Los Confidenciales

Quieren pescar en río revuelto

¿Recuerdan ustedes que en el programa del domingo pasado alerté al país sobre la escalada terrorista? pues bien, ese mismo día estalló un artefacto en el edificio de Fedecámaras, esta vez con el saldo de una persona muerta. Insisto en lo que dije entonces. Hay sectores que se están reagrupando para estimular la violencia. Hay extraños movimientos en la sombra y elementos de provocación jugando en el escenario. Hay una conjunción de grupos y grupúsculos coordinados por factores con poder económico y por elementos de la política que quieren pescar en río revuelto. A esto se suma el paramilitarismo colombiano que tiene activa presencia en el territorio nacional y que es digitalizado desde países interesados en desestabilizar a Venezuela.

Uribe ligado al paramilitarismo

Para el próximo jueves 6 de marzo sé esta convocando una marcha mundial contra el paramilitarismo colombiano. Se estima que estas bandas organizadas y armadas por el Ejercito de Colombia, la oligarquía y el narcotráfico, operación en la que ha jugado papel decisivo el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han asesinado a 120 mil personas, han desaparecido a decenas de miles y provocado más de tres millones de desplazados. Frente a la convocatoria de la marcha, ya reaccionaron los factores que están detrás de los paramilitares. Así por ejemplo, José Obdulio Gaviria, asesor del presidente Uribe, ha dicho: "la marcha del 6 de marzo está convocada por las farc y el gobierno no participará en esa movilización. Para nosotros es una farsa". Además de que con la marcha contra las farc se impulsaba la reelección de Uribe, es una realidad que Uribe esta íntimamente ligado al paramilitarismo, por consiguiente su rechazo a la posibilidad de ésta marcha el 6 de marzo.

Hipócritas defensores

Es fundamental, por razones de toda índole, que no haya presos políticos en ninguna parte del mundo, y hay que luchar por esa causa. Pero irrita el tratamiento hipócrita del tema cuando sólo se habla de ciertos presos para convertir el tema en motivo de ataque y para desestabilizar países. Es el caso de Venezuela donde no hay presos políticos, sino personas que estuvieron abiertamente involucradas en delitos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico y que persisten en su actitud. Con esta consideración no pretendo eludir el tema, y mucho menos avalar conductas arbitrarias de estados o gobiernos. El caso de cuba, país que ha vivido durante 50 años sometido a un brutal bloqueo y a agresiones de todo tipo, es emblemático. Cierto que el problema no es de cantidad. Basta con que haya un solo caso de prisión arbitraria de una persona para justificar la protesta. Pero lo cierto es que en cuba quedan muy pocos prisioneros y ojala que en breve no quede ninguno. En cambio, en Israel hay actualmente 10 mil prisioneros palestinos y esa realidad en vez de suscitar la reacción de los organismos internacionales de derechos humanos, lo que provoca es silencio. Igual en Irak, donde hay 48 mil prisioneros, 26 mil de la llamada coalición (léase: el ejercito invasor de EEUU.) y 22 mil del gobierno iraquí. No puede ser más cínico e interesado el tratamiento que algunos le dan a este tema.

Empresa roba datos

Opera en Venezuela una empresa aparentemente dedicada al mercadeo directo. La fuente de los datos con que trabaja son bancos, telefónicas, casas de cambio, ivss, registro nacional de contratistas y otras. Todo indica que esta empresa está involucrada en el robo y extracción de datos, con lo cual vulnera la privacidad de ciudadanos e instituciones venezolanos. Se trataría de un tráfico comercial y político descarado con graves consecuencias para la seguridad del país. El nombre de la empresa y algunos datos sobre sus actuaciones, los remitiré a la fiscalía general para su investigación.

Fe en el Ministerio Público

El ministerio público me envió un oficio por el que me informa que la denuncia que hice en este programa en el pasado mes de octubre, relacionada con presuntas irregularidades cometidas en el manejo de fondos públicos por parte de la gobernación del estado Zulia, esta siendo investigada, y que el trámite correspondiente lo realiza la fiscal sexta a nivel nacional con competencia plena, maría Alejandra Pérez. Sé de la preocupación de la fiscal general, luisa ortega por estos temas de corrupción y confío en que la investigación que solicité se lleve hasta el final con la urgencia que el caso requiere.

Ataca antichavismo hormonal

Un reciente evento realizado en Maracaibo, patrocinado por la arquidiócesis y la universidad Cecilio Acosta, bajo el nombre de solidaridad y bien común, tuvo como ponentes a enrique Pérez olivares, Luis Ugalde, Pedro Trigo, Angel Lombardi, Guillermo Yépez Boscan, Jorge Porras y Marcelino Bisbal, dirigentes de Copei, jesuitas y opositores en general pertenecientes a las corrientes más agresiva del antichavismo hormonal.

González González regresa a desestabilizar

El general prófugo de la justicia, Ernesto González González, actualmente refugiado en Costa Ríca, planea regresar a Venezuela, apoyado por los servicios de inteligencia de algunos países de la región. El general retirado figura como uno de los cabecillas en los planes de algunas acciones desestabilizadoras que se preparan para los próximos meses, con base a supuestos desbordamientos populares de carácter social.

Mafia Rusa en Costa Rica

Un imponente casino que funciona en costa ríca, lugar de cita de personajes con variadas actividades en la región, es de la llamada mafia rusa. Su operador es un venezolano que huyó del país a raíz del resultado de las investigaciones que se hicieron sobre la voladura del avión de cubana de aviación en barbados. El personaje esta vinculado a Posada Carriles a quien ayuda económicamente.

Mosca con los colombianos

En las últimas semanas ha habido importantes desplazamientos de unidades militares colombianas hacia la frontera con Venezuela. Ejemplo: el batallón Cartagena, ubicado en la guajira, se moviliza con tanques y cañones en grandes contenedores. La unidad basada en puerto salgar, magdalena medio, donde están ubicados los Mirages, los KFIR y sofisticados equipos electrónicos. Y las unidades de larandia, al sur de Colombia. Estas operaciones son monitoreadas desde las bases con asesores norteamericanos de tres esquinas (en el caquetá); Villavicencio y larandia (Arauca-Villavicencio). ¿A qué obedece esta movilización? doy por sentado que la fuerza armada bolivariana le hace seguimiento. ¡Por sí acaso!

IVAD: Chávez como presidente: a favor 67.3%

La última encuesta del instituto venezolano de análisis y datos (ivad), de Félix Seijas, realizada entre el 8 y el 21 de febrero de este año a nivel nacional, trae algunos datos interesantes. Ejemplo:

*los tres principales problemas que confronta hoy el país (respuesta espontánea): inseguridad 72.1%, desabastecimiento 53.7%; desempleo 29.4%; ns/nr 2.9% *el problema que se debería resolver de manera urgente: inseguridad 37.4%; desabastecimiento 23.7%; desempleo 9.6%; inestabilidad política 5.3%; alto costo de vida 5.0%; ns/nr 6.3%. *simpatía partidista: mvr 19.1% y psuv 12.7% (total chavismo: 31.8%); primero justicia 6.8%; ad 3.9%; unt 3.4%; podemos 2.3%; copei 2.1%; ppt 1.8%; proyecto venezuela 1.5%; otros 3.0%; independientes 43.3%. *opinión hoy sobre la oposición respecto a la que tenia hace un año: mejor, 39.4%; peor 46.2%; ns/nr 14.4%. *acerca de sí el resultado del referéndum de diciembre cambió la situación política del país: mucho 13.9%; bastante 12.3%; poco 23.3%; no cambió nada 46.7%; ns/nr 3.8% *acerca de la influencia del pasado referéndum en el clima político del país: favorable 58.3%; desfavorable 31.9%; ns/nr 9.8% *política exterior del presidente chávez: muy positiva 7.5%; positiva 42.8%; negativa 14.8%; muy negativa 22.5%; ns/nr 8.5% *actuación del presidente en distintas negociaciones para la liberación de rehenes en poder de las farc: correcta 65%; incorrecta 27.3%; ns/nr 7.7% *desenvolvimiento de Chávez como presidente: excelente 17.1%; bueno 26.3%; regular hacia bueno 23.9%; (total: 67.3%) regular hacia malo 12.8%; malo 9.4%; pesimo 9.0%; ns/nr 1.5% *opinión de Chávez hoy en comparación con la que tenía hace un año: mejor 45.6%; peor 42.2%; ns/nr 12.3% *sobre sí chávez ha camabiado tras el resultado del referéndum: mucho 19.5%; bastante 16.8%; poco 23.9%; nada 34.6%; ns/nr 5.3% * acerca de como votaría si en los actuales momentos se realizaran elecciones presidenciales y Hugo Chávez se presentara como candidato: a favor 45.7%; en contra 37.0%; ns/nr 17.3%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4367 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor