¿Qué es la salud y el desarrollo?

Mucho se ha hablado con respecto a la salud y su definición, aún se pregona que la salud es el completo bienestar biológico, psíquico y social y no simplemente la ausencia de enfermedad, lo cual consideramos incompleto.

La especie humana al igual que otras especies animales y vegetales no están suspendida en nada, su soporte estructural y funcional lo hace y esta sujeto en el ambiente y sus leyes naturales, por lo cual no se puede excluir de la definición de salud.

Como se hizo en el manifiesto de Alma Ata, reconocer que el ambiente es parte de la circunstancia de la humanidad en general y del humano o humana en particular, de su salud, es por ello que la definición debe ser el completo bienestar biológico, psíquico, social y ambiental y no simplemente la ausencia de enfermedad. El humano o la humana con su integridad (biológica y mental) y su circunstancias (social y ambiental): genética, sociedad y ambiente.

En una concepción de factores del estado (poder popular, poder gubernamental y poder económico), tanto la comunidad, como el gobierno, como las empresas tienen responsabilidaden alcanzar la salud no solo del individuo, sino también de sus formas de organización: familia, comunidad, parroquia, municipio, estado, país, región, continente, el mundo y toda la humanidad. El gobierno debe asumir con claridad políticas para el logro del bienestar biológico, psíquico, social y ambiental de los humanos y las humanas de nuestro país como del resto de la humanidad.

Las estrategias gubernamentales, en consecuencia con estos planteamientos, debería estar incluidas dentro de los cuatro ejes fundamentales de la higiene, la seguridad, un buen pacto social y un buen pacto ambiental. Más aún cuando en el marco constitucional se reconoce a la salud un derecho dentro del derecho a la vida, así también reza que es un deber del estado (gobierno, pueblo y empresas) participar responsable y activamente. Con esta estrategia se debe brindar al pueblo un gran nivel de bienestar, es decir de salud, con lo cual se disminuiría la asistencia (curación de enfermedades y rehabilitación de secuelas de éstas) y darían abasto las formas institucionales de atención (ambulatorios y hospitales, consultorios populares, C.D.Is, S.R.Is y C.A.Ts). Todo esto aunado a la consideración de la unidad básica de trabajo cual es la familia y la comunidad. La comunidad a atender por un equipo de salud en la atención primaria es de doscientas a doscientas cincuenta familias.

Es por lo expresado en el párrafos anteriores, que seguimos diciendo que no se equivocó el médico francés Virchow, cuando en el siglo XIX dijo que 'la política es la medicina en grande', según se le atribuye, por lo cual inferimos que cada gobernante y en especial el presidente de la república son los médicos de nuestra República. Esas políticas que lleven al bienestar biológico, psíquico, social y ambiental se pueden asignar al decir de Bolívar del 'mayor suma de felicidades' y quizás este sea el objetivo o el concepto mismo del desarrollo.

A nivel local, nacional y mundial se debería reconocer que el desarrollo es la salud, por cuanto implica niveles de bienestar tanto en lo particular (cuerpo=biológico, como en su mente=mental), como en la relación con los demás humanos (social) y la consideración de nuestra relación con el ambiente y las leyes naturales (ambiental).

El grado de desarrollo debe darse en medidores que serían los índices de salud y no los de economía (es un instrumento o uina táctica) o enfermedad, por ejemplo si se dice que la apoptosis (programación celular de autodestrucción por longevidad)deja vivir a un humano alrededor d ellos 120 años por qué solo se vive el 60% de la vida y cuando llegamos a los 60 años muchos estamos desvastados por las enfermedades y sus secuelas?. Sería bajo este planteamiento que el desarrollo un país desarrollado deba tener un promedio de vida de 100 años por lo menos. Así otros indicadores diferentes a la longevidad.

Para el lunes 7 de abril de 2008 se celebra en el mundo el día mundial de la salud y clamamos: *Que se incluya en el esquema de vacunación nacional las vacunas contra la varicela, contra la hepatitis A, contra el neumococo.
*Que se revise qué pasó en el estado Zulia que estamos en presencia de una epidemia de parotiditis, incluso algunos refoieren las madres que fueron vacunados con la triple viral (?).
*Que se establezca el higienismo y la seguridad como políticas de estado y de gobierno.
*Que se afronte el fracaso del modelo hospitalario, cuyo factor principal quizás es la multifución que realiza con enfoques y prácticas secundarias (ambulatorias) y las terciarias que le son propias (hospitalización).
*Que se institucionalice la unidad básica de atención cual es la familia. Cada nivel de atención y formas de atención deben decir la cobertura de sus actividades y servicios por familias para tener mejor idea de la funcionabilidad y calidad de atención.

*Internisto. Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.

eliorios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24377 veces.



Elio Ríos Serrano*


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: