Hablando de actitudes

Poder Consituido Vs. Poder Constituyente

Desde tiempos de otrora Venezuela a pasado por situaciones políticas, económicas y sociales que han marcado el devenir histórico en su vida republicana, estas a su vez condicionaron actitudes de políticos y agrupaciones desde mediados del siglo IX arrastraron hasta nuestros días. Ahora bien; desde la promulgación de la actual constitución ó carta magna en 1.999, a través del voto popular, directo y secreto utilizando la figura del referéndum, que se inscribe como participación protagónica del pueblo (Poder Constituyente), en la toma de decisiones más ingentes para el beneficio del colectivo y así decretar que la soberanía reside en el pueblo de donde se deduce que los cargos de representación popular (Poder Constituido), están supeditado a los dictámenes de los ciudadanos.

Aunado a todo este proceso político que se inicia en el `99, el pasado 2 de diciembre de 2007 en nuestro país se sometió a consulta popular el Proyecto de Reforma de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por iniciativa del comandante presidente Hugo Chávez, enmarcada en cinco ejes fundamentales: Explosión del Poder Popular, Modelo de Producción Socialista, Dignificacion del Trabajo y reconocimiento de la Diversidad Cultural, Nueva Geometría del Poder y Consolidación del Nuevo Estado; expresándose una mayoría del colectivo electoral por el NO dejando de lado una propuesta humanista-socialista que si bien no fue bien informada, inducida a la diversidad que apoya a este proceso de cambios, tampoco es menos cierto que la gran mayoría de Gobernadores, Alcaldes, Concejales y demás miembros de eso que llaman Poder Constituido ¡se achinchorraron!, no le pararon bola. ¿Por qué?, porque no les convenía esa propuesta donde el pueblo iba a manifestarse con mas poder de decisión, por darle en la madre de todos los vicios que aun impera en personeros e instituciones que prefieren mantener ese estatus cuartorepublicano, criticado por ellos mismo, siendo los máximos cultores de esas aberraciones con boinas y franelas rojas.

Valga la conseja bíblica: …LO QUE ESTA DEBAJO DEL SOL, TIENE SU HORA…, con esta derrota se gano, para desenmascarar a cuanto bicho de uña ¡ique! bolivariano, revolucionario utilizando estas acepciones para el beneficio propio y no ver que hay un colectivo esperando que les solucionen sus necesidades mas sentidas con la participación protagónica, en equipo y así logar las metas trazadas a través de los objetivos propuestos. Por todo lo anterior escrito puedo decir, “SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”.

(*) Estudiante de comunicación social UBV-Misión Sucre, Aldea Universitaria Instituto Nacional de la Juventud, San Carlos Estado Cojedes.

moisesmauricio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas