Las Causas de la Derrota y Una Propuesta

Disímiles son las causas de la derrota sufrida. Algunos chavistas endilgan al Sr. Presidente haber cometido ciertos errores que propiciaron la derrota en el Referéndum. Cito algunos: a) no haber sabido enfrentar el desabastecimiento de alimentos, el real y el del saboteo, b) no haber ayudado a elegir unos mejores alcaldes y gobernadores en ciertas regiones, c) no haber establecido mejores correctivos contra la corrupción en la administración pública, d) no haber establecido un necesario Plan de Desarme para ayudar a corregir los índices de delincuencia, e) no haber dado mejor seguimiento y establecer correctivos para un mejor funcionamiento de las Misiones y las obras de envergadura: Negra Hipólita parece no dar resultados, los Módulos de Barrio Adentro parece estar abandonado, ciertas Escuelas y Hospitales no son lo que deberían ser, los Planes de Vivienda tienen mas fracasos que aciertos, el Plan Agro-Alimentario no da frutos, ¿donde están las vaquillas preñadas?, ¿dónde está el azúcar de las Procesadoras iniciadas hace años?, ¿qué pasó con los Mercales?: si tienes que hacer Mega-Mercales es por que los Mercales no funcionan. ¿Qué pasó con el Plan Ferroviario?. Algunos adicionales: se requiere un Plan de Concientización para que el Venezolano deje de botar basura en las calles y otro Plan para que los motorizados de Caracas respeten las reglas de transito (Policías en moto y sin casco, tres personas en una moto y todas sin casco, la mayoría de los motorizados son daltónicos: todas las luces del semáforo las ven verde, las motos rodando sobre las aceras, y pare de contar).

Para nadie es un secreto que el mas dedicado y trabajador Presidente que ha tenido Venezuela es Hugo Chávez. Si en su equipo de trabajo existieran 4 o 5 personas con sus aptitudes no se hubiere perdido el Referéndum por la Reforma. Lastimosamente no contamos, hasta ahora, con políticos de esta valía o con alguien de ímpetu similar que medianamente lo pueda sustituir a partir de 2013. Si Chávez hace los correctivos necesarios antes de que finalice su actual mandato sería merecedor de un nuevo período para terminar o casi terminar lo originalmente propuesto: eliminar la pobreza en nuestro país. Con miras a solventar esta situación, les propongo que activemos los Artículos 340 y 341 de nuestra Constitución Nacional, referentes a las Enmiendas y su tramitación. El 340 dice: “La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental” y el 341 establece que la iniciativa de Enmienda “podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral”. Propongo intentar enmendar los Artículos 228 y 230 de nuestra Constitución: el 228, que dice “Se proclamará electo o electa (como Presidente o Presidenta) el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.”, sugiero enmendarlo para incluir la posibilidad de la llamada “segunda vuelta”, aplicable si ninguno de los candidatos o candidatas obtiene el 50% de los votos más 1, y el 230, que habla de una sola reelección, sugiero enmendarlo para que se permitan hasta un máximo de dos (2) reelecciones. Con Chávez hasta el 2019 habrá suficiente tiempo para hacer las Reformas necesarias.

No creo que con dos enmiendas propuestas se altere la estructura fundamental de nuestra Constitución. Por esta vía se alcanzaría la primera meta (darle mas chance a Chávez), se le tumba a la oposición el argumento de “se quiere perpetuar en el poder”, posponemos la Reforma necesaria hasta el nuevo período (evitamos otro encontronazo con los eternos no-posición) y le damos a la oposición un argumento a favor (Segunda Vuelta).

edupelayo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas