Apuntes para un debate urgente

El 'Novo Circo' pide pista en los Consejos Comunales

Nos seguimos interrogando los revolucionarios bolivarianos venezolanos, si aún vale la pena escribir nuestras reflexiones, participar con aportes, e interrogantes que permitan el debate y si aún tenemos o hemos perdido el derecho a disentir de políticas gubernamentales no consolidadas o aquellas que públicamente están en vías de reimpulso y rectificación.

Si los revolucionarios bolivarianos, podemos ejercer la crítica, desde dentro del proceso revolucionario, para que éste se profundice y avance...sin ser considerados "escuálidos", de la CIA o terroristas.

En esta oportunidad nos referiremos al anuncio presidencial (Consejo de Ministros televisado y difundido el día 1 de marzo 2008) donde se informó la aprobación de un crédito de BsF 65 millones para el inicio de la Misión Cultura en todo el territorio nacional; se llamará "Misión Cultura Corazón Adentro", y tendrá como objetivo primordial crear circos populares para ofrecerles funciones y música a las clases populares."
Y en su cadena televisiva del 24 de abril del 2008,el presidente invitó a la inauguración de la "Misión Cultura Corazón Adentro" para el 26 de abril en el Poliedro de Caracas, donde una de las atracciones será la presencia de dos 'magas' cubanas quienes harán desaparecer hasta personas.

Ante tal sorprendente anuncio, proveniente del ministerio del Poder Popular para la cultura, muchos trabajadores de la cultura, escritores, dramaturgos, escultores, compositores musicales, pintores, arquitectos, hemos quedado atónitos y nos preguntamos como muchos de ustedes, de dónde nace esta idea de los circos, porque entre otras cosas, esta actividad, este espectáculo público ,no tiene, ninguna tradición, ni raíces en el imaginario colectivo del pueblo venezolano, más bien corresponde a la cultura eurocéntrica.


Para muestra un botón, hablan artistas circenses europeos de España
"Somos una nueva generación de circo, sin duda". El malabarista Pablo Reboleiro lo tiene claro. Reboleiro, conocido como Trasno, encarna el prototipo de los artistas que se articulan alrededor de un movimiento denominado Novo Circo Galego.

Pablo Reboleiro pertenece a Pista Catro, uno de los seis colectivos que forman parte de la Federación Galega de Novo Circo, nacida hace apenas medio año. Además de esta compañía compostelana, en la federación están también Circus Fusion de Ferrol, Manicómicos de A Coruña, Malandraxe de Vigo, Manazas de Ourense y Cooperactiva, también de Santiago. "En total, sumamos unas 500 personas que nos dedicamos al circo", indica Sabela Amado, presidenta de la Federación Galega de Novo Circo, asociación a la que pertenecen malabaristas, acróbatas, escapistas o clowns como ella misma, que forma parte del colectivo Circus Fusion de Ferrol.

Estas personas que se dedican al circo en Galicia pertenecen a su vez a pequeñas compañías. "Los profesionales gallegos tienen mucha calidad" explica, , Sabela Amado. Hace apenas dos meses, la Federación ha alcanzado uno de sus grandes objetivos: una nave donde entrenar, perfeccionarse y dar cursos.

"Esta nave es el sueño de un montón de gente" explica Antón Coucheiro, Cou, rodeado de colchonetas, monociclos y trapecios, en la nave que la Federación acaba de alquilar en Milladoiro, en las afueras de Santiago. Cou es actor y clown, y se ha formado y ha trabajado en varios países, el último de ellos, Brasil. "El Novo Circo supone la renovación de técnicas circenses, mezcladas con disciplinas como la danza o el audiovisual, y muy próximo al cabaré", explica. Muchos de los utensilios circenses con los que han equipado la nueva nave han llegado directamente de la Circus Space de Londres.

Natalia Outeiro, Pajarito, es escapista, "pero no como Houdini", bromea, al tiempo que matiza: "Escapismo de objetos más sencillos, como cuerdas y cosas por el estilo". Formada en la Escuela de Circo Criollo de Buenos Aires, Pajarito tiene claro lo que su generación supone para el circo gallego: "Somos la primera generación de circo en Galicia, nos une la edad, un estilo propio, y el compromiso con el circo y con la formación". Además, esta joven escapista se atreve a diagnosticar un futuro optimista, y aventura que "en dos generaciones, en Galicia habrá cosas tan buenas como el Circo del Sol".

"Los grandes circos tenían tradicionalmente tres pistas, pero en Galicia se ha abierto la cuarta, la pista de una nueva generación circense", explica Pela del Álamo, director del documental La Cuarta Pista, documental en que muestra el movimiento emergente del nuevo circo gallego y, sobre todo, su vinculación con la calle y la improvisación. . El documental indaga en la senda del circo contemporáneo en general y su evolución en Galicia en particular, desde el mítico Circo Feijóo, a principios del siglo XX, hasta el Circo de la Ciudad de los Muchachos, del Padre Silva, dos de los escasos referentes que existen. La renovación del circo gallego está en marcha. Estamos reinventando un poco sobre la marcha, sin un punto de partida " en una asociación que une 'clowns' malabaristas, acróbatas y escapistas para impulsar el espectáculo en Galicia .
Como se puede observar,"cualquier parecido con nuestra realidad venezolana, en la política cultural, es pura coincidencia

Solo nos cabe preguntar: A quiénes y dónde se hicieron las consultas, para establecer estas millonarias inversiones de la Misión Cultura Corazón Adentro?, ¿en los Consejos Comunales...?
¿Quién conoce de los objetivos que se quieren lograr con la actividad circense, en las comunidades organizadas?, ¿fueron los consejos comunales consultados o es una imposición más, a dedo y desde arriba?.

¿En qué consistirán estos programas circenses?,¿se repetirá lo que ya hemos visto en los show que se han propulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para las llamadas "clases populares" Ahora con los Circos Importados y sus malabaristas de semáforos, payasos, pinta caritas, tatuajes, desnudos masivos a lo Tunick, magas cubanas expertas en desaparecer todo lo que se les ponga por delante, hasta personas, equilibristas, bandas de raperos, fanfarrias con su guaripolas de largas botas y minifalda, enanos haciendo de hombres bala".

¿Quién nos garantiza, que se renunciara a la utilización de animales amaestrados o sea torturados y maltratados y nos encontremos con gorilas drogados, tigres famélicos y leones desdentados al borde de la inanición.

Nos preguntamos entonces, ¿por qué al igual de que lo que ha ocurrido con el Curriculum Docente, (que es público y notorio), donde nada menos que la oposición ha logrado que se le detenga por ahora y el propio Presidente, haya conminado a la oposición a que haga su propuesta de Curriculum Docente " tendríamos un modelo A y uno B y que se someta a referendum?.

Por qué en materia de Política Cultural del Show, del Ministerio de la Cultura, a los intelectuales y artistas, que además no son opositores, no se les consideran sus aportes críticos y disidencia programática en el campo del arte y la cultura y se permita someter a debate dentro del campo revolucionario, un proyecto de revolución cultural alterno al vigente, para que se realice una rectificación verdadera. Sin hombres bala, ni escapistas.

Al parecer, si las autoridades y la dirigencia política no demuestran lo contrario... la vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigencia, merced a la "democracia" imperante y una política cultural ,que se ha hecho impermeable a la rectificación.. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante y vacío de ideología política socialista mejor, para contentar a la plebe (tierrúos) y que no se amotine. Como en tiempo de los esclavos, que no tenían derechos culturales-artísticos, los patricios (oligarcas y burguesía adinerada) viven con un lujo insultante.


(*)Encargado de publicaciones.
Colectivo socialista Controversia e Ideas

controverisiaeideas@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter