Hay que meterle la lupa al deporte medallero

“…el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó…” “…nos forjaremos en la acción cotidiana creando un hombre nuevo con una nueva técnica…”

ERNESTO CHE GUEVARA.



Las apariencias engañan, más aún cuando hay mentiras de por medio. La fuerza de las mentiras es la repetición, hecha tantas veces que llegamos a confundirnos y a creer que lo falso se ha convertido en verdad. Estas ideas no vienen a la mente cuando abordamos los problemas del deporte y observamos como siguen engañando al señor Presidente.

Se le dice al primer mandatario nacional que la crisis del modelo deportivo que vivimos es coyuntural, pero es realmente estructural. Los problemas no son superficiales o de simples formas y apariencias, sino que están fundamentadas en un acumulado de medio siglo de improvisaciones, ausencia de políticas deportivas efectivas, bajo nivel de preparación en la dirigencia y entrenadores, creciente corrupción y una mal entendida burocracia. Todos estos defectos nos muestran que el fundamento filosófico e ideológico del sistema deportivo nacional, está sustentado sobre ideales capitalistas, si queda alguna duda de esto basta con realizar un breve conteo de las interrogantes que cualquier revolucionario consecuente puede hacerse:

1 – ¿Donde se ha implementado barrio adentro deportivo? ¿Cuáles son sus resultados y estadísticas que sustente la masificación deportiva? Esto parece un secreto bien guardado del que no sabemos nada.

2 – ¿Qué pasa con los centros de investigación de ciencias aplicadas al deporte? ¿Cuántos son y cuales están funcionando adecuadamente? ¿Qué investigadores acreditados por FONACIT la dirigen? ¿Cuáles han sido sus resultados aplicados al alto rendimiento? ¿Cuánto se invirtió en equipos? Tampoco existen datos públicos de esto.

3 – ¿Existe una agencia antidopaje? ¿Quién la acredito? ¿Donde funciona? ¿Han realizados trabajos científicos? Hace falta que muestren sus cifras, lo invertido y sus resultados reales.

4 – ¿Existen de verdad las escuelas de iniciación deportivas y las de perfeccionamiento deportivo? ¿Los entrenadores y profesores son especialistas en sus áreas? ¿Los bachilleratos deportivos están bien dotados? ¿Han sido evaluados, cuantos atletas aportan a las selecciones nacionales?

5 – ¿Por qué no se ha implementado un programa audaz de formación de entrenadores y especialistas en las ciencias aplicadas al deporte? ¿Es que no se desea romper con la dependencia extranjera?

6 – ¿Cómo es que se soporta un divorcio completo con las universidades e institutos donde se realizan investigaciones para la alta competencia y el deporte para todos? Cuando la cooperación es el camino para beneficiar a todo el pueblo venezolano.

7 – ¿Por qué no se fomenta la publicación de revistas y libros dedicados al deporte? ¿Con qué interés se deja de lado a los programas dedicados a la promoción de la actividad física como un medio para obtener una buena salud?

8 – Cuando se habla de 2.034 medallas del ciclo olímpico ¿Cómo se come eso? ¿Cuántos millardos han costado? Si evaluemos costo-efectividad, relación de los recursos invertidos con las metas u objetivos logrados, salimos perdiendo; se debe recordar que ahora son más de 1500 millardos lo invertido en los dos últimos años, más atletas y más disciplinas deportivas. Comparados con los datos arrojados de Colombia o México hemos tenido un rendimiento muy bajo.

9 – ¿Por qué no se cambia la pirámide deportiva elitista que se lleva más del 75% del presupuesto deportivo (más de 500 millones de bolívares fuertes por año) para atender a casi 1000 atletas de alto rendimiento? Aún cuando se sabe que de estos solamente de 60 a 90 aproximadamente logran asistir al máximo evento mundial y lamentablemente en la arena olímpica producen en conjunto de 1 a 3 medallas (independientemente si es oro, plata o bronce) según datos de los Juegos Olímpicos de Atenas.

10 – ¿Tenemos una generación de oro en nuestros atletas campeones? Más allá de sus sacrificios, logros y éxitos que se deben resaltar, yo prefiero hablar de estrellas fugaces, pues muchas de ellas nacen de improvisación y desaparecen velozmente o son de difícil reemplazo, pues son escasas en nuestra patria las investigaciones para la búsquedas de talentos deportivos y posterior preparación para el alto rendimiento, más escasas aún son las aplicaciones de tales estudios.

11 – El espíritu del mercantilismo y el profesionalismo están vivitos y coleando en el proceso deportivo bolivariano, con cada vez un mayor apoyo por el Estado, en vez de ser la empresa privada la que incentive esta actividad deportiva.

12 – El derrumbe de los recién finalizados Juegos Nacionales puso en evidencia el derroche de improvisación, engaños y dinero perdido en un fracaso total, como nunca antes visto, con lo que se les tiene como los peores de su historia. ¿Qué pasa con la Educación Física y el Deporte en las escuelas y los liceos? ¿Cómo esta su infraestructura y la dotación deportiva? Se necesitan cifras reales, no maquilladas, para conocer la verdadera gravedad del problema y ser capaz de trabajar para mejorar y superar este vergonzoso episodio.

13 – En el caso de la Copa América ¿Cuál fue el presupuesto inicial y el final? ¿Hubo sobreprecios en las construcciones? ¿Cuáles fueron las empresas constructoras? ¿Quiénes comercializaron el evento? ¿Se les pago a los proveedores? ¿A cuánto ascendieron las ganancias? ¿Cuándo será la auditoria y quienes la harán? ¿Valieron la pena los resultados deportivos para la inversión hecha? ¿ se sembró el fútbol en el país?

14 – En los Juegos Panamericanos de Río es indudable que se crearon falsas expectativas, esta es la explicación probable del porque la alta dirigencia, federativos y los técnicos no sacaron bien sus cuentas. ¿Qué paso con los planificadores del IND y sus cálculos? ¿Cuáles fueron sus criterios técnicos de tiempo y marca? ¿Cuál fue el papel de las federaciones y sus evaluaciones? ¿Cómo se puede explicar esta debacle?

15 – Para las Olimpiadas se habla de que seremos una “potencia deportiva” y según el presidente del COV y sus “pronósticos” vamos ha quedar ubicados en el puesto 20 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, estas afirmaciones son precipitadas y parecen querer tapar el sol con un dedo. También se debe mencionar que algunos de los deportes que van a China, están formados por atletas considerados “legión extranjera”, ya que en el país para esos deportes no existen ligas o clubes, en muchos casos son más asociaciones que clubes deportivos.

16 – ¿Qué ha pasado con el impulso de la industria nacional deportiva? ¿Existe tal industria?

14 – ¿Estamos en presencia del nacimiento o consolidación de una nueva oligarquía deportiva? Se observa un fenómeno inédito entre personas enquistadas en la organización deportiva: de la noche a la mañana encontramos nuevos empresarios millonarios por el deporte (nuevos grupos monopólicos que acumulan todo lo deportivo), ya sea vinculado con la construcción, la comercialización, la alimentación y la indumentaria deportiva.

15 – ¿Por qué no ha sido aprobada la nueva ley, así como el plan nacional de deporte ajustado a la nueva realidad? Todos queremos conocer ambas propuestas. La paralización total de la discusión de la Nueva Ley del Deporte, así como la ausencia de implementación de políticas deportivas cónsonas con la Constitución Nacional, y un Plan Nacional del Deporte son una gran deuda.

16 – A pesar de que se observa paralelismo de funciones entre el ente público (IND) y el privado (COV), representante de la trasnacional mundial del deporte COI, se sigue manteniendo a los mismos dirigentes y federativos ¿No hay generación de relevo? ¿Porque se enquistan y no dan paso a una nueva dirigencia actualizada y comprometida con el país?

En definitiva, de este breve recuento de preguntas se deduce que se trata de una institución deportiva que no ha sido tocada en lo más mínimo por el proceso revolucionario que vivimos. Por lo señalado anteriormente, decimos que lo continúan engañando compatriota Chávez, es absurdo imaginar un deporte mercantilista, elitista, alienado y totalitario, dentro de una propuesta humanista y socialista.

Se plantean entonces retos para tratar de construir un paradigma diferente que responda a los problemas del deporte a nivel local, regional, nacional e internacional. Se debe recordar que al igual que la educación, el deporte es un aparato ideológico del estado que le ayuda en su edificación y consolidación.

Amigo presidente se trata de una política de creación y explosión de pequeños consejos comunales deportivos que desborden las arcaicas y anacrónicas estructuras que no fueron capaces de atender a todos los sectores de la sociedad, sobre todo los más desasistidos. Este deporte tiene el desafío de abrir caminos al hombre nuevo del siglo XXI en su vida cotidiana, proveyéndole una mayor salud, que lo aparte del ocio pasivo y lo ayude a organizarse dentro de su comuna, en pro de su bienestar físico y mental. El deporte humanista conlleva en si el patrimonio de todos los ciudadanos contribuyendo además con la abolición progresiva de la discriminación y la existencia de deportes medalleros reservados a una elite deportiva.


“Un pueblo activo y saludable, vale más que cualquier medalla olímpica”.


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…. ¡VENCEREMOS!

pedro_garciaa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2986 veces.



Pedro García Avendaño


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: