principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Irak. La creciente desdicha estadounidense con el consejo gobernante sugiere prontos cambios
Por: Angel C. Colmenares E.
Fecha de publicación: 14/11/03
imprímelo mándaselo a
tus panas

Aumentan los informes de que Washington es infeliz con el Consejo Gobernante irakí designado por los Estados Unidos, el cual está teniendo dificultades con el cronograma para desarrollar una constitución y pavimentar la vía hacia elecciones nacionales. Ahora, en ocasión de la reunión de funcionarios estadounidenses en Washington con el administrador de EEUU para Irak, L. Paul Bremer, importantes cambios en la estructura del gobierno interino del país podrían ser inminentes.

Praga, 12 de noviembre de 2003 (RFE/RL) -- El administrador estadounidense para Irak, L. Paul Bremer, regresó repentinamente a Washington ayer para las reuniones de alto nivel acerca de la situación política y de seguridad en Irak.

Los principales periódicos de EEUU citan a funcionarios oficiales de ese país presuntamente declarando privadamente que las reuniones exploran vías para acelerar la entrega del poder a los irakíes como una manera de activar el retorno de la estabilidad al país. Las reuniones convocadas incluyen, entre otros, al vicepresidente estadounidense, al consejero de seguridad nacional, a los secretarios de defensa y de Estado, y --en ocasiones-- al Presidente estadounidense George W. Bush.

"The Washington Post" informa que un modelo que está siendo discutido para la transición política de Irak se aproxima al utilizado en Afganistán. El periódico dice que el modelo es "celebrar de alguna forma elecciones en Irak, posiblemente en cuatro o seis meses, para escoger a un nuevo cuerpo representativo que escribiría una constitución, y a un ejecutivo que asuma los poderes soberanos en Bagdad".

Con vagos detalles y otras opciones informaron también que está en discusión lo demasiado temprano que es para especular acerca de exactamente qué nuevas estrategias hacia Irak puede adoptar el encuentro de Washington. Pero la naturaleza de alto nivel de las conversaciones, y la tormentosa relación entre Washington y el Consejo Gobernante irakí, sugieren que cualquier cambio será sustantivo y no cosmético.

Las reuniones llegan luego de semanas de señales según las cuales Washington está cada vez más infeliz con la incapacidad del consejo designado por EEUU para preparar rápidamente el terreno en función de que el país se convierta en una democracia.

Las tensiones alcanzaron un punto muy alto el último fin de semana cuando el ministro provisional de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zubari, dijo que debido a la difícil situación de seguridad de Irak, el consejo podría no ser capaz de hallar una clave para la fecha tope impuesta por la ONU para el próximo mes. El consejo debe proporcionar a la ONU el 15 de diciembre un cronograma y un programa para bosquejar una nueva constitución y celebración de elecciones democráticas.



Fuad Ma'asoum, presidente designado del Comité Preparatorio Constitucional Irakí, dijo al Servicio irakí de RFE/RL el 9 de noviembre que el trabajo sobre la constitución no puede apresurarse si el documento es para comprometer a los iraquíes totalmente en un nuevo orden post-Hussein: "La constitución no sólo es para una generación. Es para las próximas generaciones, también. Por consiguiente, no podemos ignorarlo o retardarlo. Pero al mismo tiempo, no podemos apresurarnos con él. Debemos trabajar activamente".

Pero cualquier sugerencia de que el Consejo Gobernante pudiera pasar por alto la fecha tope de la ONU no le sienta bien a Washington. El gobierno estadounidense patrocinó el mes pasado la resolución de la ONU que señaló al 15 de diciembre como término. Fue parte de los planes de Washington por lograr obtener la mayor participación internacional en la reconstrucción de Irak y reducir la carga financiera de los Estados Unidos.

La sugerencia del Consejo Gobernante Iraquí de que no podría cumplirse la fecha tope debido a la situación de menguada seguridad también resalta las tensiones con Washington acerca de otro tema --el consejo continúa las demandas de que se le den los poderes correspondientes a un gobierno provisional. El consejo ha dicho que haciéndolo mejorarían la situación de seguridad y acelerarían el propio trabajo del consejo animando a más irakíes a combatir a las fuerzas que intentan hacer pedazos al país.

Mahmud Uthman, un miembro del consejo Gobernante Iraquí, dijo al Servicio irakí de RFE/RL la pasada semana que si el consejo está defraudando a los funcionarios estadounidenses, muchas de las culpas recaen sobre aquellos mismos por darle tan poca autoridad: "En mi opinión, cualquier fracaso puede cargarse en el lado estadounidense. Pero, como siempre he dicho, nosotros en el consejo debemos trabajar muy en serio, de acuerdo con nuestra autoridad, para que podamos progresar. Porque si fallamos, el otro lado puede culpar al consejo".

Las demandas frecuentes del consejo por más poderes han parecido recibir poca atención de parte de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), la cual conserva la autoridad política fundamental en el país. La prensa reporta citas de funcionarios estadounidenses quienes en privado dicen que el consejo está trabado por las luchas internas, particularmente acerca del papel del Islam en el nuevo Irak y en cuanto a cómo celebrar elecciones cuando un sistema de un-hombre, un-voto favorecería abiertamente a la comunidad mayoritaria shiita.

También se dice que los miembros del consejo están frecuentemente ausentes de las reuniones como muchos esforzándose por proteger o construir sus propias bases locales de poder.

Sin embargo, si los funcionarios estadounidenses tienen problemas con las divisiones del consejo, también han sido sorprendidos por algunas de las decisiones que el grupo no electo ha tomado cuando concuerda.

El plan de Washington para traer a Turquía como el primer país musulmán en apoyo a la pacificación en Irak fue suprimido por la oposición del consejo a dicho plan. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, expresó de esta manera la reacción de Washington al anuncio hecho por Turquía la semana pasada en cuanto a que no enviaría soldados debido a la posición del consejo.
"Obviamente, habríamos preferido que esto hubiese funcionado bien a satisfacción de todos", dijo. "Pero recordemos que la meta es la estabilidad en Irak, y que hay reconocimiento de todas nuestras partes --el lado estadounidense, los Turcos, así como los iraquíes-- que quizá este despliegue en este momento no ayudaría a esa meta de la manera que nosotros habíamos esperado que lo haría".

Al mismo tiempo, el consejo ha tenido serias diferencias con la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) sobre la marcha de la planificada privatización de muchos elementos de la economía no petrolera de Irak. Y Washington ha sido desagradablemente sorprendido por el propalado interés del consejo en comprar energía eléctrica de Siria e Irán para aliviar los cortes de corriente en Irak.

Mientras Washington parece ahora creer cada vez más que su estrategia política para Irak necesita ser modificada si las cosas funcionan más fácilmente, ningún funcionario estadounidense está diciendo que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) piensa abandonar el Consejo Gobernante en forma total. Pero algunos están sugiriendo que acelerar la transición del país a una democracia pudiera ensanchar la representación política en Irak y ayudar a suavizar algunos de los problemas.

Reuters citó recientemente a un funcionario estadounidense en Bagdad, quien dijo en privado que el enfoque "está ahora en lograr que los irakíes se hagan cargo cada vez más firmemente de acuerdo al plan del Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 1511". Y agregó: "Usted no puede hacer eso con un cambio radical en curso, [pero] eso no quiere decir que no puedan haber correcciones a medio camino".

La Resolución 1511 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente, el mes pasado, reconocer al Consejo Gobernante como encarnación de la soberanía de Irak durante el período de transición y confirma que Washington devolverá el poder total a los iraquíes "en cuanto sea factible".



Fuente: Radio Free Europe, República Checa.

Traducido de www.irakwar.ru por Ángel Cristóbal Colmenares E.



Articulo leido aproximadamente 971 veces

Angel C. Colmenares E.


Copyleft 2002, Aporrea.org