|
Ya va para un centenar, entre adultos y niños, los afectados por un brote de mal de Chagas en un Escuela Municipal de Chacao, en tanto se ha reportado por VTV el lamentable fallecimiento de un menor de la Esuela Municipal Andrés Bello. No hay precedentes, al menos de esta magnitud, de brotes en zonas urbanas, a pesar del carácter endémico del mal de Chagas en las pobres zonas rurales de América Latina. Al parecer por lo que han informado las autoridades del MPPS, que han actuado con la celeridad y responsabilidad que el caso amerita, este episodio se relaciona con la contaminación de alimentos que fueron consumidos por estudiantes y profesores de la Escuela, una vía de transmisión poco usual, habida cuenta de que el mal de Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por las deyecciones del Chipo o Vinchuca cuando pica sobre la piel de un ser humano. Esta vía es la responsable del 80 por ciento de las infecciones.
Como bien se señala en un articulo publicado en aporrea (24/08/05) de Juan Carlos Galindo (Agencia de Información Solidaria): "La vinchuca sobrevive entre la paja y el barro, entre los materiales con los que se construyen las casas de los más pobres, y se desarrolla en las peores condiciones de salubridad. Esto circunscribe la enfermedad, y quienes la padecen, a una clase social pobre, desfavorecida, aislada y sin voz", razón por a cual es un tema de salud pública al cual han estado de espaldas los gobiernos oligárquicos de la región, los grandes medios de comunicación y por supuesto las transnacionales que comercian con la salud del pueblo.
La paradoja en este caso es que el brote se genera en el municipio más rico de Venezuela, en pleno corazón del municipio donde conviven los grandes bancos y a pocas cuadras del country club, dirigido además por el más conspicuo representante de la nueva derecha guarimbera vernácula. Y además pareciera ser la consecuencia de la falta de controles municipales sobre los alimentos que se consumen en una Escuela bajo la responsabilidad de Leopoldo López, quien muy vivo como siempre anda escurriendo el bulto. No pretendo hacer los que le criticamos a estos miserables neoconservadores que trafican con la tragedia humana para obtener ventajas políticas y electorales, para nada. Pero me pregunto ¿Cuál seria el tratamiento de Globovisión y del Nazional si el brote se hubiera presentado en el Municipio Libertador o en Petare?. Seguro que Bernal y Rangel Avalos estarían crucificados diariamente en esos medios propulsores del odio.
No milito en ojo por ojo, ni creo que la forma de construir un nuevo modelo de sociedad y de medios de comunicación responsable sea reproducir las prácticas antitéticas de Ravell y Miguel Otero, pero tampoco podemos dejar pasar el caso por debajo de la mesa. ¿Donde están los parlamentarios que deben estar adelantando ya una investigación sobre este caso? ¿Dónde esta la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para determinar las responsabilidades respectivas?, ¿De quien es la responsabilidad de esta infección que está afectando a decenas de familias en esta navidad? Es correcto actuar en la solución sanitaria del problema y en la investigación de las causas, pero un brote por contaminación de alimentos no se le puede atribuir a la casualidad.
hugoibarreto@gmail.com
Articulo leido aproximadamente 4532 veces
|