Creolina para creolines

Ayer veía un programa dedicado a Billo Frometa, grabado en Venezolana de Televisión en 1986-87, para celebrar sus 50 años de vida entre venezolanos. Le preguntan a Billo que de donde salió ese apodo. El dice que no sabe y que esa leyenda de que así le decían porque era músico desde chiquito, y porque cantaba estribillos, no tenía ni zapatos ni sombrero. Que es que uno habla de descabezados y guillotinas y se asustan. Me gusta la lógica de Billo y la resistencia a crear leyendas tontas.

Lo mismo debería decir de la leyenda que ahí de que la creolina fue inventada para echarle a los dedos gordos de la gente que se los chupa, que todo se lo creen. Un método espartano, debemos admitir, pero efectivo. La creolina debe administrarse bajo estricta vigilancia dialéctica.

La creolina debe su nombre a quien sabe que, porque la invento un químico que no se quien fue, en no se que año del siglo XIX. Pero no me negarán que ese nombre le viene al dedo. ¡Al dedo gordo!

Así como hay creolines, hay gente que tiene el don de decir lo que otra gente quiere escuchar. Llamémoslo don porque de verdad que es mafioso el que así se conduce. Los creolines que escuchan o leen esas palabras, que se identifican con aquel tinglado, no se toman la molestia de oír y leer lo que estos mafiosos hacen cuando cambia el publico, es por ello que nunca van a saber quien habla con honestidad y con propiedad, y quien lo hace para ganarse aplausos. Me gusta eso de que Chávez cante "yo no soy monedita de oro" que es la negación misma de querer tener un millón de amigos para así más fuerte poder cantar. Cancioncita esta de Roberto Carlos que entre otras aberraciones, hace de la palabra "amigo”, que para mi es sagrada, un verdadero coleto.

Viene a cuento porque leo que un artista español, de quien me entero de su existencia por este cable, convirtió su espectáculo musical - un decir- en mitin político cuando ante las hordas (también se puede escribir con ge) de Miami se puso a denostar de Chávez y de Fidel. ¿¿¿Quien paga la orquesta??? ¿Quien le cree al artista? ¿Tendría el mismo efecto la bravuconada en, por decir, New Orleans ante publico de color? De color negro, digo...

Yo recuerdo que el valiente de Pedrito Rico una vez cantando en Venezuela su famoso relicario -¡¡¡coño que viejo soy!!!- ante un público heterodoxo pero nada adeco, terminaba cantando; "Solo le pio en la via, solo le pio en la via, que me deje Cuba libre". ¡¡Nojoda!! ¡¡¡Se armó la samplablera!!!! No se lo cogieron por pundonor. Pero si de sutura se trata, le cogieron no se cuantos puntos en la frente...

¡¡¡Artistas!!!, que algo queda...
Oiga y participe del programa "El Socialismo de las Cosas más Sencillas", con Martín Guédez
Los jueves de 7 a 8 am, por RNV Canal Informativo.
Esperamos sus llamadas.
0212-731-34-13 y 0212-731-37-16


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6163 veces.



Manuel Brito


Visite el perfil de Manuel Brito para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: