido las células fundamentales del Estado, pero siempre pensé que en estas células se evidenciaba dos errores fundamentales: la excesiva descentralización y el problema de las competencias.

Cuando instauró el tema de la descentralización (patrocinada por la autonomía) empezó a generarse las deformaciones y abusos que hoy día viven los 334 municipios del país, se planteo la anarquía y la decadencia de los principios fundamentales de lo que significa el poder municipal o local.

 Partamos en esta discusión,  de que en Venezuela ha tenido leyes de avanzada (y digo leyes sancionadas, aprobadas y actualmente no derogadas desde 1961) cuando se creo la necesidad de plantearse la creación de Planes Especiales de Desarrollo Urbano Local (PDUL), pero que ninguno de los 334 municipios jamás sanciono y menos aprobó este mandato, sobre la creación del PDUL.

Tomando en cuenta que jerárquicamente este sistema de organización está por encima de los “planes especiales” (que no han sido otra cosa que paños calientes), que son estos planes especiales los que dieron rienda suelta a el caos que vivimos en Caracas y que los responsables directos de este caos han sido las “MAFIAS URBANISTICAS”, que han controlado a los Alcaldes Y Concejales de los diferentes Municipios de Caracas y son los responsables de generar un urbanismo descontrolado, ya que esto se resume para ello en materia de “GRANDES NEGOCIOS” y no del desarrollo, nide mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

Ahora bien, llego la hora de tener conciencia, que este ha sido el detonante que nadie habla, ¿Quién se a paseado por conocer o preguntarse, cuántas personas cursan denuncias ambientales en la Fiscalía General y “NINGUNA SE HA RESUELTO”  ¿POR QUÉ SERÁ?

 Es inminente, que este es el problema fundamental en el que hay que profundizar, ya que las escuelas y capos de los Urbanistas son los responsables de grande daños irreversibles que vivimos, les expongo varios ejemplos: Municipio Baruta y Hatillo TODAS LAS ZONAS VERDES Y CERROS HAN SIDO DESFORESTADOS, y para colmo, los cerros tienen dueños, en estos municipios han sido violadas todas ordenanzas conocidas y por conocer, lo único que importa es permisar indiscriminadamente construcciones y más construcciones  sin medir ningún tipo de impacto, advirtiendo entre ellos el ambiental. Por cierto: ¿Qué han hechos en el Ministerio del Ambiente con las innumerables denuncias recibidas por los innumerables violaciones y  abusos cometidos por los depredadores urbanistas? Es decir trilogía perfecta Ministerio del ambiente, alcaldías-consejales-urbanistas están asesinando lentamente a Caracas y otras ciudades del país; porque lo que nadie dice, es que ya estamos siendo afectando directamente por las variables climáticas en nuestra Caracas (irreversibles) y que ésta es una de las causales del calentamiento y desertización que estamos sufriendo, en nombre del desarrollo construcciones van construcciones vienen, ¿quien le pone coto a esta situación?, sabían ustedes amigos lectores que Baruta, es uno de los municipio de más alto riesgo de Caracas por el exceso de construcciones en pendientes de 70 grados, y a nadie le importa (caso deslizamiento casas de Santa Ines, vean caso Caurimare Tepuy, Centro comerciales construidos en las bases de vertientes etc etc) numerosas fallas de bordes en las vías de comunicación; y no quiero entrar en otros puntos, porque tendría que escribir un tratado de los destres del poder municipal y local que se vive en este municipio.

 No es mentira tampoco, como sistemáticamente los alcaldes y concejales se burlan de los ciudadanos, ya que lo únicos que hacen es hacer sesiones y sesiones para justificar sus cargos, sus sueldos y aprobar desastres y más desastres, por lo que insisto que Baruta y Hatillo se caen a pedazos.

Otro ejemplo Municipio Chacao: se está construyendo aumentado la densidad de la construcción, sin importar, ni medir los impactos que esto ocasiona, es un municipio que vive colapsado por el aumento del flujo de vialidad, y gran deficiencia de capacidad en la movilización del parque automotriz que allí a diario funciona, deficiencias en las vías de comunicación y aumento de población lo que hace un municipio viva colapsado. Todo esto con el afán de construir una especie de Chicago.

Pero veamos ¿POR QUÉ PASA TODO ESTO?, ¡CARACAS POSEE UNO DE LOS “COSTO TIERRA” MÁS CARO DE LATINOAMÉRICA! Y ahora los urbanistas van por el Municipio Libertador, es el más afectado por poseer el volumen de construcción en ZONAS NO CONTROLADOS, este municipio es el mejor ejemplo de los 40 años de corrupción y desastre que Caracas vio, por lo que no se ha podido terminar de hacerse el catastro ni se hará, (pregunten que paso con el estudios catrastakes hechos por un grupo de urbanistas procedentes de Barcelona España), definitivamente hay una gran población que vive en zonas de alto riesgo que hay que reubicarlas a la brevedad posible, pero por otro  lado, Libertador posee terrenos consolidados geológicamente, y que lo están zamureando los urbanistas inescrupulosos, que sí saben lo que significa el “costo tierra” Caracas y no hay para donde expandir sus negocios, porque Caracas a ese respecto esta agotada, no hay mucho terreno donde generar los nuevos proyectos habitacionales.

¿Cuántos parroquianos han observado como ha proliferado la construcción de enormes centros comerciales en las entrada de ciertas parroquias para aumentar el “costo tierra” y estos comprando casas en los barrios para poder continuar con sus proyectos de expansión?

 Pónganse las pilas la gente de las parroquias y no se dejen engañar con ofertas de precio de gallina flaca, no vendan sus terrenos desarróllelos usted.

 Sobre el segundo punto LAS COMPETENCIAS, gran problema y eso observa cuando nos enfrentamos a preguntarnos a quién le compete por ejemplo la reparación de una avenida o calle en la gran Caracas, ustedes no se han paseado por esta locura, resulta que una calle una parte es COMPETENCIA para ejecutar su reparación a MINFRA, pero 200 metros más allá le corresponde a uno de los alcaldes por estar en su territorio, o 100 metros más allá es competencia de otro alcalde, resultante a nadie le corresponde repárala y las vías las arreglan sólo cuando vienen las elecciones municipales.

Sobre este punto son muchos los vecinos que hemos pasado por ese vía crusis, lo mismo pasa con los proyectos y reparación de las escuelas, hospitales, mercados etc.

Es decir los alcaldes y gobernadores, deben presentar proyectos razonados que impliquen gobernabilidad socialista compartida, desarrollar una ciudad amparándose en la protección de los derechos difusos de la ciudad, que no pueden seguir respondiendo a ofertas electoreras que no tienen coherencia alguna en los objetivos de fondo, por eso compatriota del PSUV les sugiero que lo primero que tienen que tomar en cuenta ¿Cuál es la proyecto electoral que presentan los candidatos? ¿Saben por qué? Porque después no vale quejarse, el elector socialista no pueden dejar llevarse por falsas ofertas, tiene que tener un criterio basado en lo que significa hombre, la sociedad y su importancia en el Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5996 veces.



AIPO


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas