El Socialismo no se detiene, construyámoslo en cada espacio que ocupamos

Construir el socialismo no es tarea fácil, son muchas las vicisitudes que debemos afrontar, sin embargo, el deber de todo revolucionario es construirlo a cada instante, a cada minuto y segundo que transcurre. Si bien es cierto que en el plano nacional, el discurso aleccionador del comandante Chávez contribuye cada vez con mayor fuerza a definir el rumbo y orientar la marcha, la obligación es de todos, por más pequeño que parezca un espacio, allí se requiere construir el socialismo.

Todos, o casi todos, coincidimos en que una de las principales causas de la derrota electoral del 2 de Diciembre fue motivada por la terrible campaña mediática, (Ideología), desatada por los personeros de la reacción, no en balde, muchos fueron objeto de la terrible manipulación que hasta fueron "convencidos" de votar en contra de sus propios beneficios (La incorporación de los trabajadores no dependientes al sistema de seguridad social, garantizándosele su derecho al disfrute de vacaciones y jubilación, Regiones que recibirían una profunda inversión a través de los planes desarrollados por las Vicepresidencias Provinciales, Distritos Funcionales, etc, El Poder que manejarían las comunidades con rango constitucional, en fin, "llenaríamos la hoja" si los nombramos a todos. La derecha se afincó en el tema de la "Propiedad Privada", la Educación, La Reelección Inmediata y jugo, como lo hemos advertido antes, con un conjunto de prejuicios pequeñoburgueses incrustados en la burocracia estatal fundamentalmente y en el nuevoriquismo que hoy nos ataca como pirañas, un burócrata no puede ser un revolucionario jamas, un corrupto menos, un incapaz y negligente tampoco.

No obstante, uno de los temas en el cual quizá no hicimos incapie con la suficiente fuerza, sin ninguna duda se refiere a el viejo modelo del estado. El estado viejo capitalista-burgués, consiguió dentro de sí, una excusa perfecta para que centenares de burócratas se "hicieran los locos" a la hora de empujar duro en pro de la reforma, es así como los integrantes del PSUV, voceros, comisionados y delegados, chocaron contra el poder establecido quienes se aferraron cobardemente al pasado y obstruyeron las cosas y por ende torpedearon la reforma.

Ejemplos hay muchos; las peleas intestinas por pequeñas cuotas de poder también nos hicieron perder el verdadero objetivo estratégico de la reforma; fueron muchos los que se dedicaron a "cuidar" cuotas de poder dejando a un lado la reforma.

En anteriores entregas comentamos que los pobres se restearon con la reforma y cada vez que abrimos la página web del CNE corroboramos tal afirmación, si ubicamos un mapa nos damos cuenta que el mayor respaldo al SI fue justamente en los sectores más humildes, esto nos debe llamar a la reflexión y nos obliga a definir tácticas acertadas en función de revertir esta situación. En los estados, en los municipios a lo largo y ancho del país, ¿Cuantos problemas hay? ¿Cuantos atropellos? ¿Cuantos nuevos ricos? ¿Cuantos corruptos se cobijan bajo el lema rojo-rojito? A vuelo de pájaro solo basta caminar y conocer un poco para ver una verdadera cadena de funcionarios deshonestos, negligentes, manipuladores que juegan con las aspiraciones de la revolución y del socialismo.
Estamos conscientes que el PSUV está naciendo en medio de un mar de contradicciones y esto no puede ser de otra manera, recuerden que este proceso se inició con un desplazamiento aluvional hacia la propuesta de Chávez y es por ello que; algunos piensan que el partido será para seguir manejando a su antojo las cuotas de poder regional, (este grupo incluye a la gran mayoría de oportunistas, corruptos y bandidos), otros pretenden, de manera muy consiente, desdibujar dentro del partido el carácter revolucionario y socialista que el mismo debe llevar como "sello de marca" para convertirlo nada más que en "un ensayo" antes que en un verdadero partido revolucionario, otros pretenden que el PSUV sea un partido reformista para que "todo cambie sin que nada cambie" y por otro lado está el pueblo, los revolucionarios, los verdaderos Bolivarianos que impulsan, creen y defienden a costa de lo que sea sus ideas revolucionarias.

El pueblo acrisola todo ese potencial que desea la revolucion, que cree firmemente en un derrumbamiento del sistema capitalista, del estado Capitalista Burgués y en la construcción de un estado nuevo, socialista, bolivariano y revolucionario.

La realidad nos lleva a afirmar con toda responsabilidad que hacer el socialismo con el estado capitalista burgués vivito y coleando es una contradicción histórica, es antinatural y por lo tanto imposible de lograr. Los revolucionarios hoy más que nunca debemos procurar subvertir el orden burgués, estamos obligados a ello a riesgo de perderlo todo. No creo que el presidente Chávez este haciendo todo esto para al final solo caer en "un reacomodo" de las clases sociales, no lo creo y estoy seguro que Chávez nos invita a profundizar el socialismo y es por ello que los peligros son tan latentes y la atención del imperio es cada vez mayor.

Para ello debemos dejar a un lado el "consignismo", el enfoque tradicional burgués del manejo publicitario por la formación política de los integrantes del PSUV y esto es una responsabilidad de todos, es necesario hacer círculos de estudio hasta en el rincón más lejano del país, círculos de estudio socialistas, bolivarianos, revolucionarios, donde podamos conocer las ideas de Bolívar, el Che, Hugo Chávez, Cristo y las distintas corrientes revolucionarias, para con ello definir claramente un perfil socialista y que entendamos todos que este sistema capitalista hay que enterrarlo, sino no hay revolución posible.

En ese sentido hacemos votos porque aquí se inicie de verdad un plan nacional que incluya a todos los estado y municipios en un monitoreo político permanente por parte del PSUV. El partido, cuya fundación debe ocurrir el primer trimestre del próximo año, tiene que iniciar desde ya un trabajo político-organizativo en todos los estados y municipios que le permita manejar una veraz información sobre lo que ocurre en cada una de esas localidades. Ahora, esto no se logra solo con deseos, "deseos no preñan", y además que estaremos enfrentando toda una "superestructura" diseñada por el capitalismo para subyugar y dominar al pueblo y del cual muchos, a veces sin quererlo, con sus actitudes, se convierten en defensores de ese sistema opresor. ¿Cuantos buenos dirigentes no se van quedando en el camino hundidos en el marasmo del burocratismo y la superestructura capitalista? ¿Cuantas batallas no se desvirtúan por la "guerra a muerte" por cargos burocráticos? Solamente visitemos alguna región para que veamos la "guerra visceral" entre distintas facciones por "el control" del partido. Esto hay que atenderlo, enfrentarlo y solucionarlo. No puede caer el PSUV en la "tradicional" guerra que enfrentó toda la vida a la vieja izquierda, a esto hay que darle un verdadero parao. ¿Como? he allí la tarea que todos tenemos, sin embargo, mi humilde sugerencia es que desde ya se comiencen a constituir equipos políticos, círculos de estudio en cada batallón que puedan hacer un diagnóstico sin prejuicios motivados por intereses subalternos, de la realidad de cada localidad. Ese diagnóstico debe arrojar un resultado y nos debe aclarar el panorama para saber, a ciencia cierta, las medidas adecuadas a tomar. Ahora, esta es una tarea para ayer.

En otro aspecto, todo aquel Gobernador, Alcalde, Diputado, etc que diga ser aspirante a militante o militante a este partido socialista tiene que comportarse como tal, como un verdadero socialista, no de la boca para afuera, sino de verdad. Esto tiene que ir en concordancia con su estilo de vida, sus ejecutorias, etc. No podemos concebir en un revolucionario actitudes que a veces rayan en el extremo de la vanidad y el simplismo hueco y vacío propio del capitalismo.

Es cierto, para realizar un buen trabajo necesitas un buen carro, unas buenas instalaciones, unos buenos equipos, buenos sueldos, etc, pero no es imprescindible hacer alarde de lujos y otras simplicidades que hoy afectan a muchos "camaradas". Mao señaló que "para ser maestro del pueblo hay que ser alumno de él" y también señaló que "el revolucionario para el pueblo es como para el pez el agua"; compañeritos que se colocan hasta la ropa interior roja rojita pero en la cabeza no tienen nada. El socialismo no se construye solo con consignas y becas y derroche por todos lados ¿Pueden muchos de ustedes, me refiero a aquellos apologistas de la dolce vita, pasearse aunque sea unas horas por un barrio de la bombilla, la dolorita o cualquier otro barrio popular de Venezuela? ¿Verdad que les apesta?. A cada quien se le respeta su forma de ser y si muchos de ustedes quieren seguir siendo pequeñoburgueses acomplejados, pues síganlo siendo, pero apartense de la revolución, solo digan que no están de acuerdo con ella y abran paso, sigan en su mundo que lo que si esta claro es que al pueblo no le queda otro camino que el de la construcción del socialismo y aquí estamos claros que muchos estorban.

latojeda@gmail.com
Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2125 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda.

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas