Afrodescendientes durante el 11 de Abril

Generalmente cuando se escribe la historia, se ubica la participacion de sus actores en el pasado sin proyeccion hacia el presente. Asi ha pasado con las y los africanos y sus descendientes, que sólo en los textos de historia, aparecen cuando Fray Bartolome de las Casas, propusó a la Corona Española traer esclavizados de Africa para susplantar la mano de obra indigena en las unidades productivas como haciendas o plantaciones. Algunas veces nos los presentan como acobardados en la mayoria de los textos de historia que se enseña en las escuelas, escrita pro las clases dominantes. Asi aparece Pedro Camejo durante la batalla de Carabobo cuando el general Paez le grita "porque huyes cobarde", y Camejo...le responde, "no huyo mi general vengo a decirle adiós porque estoy muerto", tremendo final ...de pelicula...diria Rolando La Serie. Por ultimo las y los afrodescendeintes, aparecen en los textos de historia, cuando el presidente de Venezuela, Jose Gregorio Monagas, lanza su decreto hipócrita de abolicion de la esclavitud en 1854.

De ahi en adelante desaparecemos, no nos asoman mas nunca en la memoria histórica de nuestro pais. Sin embargo el protagonismo de las y los afrodescendientes ha sido un continuun permanente en los procesos de cambios sociales que ha vivido nuestro pais. Guerra Federal, la Guerra de El Guapo (Barlovento), la huelga petrolera a comienzos del siglo XX, la lucha por ampliar la participacion social de las grandes mayorias con el gobierno de Medina ANgarita, la lucha contra la dictadura de Marcos Perez Jimenez, la construccion de la ilusión de la Democraria Representativa, la lucha armada de los revoltosos años sesenta y setenta. Esa historia hay que reescribirla...es la historia de la "gente sin historia" que hoy reclama expresar sus voces ancestrales con incidencia en el presente.

NUESTRA PARTICIPACION EL 11 DE ABRIL

Esta semana se conmemora un aniversario del fatidico golpe de Estado que sufrió nuestro pais y luego su proyeccion con el Golpe Petrolero del 2002 al 2003. Quienes hoy se reivindican como héroes (algunos coleados en el gobierno), no son tales en su mayoria. Solo vean la Revolucion no será televisada, y observará los rostros, en su mayoria de afrodescendientes, tratando de proteger el palacio de Miraflores, esa larga tarde del 11 de abril, ante la avanzada fascista y la arremetida militar.

Recuerdo los rostros de la gente de Barlovento, San Agustin, La Vega, Antimano y otros sectores de nuestra barriadas colmada de afrodescendientes, apostados alrrededor del palacio Blanco, Carmelitas y parte de la Avenida Baralt. Ahi estabamos, ejerciendo nuestro deber en defensa de esa Democracia protagónica y participativa que nos ganamos con derecho y no estabamos dispuestos a perderla.Alli estabamos resistiendo, era alli donde habia que resistir y no debajo de la cama y en una casa de habitacion de la alta burguesia o pintarse como hicieron algunos que hoy vemos tan campamtes en el alto gobierno. No podmeos olvidar la accion de los aspirantes a la gobernacion de Miranda como Capriles Radonski y Enrique Mendoza, quienes fueron actores directos del plan fascista y racista de ese momento. No podemos olvidar los aspiranets a Ministros del Carmonazo como el defensor del curriuclo neoliberal Leonardo Carvajal. Como olvidar a Marta Colomina, a Marcel Granier y a los medios de oposicion diciendo el 12 de abril BUENOS DIAS VENEZUELA...HOY ES UN DIA RADIANTE..EL TIRANO CAYÓ. Pese a todo ello, el pueblo afrodescendiente siguió en la calle y como en los tiempos del cimarronaje, como en la guerra de independencia el dia doce tomó la decisión inquebrantable de reclamar justicia y logró, conjuntamente con otras fuerzas sociales y militares honestos recobrar el hilo constitucional y colocar al presidente Chávez para que cumpliera con su periodo constitucional, esa acción nos recuerda al joven presidente africano Tomas Shankara, de Burkina Fasso, cuando le dieron un golpe de Estado, sectores de derecha, y el pueblo burkanive lo volvió a colocar en el poder, por segunda vez en la historia politica contemporánea ocurrió algo asi, primero en Africa (Burkina Fasso), y luego en un pais de la diáspora africana (Venezuela) para colocar a un afrodescendiente de nuevo en el poder, como lo es Hugo CHavez. Hoy muchos disfrutan de los beneficios económicos y sociales de ese momento histórico, otros no......quienes fueron los protagonista invisibles aun continúan a la espera de reunirse con el presidente quien JAMAS HA LLAMADO AL MOVIMIENTO AFROVENEZOLANO A REUNIRSE PARA DISCUTIR UNA AGENDA QUE REPRESENTE A LAS ASPIRACIONES MAS SENTIDAS DE NUESTRAS COMUNIDADES. Sin embargo seguimos aqui, luchando para pasar de un proceso bolivariano a un PROCESO REVOLUCIONARIO REAL, pues somos revolucionarios y revolucionarias, como ayer y siempre....a 154 años de la abolición de la esclavitud, la lucha continúa.

afrohuracan@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6815 veces.



Jesus Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: