José Vicente hoy/ ¿Qué trae entre manos el diario El Nacional?/ Los confidenciales

Complejo panorama de trabajadores

El pasado primero de Mayo, día mundial de los trabajadores, mueve a la reflexión. A una reflexión que tiene que ver con la situación de los trabajadores en Venezuela. Una situación sin duda compleja y que bien podríamos calificar de preocupante. ¿A que se debe la calificación de compleja y preocupante que hago?



Me explico. Ante todo porque se capta en el ambiente una valoración superficial, por parte de los trabajadores, del proceso político, económico y social que se cumple en el país. La dirección de la clase obrera, y ésta en general, parece no entender la inmensa responsabilidad que tiene para con los cambios que se operan durante los últimos años. En la dirigencia parece privar más el interés por la lucha fraccional, el enfrentamiento por el control de los aparatos sindicales, que la definición de políticas. El compromiso con los cambios sociales, que debe ser prioritarios para quienes dirigen a los trabajadores, está en un segundo plano. Soslayar este compromiso, ponerlo de lado, no asumirlo con la determinación requerida por las circunstancias, es darle la espalda al liderazgo que se ostentan, y facilitarle la tarea a los enemigos históricos de la clase obrera. ¡Así como suena!



Es preocupante la situación porque al producirse un vacío en la conducción del movimiento obrero se le abre la puerta al caos, al aventurerismo, al reciclaje de la vieja concepción sindicalera y manipuladora de los trabajadores. También es preocupante porque se pierde de vista el objetivo estratégico, que en un proceso revolucionario no puede ser sólo lo reivindicativo, sino la meta superior de fortalecer el poder de ese proceso. Y es preocupante por el riesgo que se corre, el del retorno al pasado y la entronización de una situación de signo contraria a la actual.



En lo personal estoy convencido que la regresión significaría la liquidación de los cambios que se han operado en el país, los cuales, con sus aciertos y desaciertos, arrojan un saldo positivo para el pueblo. Volver atrás no sería, como algunos pudieran pensar, salir simplemente de Chávez. Sería la instauración del fascismo, y, por ende, la eliminación de las grandes conquistas logradas. En síntesis, la desaparición de todo vestigio de democracia y libertad, como ocurrió en Chile con el golpe contra Allende y la instauración de la dictadura de Pinochet.



¿Reflexionarán los dirigentes de los trabajadores acerca de lo que actualmente ocurre, o seguirán avanzando como autómatas a través del campo minado de la irresponsabilidad y de la ausencia de una auténtica noción de clase? ¿está consciente la clase obrera de su poder y de que debe emplear ese poder con determinación, y con la voluntad de acabar con los vestigios del viejo sindicalismo, pero también con los rebrotes anárquicos e irresponsables de aquellos dirigentes que no están a la altura del momento histórico que vivimos? espero que sí lo esté.



Que trae entre manos El Nacional

El miércoles de esta semana que concluye hoy, los propietarios y directivos de un importante diario El Nacional, lanzaron al país un manifiesto estrictamente político asumiendo en la práctica la conducción de partido. Se trata de una declaración en la que señalan que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, producto de sucesivos procesos electorales y con amplio apoyo popular, es un gobierno de facto, es decir un gobierno colocado al margen de la Constitución y por tanto dictatorial. Sí como lo plantean los autores del pronunciamiento, el actual Gobierno tiene tal característica, la conclusión lógica es que hay que salir de él cuanto antes para reestablecer la vigencia de la Constitución del 99, por cierto desconocida por ellos cuando se aprobó en referéndum popular y además cuando arremetieron contra ella el 11 de Abril de 2002. Pregunta obvia ¿ Por qué vía? Advierto yo sería el primero en protestar cualquier medida represiva en contra de los dueños y directivos del medio y por supuesto contra el medio. Pero me interesa saber que hay detrás de este planteamiento insólito en el campo del periodismo. Tengo derecho a preguntar si se trata de una provocación para que el Gobierno proceda contra el diario, sus propietarios y directivos ó sí es que estos están al tanto de alguna actividad desestabilizadora en marcha y la comparten. La duda surge porque ellos omiten la manera de salir del Gobierno supuestamente de facto de Chávez y deja flotando en el vacío la respuesta. Al mismo tiempo se producen declaraciones como la del General Baduel al diario El País de Madrid donde habla de malestar en la FA y que Venezuela está al borde de una insurrección. Pues bien como en política nada es inocente y los aludidos asumen una clara posición política, los venezolanos tenemos el derecho a conocer a la luz de éste importante anuncio político – mediático ¿Qué es lo que se trama y dónde se ubica cada quién?. Lamentablemente en esta etapa que arranca desde 1999 de Gobierno popularmente electo democrático y social, lo único de facto hasta ahora, ha sido la oposición con su comportamiento en contra del orden constitucional





Los confidenciales





Millonaria campaña de Rosales

Inversión del Gobernador Manuel Rosales en propaganda personal y de su gobierno: cines: un millón novecientos mil bolívares fuertes; tv-cerrada: diez millones de bolívares fuertes; circuitos radiales: cuatro millones de bolívares fuertes; emisoras radiales sueltas: un millón de bolívares fuertes; tv-abierta: veinticuatro millones de bolívares fuertes; tv-regional: un millón quinientos mil bolívares fuertes. Total cuarenta y dos milllones cuatrocientos mil bolívares fuertes, sin contar los medios escritos en el país y en el exterior, como ya informé en pasado programa sobre la publicidad colocada en medios escritos y de tv. en Miami.



Denuncias flash

1) Con cierta periodiramirezmaria20@gmail.comcidad se realizan operaciones morrocoy en taquillas de pago de la CANTV y la electricidad Caracas. 2) Efectivos de la Guardia Nacional matraquean a los conductores, pidiéndoles dinero en ciertas regiones del país, oriente, centro y el llano.



Priva el común acuerdo

Está planteado pasar el personal especializado de pilotaje, clave para atracar barcos en los puertos, actualmente con código MINFRA, al INEA y, luego, convertirlo en personal de confianza, o sea grado 99. Sí éste tema no se trata seriamente, de común acuerdo con ese personal que cumple tan importante labor, se puede generar un conflicto, a lo que se agregaría el problema del pasivo laboral que existe.



Empresa en Venezuela ligada al narcotráfico

A una empresa extranjera de un sector básico de la economía venezolana, que está en la mira de la nacionalización, se le han encontrado nexos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de ayudar a sectores de la oposición radical.



Provocación a funcionarios

Circulan algunos informes de inteligencia que indican que se está planificando montar provocaciones a funcionarios del gobierno venezolano, a diputados de la asamblea nacional y miembros del poder ciudadano y del poder judicial, en algunos aeropuertos internacionales, colocando en los equipajes droga.



En puerta venta de diarios nacionales

Propietarios de varios medios escritos de comunicación, diarios y revistas, están haciendo sondeos en el exterior y con algunos banqueros venezolanos para vender la mayoría de las acciones de esas empresas. Les preocupa la baja caída de la publicidad, el aumento de los costos de los insumos y la competencia de la radio y la televisión.



Preparan atentado contra Piedad Córdoba

El grupo paramilitar conocido con el nombre de "las águilas negras", que viene operando en territorio venezolano realizando actividades de secuestros y narcotráfico, mantiene fuerte actividad en Zulia, Táchira, Mérida y Carabobo. El grupo lo dirige un personaje a quien se le conoce con el apodo del loco barrera, quien presuntamente opera entre Valencia y Barquisimeto. A propósito de este grupo paramilitar circula la versión sobre una orden de círculos gobernantes colombianos para atentar contra la senadora Piedad Córdoba



Buque Escuela listo para zarpar

Buena noticia: el transporte tango 62, Esequibo, de la armada venezolana, ya está operativo luego del mantenimiento que se le hizo en el astillero de puerto cabello. Lo mismo el buque escuela Simón Bolívar, y está listo para operar en agosto de este año uno de los dos submarinos que se han estado reparando.



A la cárcel habilitado de Baduel

El teniente coronel Hernán Medina Marval, habilitado del general Baduel durante su gestión como Comandante del ejército y luego Ministro de defensa, a quien le fue dictado auto de detención por un tribunal militar por actos de corrupción en el manejo de recursos, fue traslado a la cárcel de Ramo Verde. Circulan versiones de que hay presiones para revocar la decisión judicial que lo mantiene detenido.



María Corina en campaña

María Corina Machado trabaja activamente en el proyecto denominado "supertestigos, no pelan un voto", con la realización de talleres en diversos sitios del país que son transmitidos por emisoras locales. La intención es montar su propia plataforma para una próxima candidatura en una jurisdicción por definir.



Chávez devolvió el Volkswagen rojo

El presidente Chávez devolvió el famoso Volkswagen rojo que le fue regalado por un extitular del Ministerio de Defensa.



¿Qué pasó con la finca de la FAN en el Zulia?

¿Qué ha pasado con una finca que adquirió la Fuerza Armada en el Zulia para el desarrollo de la siembra y procesamiento de palma africana? ¿En qué paro ese proyecto? por cierto, la Fuerza Armada colombiana está realizando este tipo de cultivo en el magdalena medio, escenario de intensa actividad paramilitar.



Pelea a cuchillo por Chacao

Una pelea a cuchillo se ha desatado en la oposición por la nominación para la Alcaldía del municipio Chacao. Compiten hasta ahora, Emilio Grateron (lo auspicia el alcalde Leopoldo López quien personalmente le está haciendo campaña); Ramón Muchacho (Primero Justicia); Liliana Hernández (apoyada directamente por Manuel Rosales), y Timoteo Zambrano (también de UNT, pero sin respaldo de Rosales).



30 secuestros en el Zulia

En los últimos tres meses de este año han ocurrido 30 secuestros en el Zulia, Estado que presenta el mayor índice en el país de este delito. La oposición, que plantea constantemente el tema de la inseguridad y acusa al gobierno nacional debería exigirle responsabilidad al gobierno regional.



Final de fotografías colombianas

Éste va a ser un cierre de fotografía, amigos de este programa y de televen: *en las fotografías en pantalla está: *Primero: éste es uno de los aviones que está en la base de tres esquinas, al sur de Colombia. Hay otros dos iguales en la base aérea de Palanquero. Son aviones de transporte y reconocimiento. *Segundo: la foto que aparece es del avión espía que está operando en la elaboración de planos de las fronteras de Venezuela y Colombia, bases militares y sitios estratégicos de Venezuela. *Tercero: éste es uno de los seis helicópteros ubicados en las bases de tres esquinas y de palanquero los cuales están en proceso de programación de la topografía y navegación de Colombia, Ecuador y Venezuela. Estas unidades fueron llevadas a Colombia en el mes de Enero de este año, totalmente desarmadas.*Cuarto: en estas fotografías exclusivas se observa parte del personal norteamericano --se estima en más de 2000 asesores militares- tanto militar como de la empresa contratista "arco iris", para Suramérica, entrenando personal colombianos en las bases militares de tres esquinas y larandia. Se incluyen fotos de altos oficiales norteamericanos, quienes aparecen en varias de las fotografías en pantalla.



Explosivo referéndum inconstitucional boliviano

Hoy se realizará en varias provincias de Bolivia, en las que integran la llamada media luna, un referéndum inconstitucional que, con el pretexto de la autonomía regional, está destinado a consagrar el desmembramiento de esa nación. Se trata de una operación para acabar con el proceso popular, democrático y social boliviano. La oligarquía racista y reaccionaria, apoyada por el gobierno norteamericano, intenta mediante el recurso del separatismo, destruir la unidad de esta querida nación, Bolivia, hija predilecta de El Libertador. Apelan esos factores de poder a un procedimiento que podría ser aplicado en cualquier otro país donde se desarrollen cambios sociales, económicos y políticos importantes. Este hecho nos coloca ante una situación extremadamente delicada, explosiva, con impredecibles consecuencias para Latinoamérica. Repetir en la región experiencias cesionistas, tipo Panamá en el pasado o en la actualidad Kosovo, no sólo es un crimen sino una estupidez por los conflictos que puede desencadenar. Desde este programa abogo por la defensa de la unidad de Bolivia, por la paz, por el respeto a su integridad territorial y al gobierno que soberanamente se dio su pueblo. A la legitimidad que encarna el presidente Evo Morales.-


ramirezmaria20@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8396 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor