Los Confidenciales

CONFIDENCIALES COLOMBIANOS:

Hay que estar Mosca

Dos aviones de reconocimiento dotados con equipos sofisticados estuvieron sobrevolando, en los días previos a la crisis y durante ella, a cierta distancia de las costas venezolanas tomando fotos para la actualización de la cartografía de Zulia, Falcón, Vargas y Miranda. Los aviones estaban pilotados por efectivos colombianos y norteamericanos.

No se sabe si luego del repudio mundial que sentó a Uribe en el banquillo, y de la reunión del grupo de río, éste se atreverá a llevar adelante un plan --similar al ejecutado en Ecuador-- contra un supuesto "hospitalito" de las FARC que estaría ubicado cerca de Guasdualito. Pero como esta la política de agresiones la realizan conjuntamente los mandos militares colombianos y los asesores norteamericanos, mejor es estar mosca.

Retruque colombiano

Lástima que Uribe echó para atrás su decisión de llevar a Chávez a la corte penal internacional. Sus asesores criticaron la iniciativa presidencial y le advirtieron el riesgo que corría. El retruque lo habría puesto en aprietos, ya que está confeso de agredir a otra nación y de la masacre de 23 personas.

Mueven la manta

La base militar norteamericana ubicada en Manta, Ecuador, cuya participación en el ataque colombiano se pudo comprobar, será trasladada a la base de tres esquinas que funciona también en Colombia con asesores de usa.

Dos mujeres matan a jabón

Se conoció en medios de inteligencia que al capo del narcotráfico colombiano Wilber Varela apodado jabón, que operaba en territorio venezolano, fue asesinado en Mérida por dos mujeres presuntamente ligadas a un cartel mejicano. Ambas escaparon del país.

Desbocados medios

Los medios de comunicación de Colombia que más destacan por sus ataques desmedidos contra Venezuela, el gobierno nacional y el presidente Chávez son: prensa escrita: el Tiempo, el Espectador, el colombiano; televisión: rcn, sky-televisión; cadena caracol (radio y tv); revistas: semana y cambio; radio: rcn.

Apoyo al Observatorio de Medios

El observatorio global de medios es un organismo venezolano integrado por personas de reconocida solvencia profesional que no pretende estar bien con dios y con el diablo. Hace un trabajo sobre la conducta de los medios, sus aciertos y desaciertos. Acaba de hacer un pronunciamiento que comienza así: "llamamos la atención de los actores de la comunicación para que asuman con racionalidad, tolerancia, ponderación, la responsabilidad que les compete para la sana convivencia ciudadana". Más adelante invita a los medios, propietarios, directivos y profesionales de la comunicación, a proceder con sentido de responsabilidad social, honestidad y equilibrio en el tratamiento de la información, para contribuir a la construcción de espacios donde las diferencias se diriman respetando los valores que garantizan la convivencia pacífica. y remata de esta manera: el observatorio hace un llamado a todos los medios involucrados en la presente confrontación para que reconsideren sus actuaciones tanto desde el punto de vista ético como legal, a fin de preservar la convivencia pacífica y democrática del país. Comparto y me sumo a este planteamiento.

Green Card golpista

* El coronel retirado Gustavo Díaz quien participó activamente en el golpe del 11 de abril y fungió como edecán del usurpador Pedro Carmona, quién aparece en la foto de la autojuramentación de éste, acaba de recibir la residencia permanente en estados unidos (el green card). Es el reconocimiento del gobierno de Bush a sus servicios como golpista contra la democracia venezolana.

La DEA en Macaracuay

* En una quinta ubicada en la urbanización Macaracuay operan actualmente la DEA --supuestamente fuera del país--, policía venezolana y agentes de inteligencia británicos. ¿Quién supervisa la actividad que desde allí realizan esos servicios?

Alimentos o biocombustibles

El profesor john beddington, principal asesor científico del gobierno inglés, dijo al asumir el cargo: "es muy difícil imaginarse cómo el mundo va a poder producir suficientes cosechas para generar energía renovable y satisfacer al mismo tiempo la enorme necesidad de alimentos". El crecimiento de la población mundial exige incrementar la producción de alimentos, pero la carrera hacía los biocombustibles significa que cada vez habrá más tierra arable entregada a la producción de biocombustibles en lugar de alimentos. Por ejemplo, la producción de una tonelada de trigo requiere cincuenta toneladas de agua.

Mosca con Aeropostal

¿Quiénes están detrás de la compra de aeropostal? hay rumores acerca de extraños manejos.

DEA montada coartada

Se ha sabido que en la continuación de la política de provocaciones contra el gobierno venezolano, sé esta montando una operación en la que participa la DEA y un gobernador de estado. Objetivo: colocar droga en un tanquero de pdvsa para generar un escándalo internacional.

Diálogo Nacional

La posición y el discurso del presidente Chávez en la cumbre de río, en república dominicana, aparte del efecto positivo que produjo en el evento y fuera del mismo, es objeto de interpretaciones en Venezuela. En lo personal estoy de acuerdo con esa posición fijada por el jefe del estado, en la línea que he venido planteando en este programa sobre la conveniencia de abrir las puertas al diálogo, opino que ese mensaje de Chávez debe proyectarse también a Venezuela. Ha sido tan impactante la actitud del presidente que hasta un medio de comunicación rabiosamente antichavista y aposicionista a ultranza, como "El Nacional" manifestó a través de su director miguel Henrique Otero que el mensaje de Chávez en el grupo de río debía aplicarse a Venezuela. Esta bien el planteamiento del director del periódico, pero seria muy bueno que él también lo asumiera y abriese "el nacional" al diálogo.

Estúpida marcha antichávez

En la actualidad esta en marcha una fuerte campaña a través de internet, por teléfonos y mediante volantes distribuidos en urbanizacones y barrios, convocando a una marcha mundial contra el presidente Chávez, que supuestamente estaría conectada a acciones desestabilizadoras de calle. La fecha escogida es nada menos y nada más que el próximo 11 de abril, y se señala que los preparativos ya están listos y operando. La señal es: "no + Chávez" y se invita a seguir el ejemplo de la marcha contra las farc. En la convocatoria se dan los diferentes links que han sido abiertos, tanto en español como en inglés. Definitivamente hay gente en este país que no aprende. Que no escarmienta. Que persiste en la torpeza de repetir errores. Una marcha para el 11 de abril, aparentemente constituye una provocación, pero en el fondo no es otra cosa que una rotunda y monumental estupidez. Sería conmemorativa de la aventura golpista y por consiguiente se trasforma en apoyo a Pedro Carmona y a la violencia criminal que encarna la fecha. ¡Hasta cuando los imbéciles pretenden dictarle normas de comportamiento a los ciudadanos!-

Bush sin tapones

* Durante mucho tiempo el presidente Bush subestimó al presidente Chávez. Prácticamente lo ignoró. De una buena fuente en Washington se pudo conocer que se trataba de una política calculada, para no concederle protagonismo al gobernante venezolano. pero ahora, cuando se apróxima la salida de Bush de la casa blanca y su impopularidad es asombrosa; cuando todo el mundo lo rehuye, se le fueron los tapones con Chávez y le hace a éste el inmenso honor de escogerlo como blanco de sus ataques. Pretende Bush calificar de terrorista al gobierno de Chávez y por ende a Venezuela, precisamente él que es el mayor terrorista de estado que conoce la historia. Pero su tiempo ya acabo. Él es tan solo una sombra del poder que tuvo, pero peligrosa, es cierto. Más el mundo hoy, unánimemente, es anti-bush. A lo sumo su actitud sirve para medir la reacción en nuestro país: lo que están con el presidente de los venezolanos y por supuesto con Venezuela, y lo que están con el agresor que se despide de la casa blanca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4862 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor