Hablando de actitudes

La Cultura (Adeca) Política

Venezuela en la década de los 20´s produjo una generación de políticos que con el devenir del tiempo se curtieron, amalgamaron y, por su puesto, se crearon a semejanza y estilo en contra de la dictadura Gomecista, una manera de ejercer la política que trajo como consecuencia la forma más pintoresca, y hasta irreal de lo que en sí se debería llamar POLÍTICO; en su accionar, en la forma de pensar, en la de cohesionar a un pueblo para que se labrara su destino con el acompañamiento, de lógica, por el estado nación y así conseguir el por qué de las cosas del medio que nos rodea, del compartir, de la solidaridad. En nuestro país se fundaron partidos que con el tiempo, por circunstancias políticas aparecen y desaparecen por no tener el apoyo o militancia real, otros se apegan al mandato del gobierno de turno (ayudar) que su aporte será la de sumar votos, hasta ahí.

La explotación petrolera trajo consigo una forma de ver el potencial que tiene Venezuela con reservas tan grandes del oro negro y de gas para el futuro de la patria en lo económico y social, además factor condicionante durante el siglo XX. En la mitad del periodo del general Juan Vicente Gómez es cuando empresas extranjeras se encargan de hacer la extracción de dicho hidrocarburo, que con el tiempo fue lo que generó, condicionó la “actitud” de estos políticos en detrimento de la sociedad venezolana. En 1945 se produce un golpe cívico-militar contra la instauración de la democracia en nuestro país, iban de la mano un sector de la fuerza armada, y el otro como “convidado de piedra” a sabiendas de intereses internos y externos para tomar el poder de una forma, si se quiere, antipopular sin importar la soberanía de Venezuela. En esa misma década, y previa elaboración de la constitución del ´47 se elige un nuevo presidente; (1948) a Rómulo Gallegos le propinan un golpe de estado, allí participan el mismo sector militar que participo en el del ´45, pero esta vez sin el sector partidista que lo acompañó, traiciones iban y venían, particularidad que pervivió o se mantiene con el devenir del tiempo. Caída la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez en el ´58 regresan políticos desterrados, se reagrupan viejos partidos para llamar a la “unidad nacional”, he aquí la manifestación del -quítate tú pa`ponerme yo- y empieza la anarquía, la segregación por no ajustarse al mandato pedido y elaborado e impuesto desde fuera. La era democrática, que va desde 1958, pero para ser mas especifico desde 1961 cuando se promulga la constitución en ese año; pero ojo, se aprueba a puerta cerrada, en un cenáculo, con participación de los que con el tiempo se llamarán representantes del “PUNTOFIJISMO”, la alternabilidad quinquenal, que va ser la máxima expresión de la toma del poder en sus distintas manifestaciones hasta el ´99.

Llega a su punto de inflexión a partir de ese año, para luego convocar a referéndum elegir a la Asamblea Constituyente y así construir una nueva constitución y ser sometida a consulta popular para darle cuerpo a la nación entera a través de ese marco legal que hasta hoy nos rige. Ahora bien; el actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías propuso como proyecto político esa nueva carta magna en donde se refleja la participación protagónica, dejando atrás la representatividad que ha sido un vicio que dejó el viejo marco constitucional y que mucho daño le causo a este país en lo que respecta a la toma de decisiones del colectivo. Por todo lo anteriormente escrito se puede alegar que todavía en el seno del gobierno sea este Nacional, Regional o local siguen enquistadas ACTITUDES POLITICAS de otrora que no han querido entender que nos regimos por una constitución en donde la inclusión, la participación y las decisiones se toman en colectivo. Traspolando todo ese bagaje actitudinal a nuestra entidad federal (Cojedes) vemos que la dejadez, el egoísmo, la falta de amor por este estado a sido la representación del ADECAJE mas rancio en entes (direcciones, institutos, fundaciones, etc.) regionales, directores de organismos nacionales, regionales, organismos municipales y que aflora con mutaciones personales para conquistar poder, espacio y seguir con actitudes para el beneficio personal ó de grupos y contrarrestar el avance de un proyecto socio-político que va en beneficio de las mayoría que deciden y seguirán decidiendo, porque no hay vuelta atrás, para el futuro de las generaciones por venir.

(*) Estudiante de Comunicación Social UBV-Misión Sucre, Aldea: Instituto Nacional de la Juventud, San Carlos Estado Cojedes.

moisesmauricio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas