Los indios en la época colonial y la actual

Cita Homero Villamil en su obra Resumen de la Historia Patria, Quito- Ecuador 1964. Editado por Los Talleres De la Imprenta “Argentina”. Lo siguiente”: Los tres enemigos mortales del indio fueron: la autoridad, el patrón y el sacerdote. El primero repartía a los indios a todos los que tenían necesidad de trabajadores. No les pagan sino en comestibles, y sin embargo, los obligaban a pagar tributos en dinero. Lo poco que les sobraba de productos a los indígenas los compraban a precios irrisorios las mismas autoridades, para venderlos a mejores precios; así mismo, sólo dichas autoridades vendían mercadería extranjera y obligaban a comprar a los indios, aunque lo que no lo necesitaban, como anteojos y libros etc.

Hasta la Iglesia al principio de la Colonia creía que el indio no era un ser humano, que no tenían alma, que no era igual a los fieles católicos; por eso hubo la necesidad que el Pontífice Romano declarara “que los indios pertenecían a la especia racional”

Para saber más sobre las humillaciones recibida por los indios basta con publicar aquí un cantar ecuatoriano de la hermosa obra de Guevara: “Presencia del Ecuador en sus Cantares “


Triste suerte la del indio
come mal y mal viste,
trabaja como borrico
y hasta cuando baila es triste.

Varios siglos después, Antonio José de Sucre como Intendente de Quito y luego como Presidente de Bolivia dictaría leyes y decretos para la protección de los indios. Con ello evitaría los abusos aquí señalados. Sucre creó escuelas donde se les enseñaba a los indios en su mismo idioma, abolió el pago de tributos para los indios, y obligó a los patrones pagarle un salario justo.

Y hoy en día en Venezuela bajo el mandato del presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con la nueva Constitución nacional los indígenas son respetados como todo ser humano, no hay ninguna discriminación contra ellos, ocupan importantes cargos dentro y fuera de sus comunidades, y en los organismos gubernamentales. Se destacan en sus profesiones y oficios.

El gobierno venezolano a la hora de hacer obras dentro de territorios ocupados por indígenas, los toma muy en cuenta y habla con las autoridades de sus comunidades con el fin de no dañar ni perjudicar ningún asentamiento donde ellos vivan. Por lo demás gozan del privilegio de que son reconocidos como ciudadanos del territorio que ellos ocupen, así este entre otros países Colombia y Venezuela o Brasil y Venezuela

El indígena en Bolivia, tras largos siglos de opresión, logró que el más alto representante de ellos, Evo Morales, llegase a la presidencia de su país y desde allí con todo ímpetu trabaja y lucha contra los capitalistas nacionales y extranjeros para que la población indígena alcance mejores estatus de vida. El indígena allí dejó de ser esclavo, protesta contra los que los quieren oprimir y discriminar; también se le respeta su idioma y al igual que en Venezuela es materia obligada y en sus escuelas se les enseña en su lengua.

gilrsalame@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 47664 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: