La (in)seguridad aérea

Recibo un material de un piloto civil con experiencia y, además, estudioso del tema. Por años ha trabajado en los Estados Unidos, sin perder contacto con el país. Preocupado por los accidentes aéreos que se suceden, particularmente el más reciente (Mérida), se comunicó conmigo.

Me explicó aspectos de un tema que en realidad no domino, y luego me envió algunas notas.

Comienza señalando que la aviación civil venezolana arrastra errores que se reflejan en el aumento de accidentes.

Que hay responsabilidad de los organismos competentes del Estado y también de las empresas del ramo. Porque la seguridad aérea, donde está la clave del problema, no produce ganancias a las líneas de aviación y por lo general los mecanismos de control funcionan mal.

Hay notables deficiencias en los aeropuertos y se incumplen las regulaciones establecidas.

El personal que labora en ellos, que tiene que estar entrenado en seguridad aérea no lo está, y los jefes de los aeropuertos son escogidos por los gobernadores sin experiencia en la materia.


Hay líneas aéreas que operan con naves alquiladas en Estados Unidos, con muchos años de uso y limitaciones operativas. Aviones que no tienen capacidad para transportar la cantidad de equipaje que facturan. Se dan casos de naves requisadas en el exterior por no cumplir con normas mínimas de seguridad. Las máquinas de rayos X en los aeropuertos tienen que estar operativas, ser de nueva tecnología y manejadas por personal de seguridad entrenado, lo cual no ocurre.

El personal de tierra suele provenir de empresas subcontratadas y no recibe entrenamiento e información suficientes para realizar tareas delicadas de manejo de equipaje, suministro de combustible, mantenimiento de aviones y otras.


El sistema de radar en los aeropuertos venezolanos es limitado. Sólo los de Maiquetía, Maracaibo, Barquisimeto y Margarita tienen cobertura propia. El de Valencia, por ejemplo, recibe asistencia de la Base Aérea Libertador, y el de Barcelona, de Margarita. Dicho sea de paso, estos sistemas son obsoletos y el personal que los opera debe realizar delicadas maniobras para hacerlos medianamente confiables y ayudar a los pilotos. El sur del país se encuentra desasistido y representa para la navegación aérea un riesgo potencial. La mayoría de las ayudas de navegación aeronáutica, como la aproximación y navegación llamada VOR, no opera. Igual las ayudas de aproximación para aterrizajes en condiciones meteorológicas instrumentales, ILS, escasas en los aeropuertos nacionales e internacionales.

El sistema de luces de aproximación en la mayoría de los aeropuertos es inoperante. El rayado de los taxiways y las pistas casi no se ven; y los números que tienen las pistas de aterrizaje no son recalibrados.

Los bomberos aeronáuticos, en la mayoría de los aeropuertos del país, carecen de equipos para emergencias aéreas. No reciben adiestramiento para actuar ante situaciones de emergencia con distintos tipos de aeronaves. El autor menciona, vía ejemplo, lo que ocurre con una empresa cuyo nombre omito: ésta realiza vuelos de carga en aviones de pasajeros bajando el espaldar de los asientos y colocando bultos sobre ellos. Un piloto que se negó a sacar el vuelo en esas circunstancias fue despedido. En los vuelos de carga no hay control. El informe contiene otras denuncias.


Este cuestionamiento a la seguridad aérea del país revela, en buena medida, que el sistema está en crisis. Y la situación despierta dos reacciones: una, hacerse el loco, ignorar los vicios existentes, caer en la irresponsabilidad y achacar a la denuncia fines tenebrosos.

Esa reacción la rechazo por ser estúpidamente perversa.

La otra consiste en la magnificación de lo que ocurre con fines mediáticos para buscar, a toda costa, chivos expiatorios.

Ésta también la rechazo porque lo que hay que hacer es ir al fondo del problema y adoptar con urgencia las medidas requeridas.

Lo que está en juego es nada menos que la vida humana.


LABERINTO
Más de 65%
de los venezolanos apoyaba (antes de la liberación de los 4 ex congresistas colombianos) la posición de Chávez respecto a las Farc y la paz en Colombia...


Contrasta este apoyo
con la sordidez de quienes lo enfrentan. Los últimos liberados confirman la justeza de la política de diálogo y de paz en el vecino país...


Mientras los chacales
mediáticos, los factores de "el poder de las sombras" en Colombia y Venezuela se lanzaron contra Chávez y trataron de apartarlo del objetivo trazado mediante el insulto; con argumentos como que el presidente venezolano apoya a las Farc y de desprestigiarlo al pretender vincularlo al narcotráfico, se impuso la verdad. Porque lo que cuenta, con contundencia arrebatadora, es que gracias a Chávez y Córdoba hay seis liberados. El resto del cuento es miseria humana...


Las viudas de la política
belicista, manejada por la oligarquía y el imperio, siguen ligando el fracaso de las gestiones de paz y acumulando odio contra Chávez. Ahora son más peligrosos...


Primero Justicia puntea
en la oposición en la encuesta de Ivad. Tiene 6,8% de aceptación, mientras que AD, Copei, UNT y otros están por el suelo...


Por cierto, los datos
de los últimos sondeos de encuestadoras serias -silenciados como siempre por los medios opositores– son impactantes. Desmienten las pistoladas sobre la caída de la popularidad de Chávez y la ineficacia de algunas medidas del gobierno. Ejemplo: Inseguridad, que estaba en diciembre/2007 en 81,4%, desciende en febrero/2008 a 72,1% (diez puntos menos).

Desempleo: diciembre/2007, 36,8% ; febrero/2008, 29,4% (siete puntos menos).

Desenvolvimiento de Chávez como Presidente: diciembre/2007, 57,9%; febrero/2008, 67,3% (aumentó diez puntos)...


Para el nobel de economía,
Joseph Stiglitz, 40% de los militares que pasa por Irak vuelve a EEUU con una grave minusvalía. En una investigación queda claro que la cantidad de heridos es más del doble de lo que reconocen las autoridades. Su conclusión es que EEUU pagará por año 4.000 millones de dólares por los minusválidos de guerra. Y concluye: "El próximo presidente heredará el mayor déficit de la historia por la guerra de Irak...".


No tiene sentido
un acto como la ocupación del Palacio Arzobispal. A no ser que el sentido sea la provocación.

Que el hecho ocurriera el mismo día en que el país y el mundo estaban conmocionados por el rescate de los ex parlamentarios colombianos, despierta suspicacia. Hay cosas extrañas, y algunas no tan extrañas, porque la acción de personas incontrolables en procesos revolucionarios es frecuente. Hay quienes actúan de buena fe y son utilizados.

Pero si escarbamos un poco hallamos el huevo de la serpiente...


Penosa la movilización
estudiantil liderizada por el presidente de la FCU, quien irrespetó al ministro Luis Acuña. En cambio, éste demostró talante democrático ante el desplante. Una escuálida participación que cupo en 3 autobuses. Por favor, no sigan haciendo el ridículo...


Bush dice que no
se sienta con Raúl Castro en torno a una mesa porque se desacredita.

Creo que es todo lo contrario.



jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4550 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor