Carta Pública de un adolescente al Presidente Hugo Chávez y a la Asamblea Nacional

Estimado Presidente y Diputados: Después del 2 de Diciembre, fecha del referendo sobre el proceso de reforma constitucional, me gustaría que mi opinión fuera tomada en cuenta porque en definitiva considero que es la apreciación de muchos de mis amigos y amigas.

En primer lugar, señor Presidente conocemos de su interés e infinito amor por los niños, niñas y adolescentes no sólo de Venezuela sino del resto del mundo, razón por la cual, no entendemos cómo la ex – diputada y ahora Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, introdujo un proyecto de reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño(a) y del Adolescente (Lopna), el cual si bien sustituye los Consejos Estadales de Derechos (Cedna), por nuevas dependencias de atención a nosotros los niños, niñas y adolescentes, en la misma se eliminaron los Fondos Estadales de Protección (Fepna), lo que significa, por lo menos en el caso de Nueva Esparta, que dejemos de percibir más de 4 mil millones de bolívares (4 millones de Bolívares Fuertes) para la diversos proyectos en materias educativas, asistenciales, culturales, deportivas, niños y niñas discapacitados, programas de familia sustituta e incluso para adolescentes privados de libertad, lo cual preocupa mucho sobre el futuro en la atención de la población infantil.

En segundo lugar, hago un llamado a sus colaboradores de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) adscrita ahora al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, para que de una vez se preocupe por reparar y construir escuelas en todo el país. Recuerdo que al inicio del año escolar, Presidente Chávez usted inauguró una excelente escuela al sur de estado Anzoátegui, y dio como orden que para el 2010, todas las escuelas y liceos del país deberían estar completamente recuperadas. Sin embargo, mi papá (quien siempre ha votado por usted y es educador), dice que FEDE es una institución contrarrevolucionaria porque en Nueva Esparta es evidente el deterioro de la infraestructura educativa. Actualmente tenemos miles de niños, niñas y adolescentes sin escuelas y otros en pésimas condiciones a saber: las escuelas básicas “Estado Zulia” y “Villa Rosa”, los liceos bolivarianos “Luis Castro” y “Gaspar Marcano” y, por si fuera poco la escuela para niños especiales “Luisa Cáceres de Arismendi”, ésta última sin poder iniciar actividades educativas. En este punto, señor Presidente, le rogamos, o mejor dicho, le sugerimos que envíe una comisión y nombre otra de manera permanente con personas de nuestro estado para que supervise y evalúe las acciones que se decidan en esta materia. Este punto resulta impostergable y en cualquier momento pudiese ocurrir hasta una tragedia con los estudiantes motivado a la situación que presentan tales planteles.

En tercer lugar, el mensaje va dirigido a la Asamblea Nacional, quienes en la propuesta de reforma, cuando incluyeron 36 artículos a los 33 que había sido la propuesta presidencial, uno de éstos se refería a que los adolescentes mayores de 16 años tendrían derecho al voto. Semejante propuesta creemos que fue idea de muy pocos, porque nunca fuimos consultados en los liceos para conocer la opinión de la mayoría de nosotros, razón por la cual, le solicitamos a la Asamblea Nacional, que en el momento de que se vayan a tomar decisiones de este tipo vayan a los liceos, que son los sitios por excelencia para debatir estas ideas; la cual por cierto para mi resultaba inconveniente porque, así lo pienso, algunos adolescentes pudiéramos ser manipulados en un momento determinado y llevar con ello conflictividad política a las escuelas y liceos, afectando tal vez el normal desenvolvimiento de las actividades educativas.

Por último, señor Presidente, comparto la apreciación de varios articulistas y columnistas (leo mucho), en el sentido que se tome una dos semanas de vacaciones. Usted trabaja mucho y el descanso se hace indispensable para aclarar ideas y nuevas estrategias que todos necesitamos de su parte para seguir construyendo la patria soñada por Bolívar y que los venezolanos y venezolanas merecemos, y en donde seguramente los niños, niñas y adolescentes seremos principales protagonistas.

Feliz Navidad y Venturoso 2008; les saluda,

Un adolescente amigo.

jvivasssantana@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4782 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas