Complementamos o erramos (respuesta)

La incomprensión es un gaje del oficio y nos mantiene alertas, activos, pensantes. La armonía falsa pone viejos los corazones. Me quedo y me quedare siempre con la incomprensión como punto de partida para un estadio superior de conciencia que conduce a la armonía sin adjetivos.

Cuando digo que es emocionalmente válido, es porque lo valida mi emoción. Y eso no esta mal, pero no es suficiente. Es entonces donde se impone el método.

Voy a aprovechar el momentum para seguir con esta idea. ¿Por que los escritos de las doñitas (aquende o allende la talanquera) son mas leídos y citados que los escritos con contenido político-revolucionario, que los análisis con datos y estadísticas? ¿Por que resuena en los corazones de la gente con acceso a medios de comunicación -un porcentaje bastante chico de la población mundial- un escrito sin línea política, sin
esquema lógico, sin mensaje para la acción, sin moraleja -para dejarle el bulto a Esopo-? ¿Por que la gente llora con las cursilerías de Corin Tellado? ¿Por que es Coelho el autor mas leído, según dice su empresa publicitaria? Porque se recurre a la emoción y a las debilidades, una emoción que puede ser verdadera o falsa, o todo lo contrario, lo más probable es que jamás se sepa.

Y eso no quiere decir que el científico este exento de emociones, y de prejuicios y de imágenes que "subyacen" (esta de moda la palabra) en el sub-conciente. Y esas imágenes son las que usamos. No hace falta explicar que un proceso es efervescente y definir el número de bombitas producidas por segundo, y que colapsen para formar espuma. Basta decir Alka Seltzer con Coca-Cola y ya son muchos los que saben de sus travesuras.

Un animal científico y político, usa esas mismas imágenes para ganar la atención, para hacer pasar una línea política, para llevarnos a un estadio superior de conciencia. Algunos se quedan en el camino como ustedes pueden ver, se doñitizan. Una doñita (dicho sin distingo de género) se queda en lo anecdótico, en la emoción, en la tontera, que por supuesto tiene eco en un público alienado, tonto. Tontera y alineación que no es natural, es histórica, y por tanto históricamente superable.

Recuerdo que la gente tonto-sifrina (lo que la primera pasa la segunda lo repasa) de la USB, el equivalente a los manos blancas de la UCAB del presente, no dejaban de oír las canciones de la Nueva Trova Cubana en su carrazos. Ellos eran socialistas de arco iris, y colores naranjas. Pocos sabían de lo que se hablaba en las metáforas, pero era la moda sifrina. Nunca vendió tanto Silvio Rodríguez su unicornio azul. La misma gente tonta -allende la talanquera- que ahora guillotinaría al unicornio con tal de salir de Chávez, o la misma gente tonta -aquende la talanquera- que va a frenar cualquier proceso revolucionario que los obligue a quitar las alcabalas inconstitucionales, clasistas, y racistas, que rodean sus seguras urbanizaciones.

Anjá. Ya se. Tú sabias eso. Pero acuérdate cuanto calzas. Pregúntate si podrás ponerte el zapato de otro. El otro que esta leyendo y que no lo sabia. Entonces ahora dime si es verdad que es malo tomar como excusa el mensaje de alguien que sabe, tomar la incomprensión como método para crear el debate que lleve línea política a quien todavía no se entera por donde debería ir la cosa (nótese la conjugación poco dogmática del verbo deber)

Difusión por todos los medios necesarios, que algo queda...

manuel.brito@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Manuel Brito


Visite el perfil de Manuel Brito para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: