Opinión personal

Los mentores del culto a la personalidad y la derrota del 2-D

Nuestro reciente fracaso electoral ha sido visto desde muchas aristas. En lo que parece haber consenso es en cuanto a que tenemos por delante una oportunidad para corregir los entuertos que motivaron que 3 millones de personas a dejar de votar para aprobar la reforma.

Yo me voy a concentrar en el entuerto mediático, no porque sea el mas importante, sino por que observo que a 3 semanas del 2D, el mismo se potencializa augurándonos una nueva derrota en las venideras, casi ya, elecciones regionales para gobernaciones y alcaldías, si no son corregidas las causas raíces.

Creo que los hombres y mujeres que dirigen el sistema de información y comunicación del gobierno, centrando gran peso en William Lara (Ministro), Jessi Chacon (CONATEL), Jesús Romero (VTV), Teresa Maniglia (Prensa Miraflores), Helena Salcedo (Radio Nacional), y demás directivos del resto de las televisoras y radioemisoras del gobierno adolecen de un mal generalizado del falso protagonismo, expresado este en difundir ampliamente la labor del Compañero Presidente Hugo Chávez, en una especie de culto a la personalidad, olvidando que la revolución dirigida por Chávez es empujada por cientos de hombres y mujeres que en cada rincón del país están haciendo cosas positivas a favor del cambio revolucionario.

Con esto no queremos decir que silencien al Presidente Chávez, pero a la luz de lo que observo en los medios antes citados, la programación está dirigida a los discursos del comandante, a los actos del comandante, etc. Esto es importante, pero no puede ser lo único. Como dice Chávez, él es un instrumento del pueblo soberano, así que debe difundirse e informarse adecuadamente la obra de ese pueblo, desde el gobierno central hasta estatal, comunal, etc. bajo el paradigma que este el Gobierno del Pueblo.

Esta tan grave la situación antes mencionada que la obra del gobierno fue silenciada por quienes dirigen el sistema de información y comunicación del gobierno, y continúa silenciada, así como el sabotaje petrolero, el paro CTV-Fedecámaras y el sabotaje económico están silenciados.

La lista de obras y hechos del gobierno ya no se editan, quienes dirigen el sistema de información y comunicación del gobierno, olvidaron las Misiones, los metros de Caracas, Valencia y Maracaibo, los hospitales, los puentes y carreteras, las escuelas, las universidades, etc.

Es silenciada las obras de los gobiernos regionales y locales. En Caracas, la Alcaldía de Bernal actuó con diligencia en un derrumbe de un cerro en Casalta y nadíe, salvo el Diario VEA le dio crédito a un hecho de importancia en medio de un diciembre de tanta bonanza como el que estamos viviendo, mientras que las empresas mediáticas de la oposición vuelven leña a esta alcalde por la ineficiente recolección de la basura en la ciudad. Yo recuerdo haberle oído a Chávez en una oportunidad que nosotros somos muy humildes y no hacemos gala de nuestras buenas acciones dejando que el enemigo nos golpee fuertemente en aquellas en las que nos equivocamos o somos ineficientes.

Pero también es silenciada las acciones de los sectores populares. Observé como la empresa Globovisión cubría un reparto de juguetes de los patiquines de la UCAB en un Barrio de Petare con motivo de la navidad y alguien me comentó que los estudiantes de la UBV hicieron algo similar y tuvieron que ir al Diario VEA para alguna gente se enterara del hecho. Obviamente los 3 millones de votantes que se nos alejaron el 2D no deben leer ese órgano informativo. Y no es solo un problema de televisión, sino que en medio impresos la desventaja es peor, incluso para el propio Compañero Presidente.

Quiero acotar que no estoy hablando ni siquiera del contenido de la campaña mediática por la reforma, ya bastante la han criticado por lo desacertada de la misma, no solo desde el punto de vista propagandístico sino desde el punto de vista ideológico, porque no es lo mismo una abstracta consigna “SI con Chávez” que por ejemplo la lucha contra el latifundio, una mejor seguridad social, etc. es decir de aquellos factores que si son entendibles como enfrentados al capitalismo para promover el socialismo como alternativa.

El que hacer ahora está en nuestras manos. Los mentores del sistema de información y comunicación del gobierno, con el “Por ahora” que están colocando en pancartas están demostrando que no quieren asimilar su fracaso, al poner la revolución en manos de los medios publicitarios, los cuales además de recibir recursos del gobierno nos son totalmente adversos.

Volvamos a propaganda de las masas, desechemos la propaganda de los medios publicitarios. Exijamos rectificación y en caso contrario la salida de quienes dirigen el sistema de información y comunicación del gobierno.

(*)Profesor UCV

ericomana@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas