Por una televisión revolucionaria



El proyecto Teletambores remonta a los años 80, en la época en que el fantasma de la revolución recorría Centroamérica. La población nicaragüense llevaba a cabo su propia revolución. Un ejemplo tan peligroso que se trataba además de una revolución democrática. Con sus paradojas. Por un lado una reforma agraria generosa, una política de salud y de alfabetización masiva, y por otra parte una televisión que seguía difundiendo imágenes antiguas.

Telenovelas y noticieros no participativos.

Como si la televisión aun no pudiese ser transferida al pueblo.
De alguna manera el colonialismo sobrevivía, con su división entre alto y bajo
Sin embargo los gigantes de Nicaragua estaban vivitos y coleando

Al regreso a Europa una pregunta nueva surgía
¿Cual relación entre estos dos gigantes?
Gigante de Nicaragua
Gigante de Picardía
¿Y que cosa tenían que decirse?
Cultura popular
Humanidad solidaria, horizontal, alegre, regeneradora, contra un ser egoísta, fijo, individualista
Fue contra tal cultura que la burguesía hizo de la ciudad, desde la Edad Media, su propiedad privada
Prohibiendo los carnavales
Expulsando a los sectores populares
Es por esto que la televisora comunitaria esta siempre por reinventar
Pues en tal espejo los ciudadanos se ven a si mismos
Numerosos, poderosos y creadores de movimiento
En el fondo la televisora popular siempre había existido
Y estos gigantes la prefiguraban
De allí una primera idea que tal vez hizo falta a la revolución nicaragüense
Una televisora como fiesta de todos
Fiesta del cuerpo liberado
Fiesta de la razón liberada
Fiesta del poder de transformar
Fiesta del pueblo
Pero mientras soñábamos
Los industriales tomaban decisiones
Se desencadeno la guerra por el petróleo
El pentágono había aprendido la lección de Vietnam
No faltaba mostrar a ningún costo las victimas de los bombardeos
Preparados sicológicamente
Los europeos de toda clase aplaudieron la guerra
Esto fue el principio de la resistencia de videastas como los de Paper Tiger en los Estados Unidos
Quienes fabricaron su propios canales para burlarse de los noticieros de CNN
En el fondo solo teníamos la televisión que merecíamos
Y su omnipotencia solo provenía de nuestra falta de organización
Unos años más tarde
Regreso a la Venezuela fraternal donde desde tanto tiempo las estatuas habían destronado a los gigantes
Como si la mayoría pobre de Venezuela hubiera olvidado que no son los dioses que crean al hombre
Sino los hombres que crean a los dioses

De donde partimos…

Recuerda el programa sobre las obreras intoxicadas de la Ovallera
En aquel canal comercial
Recuerda la composición del set
Los responsables políticos ocupan las dos terceras partes del espacio
Y encima de sus cabezas, como sendas auras, brillan las pantallas azules del mismo canal
De cada lado están los guardaespaldas: los periodistas vestidos de negro
En el margen de la imagen
El grupo de las obreras cortado con cuchillo espera que le den la palabra
Antes de que se la corten
Y si insisten hay que volver a quitarles el micrófono
El pueblo perfecto es el pueblo mudo
Que escucha y se calla
Darle la palabra seria perder tiempo
El tiempo que compran los vendedores de champú
El champú que venden los periodistas
Antes, después del noticiero
O porque no durante el noticiero
Esos periodistas que se portan con el pueblo
Así como esposas de cirujanos tratan a sus cachifas

Pero la televisión no se cansa de decirnos que dice la verdad, toda la verdad.

El noticiero nos "informa”:
Secuestraron a tal empresario,
Robaron tal banco.
Habla la familia del empresario.
Habla el director del banco.
Como si los bancos y los empresarios fueran algo importante
Como si esto nos interesara

En cuanto a la locutora
Como buena profesional
Le encanta ser la voz de la "opinión publica"
Esa cosa abstracta que nadie vio jamás
Y que siempre termina apoyando las medidas represivas


¡Claro no vayan a criticar a los periodistas!
Ellos son la voz de la "opinión publica"

Profesionales de oponer a los sectores populares entre si
Para preparar la represión
Y ocultar los verdaderos problemas
Profesionales de la imagen del pueblo
Este pueblo
Que siempre filman desde lejos
Extendiendo la mano para pedir limosna
Pueblo salvaje o miserable que llama la caridad o la represión

Y para que el pueblo no se pueda ver a si mismo como fuerza de cambio
Aun procede dividirlo
Romper su solidaridad natural
Volviéndolo el eterno mendigo
Que espera las respuestas de las bocas que se abren en primer plano
Para prometer generosas ayudas

Si, recuerda la televisión, es cierto: existe la pobreza.
No la escondemos,
Al contrario te damos una suerte extraordinaria que te espera mañana, y pasado mañana
Pero como también hay que proteger el orden publico
Cabe siempre preparar la represión
Es allí cuando los buhoneros se vuelven microbios, amenazas

Esto es un guión pulido desde el Chile de Allende

Primer tiempo: la prensa fabrica un ambiente de caos
Manipula las imágenes emocionalmente
Y apunta a los microbios

Segundo tiempo: la supuesta opinión pública escribe al periódico o llama en vivo para exigir orden

Tercer tiempo: el poder oye el supuesto reclamo
Y reprime

¿ Cómo ocultar las causas de la explotación?
Sencillo
Reduciéndola a sus efectos
Reduciéndola a causas naturales
La lluvia, el lodo, el rió enfadado
Barren con la casa de los que viven en la orilla de las cloacas
Y barren las causas de porque viven allí
Es lo que se llama "la imagen humanitaria"

Dotando las mercancías de vida ya no hace falta ver a los que las producen
Hasta se puede negar la existencia de los trabajadores
Como si la mercancía saliera directamente de la cabeza del empresario
Campo: mercancía
Contracampo: el empresario
mercancía-empresario
De cada vez más cerca

La televisión oculta tan perfectamente las contradicciones del sistema
Que logra hacernos creer que nuestro deber común
Es perfeccionarlo
Hasta que nos volvamos gente perfecta
Inofensiva
Comiendo pura información
Existiendo por puro reflejo
Reflejo de mi yo
De mi cuerpo
De mi juventud

¿Y la imagen del mundo?
Un pedazo de avión en el mar
Un volcán que habla japonés
Un Bill Clinton en África
Un Bill Clinton en Colombia
Un Bill Clinton en Hollywood
Pues justo después del noticiero Bill Clinton sigue trabajando

Y en el patio donde nos siguen educando
Cuales son las preguntas del profesor

“ ¿ Cuantos pasajeros podian entrar en el primer tranvía fabricado en los Estados Unidos ?"

Todas las preguntas te demuestran que no eres aun digno de ser un perfecto ciudadano norteamericano
Que todavía tendrás que vivir la historia de los demás
Dar la espalda a la tuya
Verte a traves de aquellos ojos que te desprecian
Ahogarte en el sueño del primero del salón

¿ A que se parecerá nuestro rostro
Y cuando lo veremos ?

Propuestas para una televisión revolucionaria


Contra el endiosamiento de las mercancías
Ver quienes las producen
Contra la invisibilidad de los trabajadores
Entrar a los sitios de trabajo
En todas partes donde la cámara sigue prohibida

Contra el recortar la realidad en temas de documental o casillas de programa
Ocuparse primero de la unidad de la realidad y
De lo que nos dice en cada momento
Ejemplo
Bajo la foto de recuerdo de la pequeña campeona de karate
Ver a la obrera que cosió su kimono
Y al obrero que escupió su trofeo

Explorar las demás dimensiones de un conflicto, de una lucha
Contra la división de los sectores populares
Reforzar sus lazos de solidaridad
Subrayar sus intereses comunes

Contra la información mercancía
Puntual, sin mañana
Practicar el derecho de seguimiento

Contra el ambiente represivo
Rehacer el lazo entre nosotros
Vencer nuestro miedo a salir de casa

En vez de cortar la palabra
Escuchar las salidas que aporta la gente
Y compararlas
Escuchar la memoria de la lucha popular
En vez de ahogar a la gente en el silencio
Romper ese silencio

Dar a oír las palabras prohibidas en la televisión
Las palabras groseras
Las palabras reprimidas

Contra el silencio burgués de los estudios
Y la limpieza de los discursos
El trabajo es devolver el sonido a las imágenes
El sonido vivido por la mayoría
El sonido que reúne

En vez de exportar misses o petróleo
Exportar ideas
Sentimientos
En vez de mostrar la miseria de la gente
Mostrar cómo la gente lucha contra ella

Arrancar la cultura popular
Al museo del folklore
Escuchar sus mensajes de cambio
Activar sus fuerzas de liberación

Contra un orden vuelto natural
Buscar las preguntas que cuestionan su tramoya

Ver como pasa el tiempo de la vida
Lejos de la carrera contra el tiempo
Volver a encontrar el tiempo como materia prima de las imágenes

Contra la norte americanización
Descolonizar las imágenes por ejemplo aprender a sugerir
La ternura sin tener que mostrarla

Contra la violencia hecha a la mujer
Volver a la mujer visible

Un método: filmar paso a paso
En la calle
Allí donde esta la vida
Allí donde pueda dudarse la participación
De calle a calle
De barrio en barrio
Las relaciones entre las cosas y los seres
Las encuentra la gente

La materia prima
Es la discusión con la gente
El instinto de solidaridad

Negarse a centrar la mirada
Porque una mirada siempre te envía a otra
Y porque nada esta fijado de antemano

Crear juntos una televisión comunitaria
Es un movimiento de organización

Lentamente acercarnos
Romper la distancia
Romper el miedo a unirnos

Ya no es el documental como mercancía temática
Sino el punto de vista nacido de la discusión
Y del punto de vista de todos

Así como el documental jugo un papel innovador en el cine
La televisión libre puede volver a despertar el lenguaje de la imagen

En el fondo la televisión revolucionaria no debería ser una alternativa a la televisión dominante
Sino la afirmación de las resistencias que vienen de todas partes
Para reunirlas y reforzarlas

Tal seria la tarea por excelencia de la televisora revolucionaria
Apoyarse en los elementos más progresistas de la cultura popular
Para darle una resonancia mayor
Y arraigar lentamente nuevas formas de vida
Como un sueño despierto
Un sueño en movimiento
Capaz de devolvernos nuestro ser
Llevándolo a un territorio libre
llamado cumbe.


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