Ganadores y perdedores de fin de año: entre política y farándula

(1) RCTV Y FABIOLA COLMENARES
El asunto remite a la extinta planta RCTV, cuando se volvió loca y pretendió andar con una ametralladora por las calles dando golpes de Estado, contagiando con su violencia a medio mundo. De su prédica dejó varios cadáveres, uno de ellos insepulto (anda por ahí rumiando) y el más emblemático, dado que fue uno de sus soldados más conspicuos por llevar su histrionismo farandulero hasta las tablas políticas. Norkys Batistas lloró y gritó sobre las tarimas de la contienda política, defendiendo a capa y espada el canal "que la vio nacer" desde su noble tránsito de terrófaga hasta diva come ambrosía, como ella misma dijera. Cuando fue botada cual criatura con escabiosis, a razón de un ajuste de sueldos, sus sacrificios valieron un carajo. Nadie lo creía, y todo el mundo luego se dijo que bien bueno que esa concesión había sido no renovada, porque la empresa de TV era el diablo mismo. En fin, cabe decir que así paga el diablo a quien le sirve.


(2) NORKYS BATISTAS
Meses después, la despedida Norkys se vio repetida en su conducta por otra mujer de la farándula, Fabiola Colmenares, quien realizó imprecisos cálculos también, metida a política siendo actriz y hasta torpe empresaria, por aquello de no jugar adecuadamente las fichas de su seguridad monetaria. Las consecuencias no se hicieron esperar, como resultado de una especie de tonto empresario que bota la bola por la ventana. La niña bonita, esta vez en la planta de televisión rival de la anterior no renovada, pretendió montar una prédica política antigubernamental entre las filas actorales, con sindicato artístico de por medio y todo, a pesar de que el fantasma de Norkys se le aparecía en los baños -seguramente- y le susurraba que cesase en semejante tontería, que no mezclase política con un trabajo que se alimenta de calar en un público, es decir la actuación. Pero no hubo caso: la chica continuó en su afán de pervertir su carrera actoral y transformar el mundo y pronto fue llamada de la gerencia del canal, donde se le preguntó si era política o actriz, no cobrando más ni terminando el papel que desempeñaba en un film culebreico.

(3) VENEVISIÓN
A todas estas, como telón de fondo de la historia de tal par en desgracia, emergía la empresa Venevisión como la gran ganadora en el insólito certamen político, insólito por lo que de loco tiene que de vivir de la farándula uno de sus componentes se hayan lanzado a realizar marchas y mítines politiqueros. Cortó rabo y oreja la televisora, absteniéndose de participar, abiertamente, en política: como resultado de beneficiarse con la salida del aire de su principal competidor comercial, RCTV, capeó un aumento en la compra-venta publicitaria.

(4) MÓNICA PASQUALOTTO
En el entonces de entonces, valga decirlo así, se suscitó una reflexión en el país sobre el papel de un artista y sus repercusiones en su obra o vida cuando incursiona en política. Recuerdo que el Ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto, inicio un debate publicando un escrito sobre la pertinencia de aceptar o no en proyectos políticos o culturales actores que abominen el proyecto mismo donde participan, como fue el caso de la Colmenares, quien luego de filmar en una película sobre la vida de Francisco de Miranda confesó a la oposición política venezolana que lo había hecho no por afecto a su trabajo artístico sino para constatar hasta dónde podía llegar sus sarcasmo o audacia políticos. A pocos días descubro el corolario de tal reflexión, en boca de una actriz con inteligencia ganadora, en mi criterio, Mónica Pasqualotto:

"Cierto, tenemos nuestras preferencias, pero también tenemos pocas opciones y nuestro trabajo es para todo el mundo. Para eso existe el voto universal, secreto y directo, que nos permite ejercer nuestro derecho como ciudadano. Hay sectores de nuestra sociedad que no se pueden politizar, como las panaderías, por ejemplo. Todo el mundo tiene derecho a comprar pan. Si el panadero decide ser rojo, verde o azul, eso lo va a ejercer él en el momento del voto. [A la cuestión de trabajar en un canal del Estado, contestó:] Siempre y cuando nuestra imagen no sirva como bandera para una ideología, somos libres de trabajar donde sea" (Tomado de Fabricio Yarica: "Verdades frívolas" en Las Verdades de Miguel. - (2.007) dic 7-13; p. 23)

Una reflexión política inusitada que debe brindarle luz a las almas menos dotadas. Sin duda, sólo un espíritu triunfal puede poseer un poder mental como éste en medio de un contexto político polarizado y de cauteloso caminar.

(5) ALBERTO FEDERICO RAVELL
Pasan los días y el país se enfrasca entonces en el mes de noviembre con su campaña electoral, mirando el evento del referendo del 2 de diciembre para la Reforma Constitucional. La maquinaria política de ambos bandos, reformistas y contrarreformistas, entra en acción y despliega su trabajo por todo el país, unos con una tónica agresiva de ataque mediático y callejero, otros con una tónica defensiva hasta el grado de ser inoperante desde el punto de vista institucional y legal, permitiendo el relajo. De uno de los bandos emerge un recurso letal en la campaña, una breve cuñita política de un carnicero que perdía a manos de la "revolución" su carnicería. Así, puesta brillantemente la campaña opositora en manos mediáticas, fácilmente se descubre que el principal responsable y jefe político de la oposición es el señor Alberto Federico Ravell, maestro en el arte de adelantar sus vehemencias golpistas camuflándolas con la cortina de la libertad de prensa en el concierto de unos partidos políticos acéfalos en materia estratégica, aunque tal materia pertenezca al género negro de la política.

(6) DIOSDADO CABELLO
Y puestas las cosas en el plano de la maquinaria política de parte y parte, como Ravell en la oposición, surge en el tren de gobierno un supuesto "hombre fuerte", Diosdado Cabello, al decir del mismo Ravell. De hecho, ambos personajes cruzan palabras y acusaciones de responsabilidad política a través de los medios de comunicación. Uno pintando a Diosdado como el jefe del gobierno y Diosdado pintando al uno como el verdadero jefe de la oposición venezolana que propala una especie sobre su persona para estigmatizarlo en el seno del PSUV y deteriorarlo. De cualquier modo, decimos desde aquí, que cubran a alguien de algún poder si no lo coloca en el bando de los perdedores lo hace en el de los ganadores. En el plano de las fuerzas inconscientes, Freud propuso que el resorte que mueve al hombre es la sexualidad, su deseo y sus conflictos; Jung, que el hombre actúa de acuerdo con bioculturales arquetipos, y Adler, que lo hace en función de la búsqueda de poder.

(7) EL PUEBLO
Ya con los resultados en manos, con victoria del NO en el referendo, pírrica o no, amén de consideraciones sobre un tropiezo del proyecto político revolucionario, quien pierde redondamente es el pueblo, la gente, la mujer, los trabajadores informales, la soberanía de país, es decir, se echó para atrás, aunque temporalmente, la reducción de la jornada laboral, los beneficios que obligan a cancelar a los empresarios prestaciones sin caducidad para el trabajador en un lapso de 10 años, las previsiones de igualación individual para la mujer con respecto al hombre, el fondo de amparo socio-económico para los trabajadores informales, la prohibición de entrada al país de capital mercenario para financiar golpes políticos, la imposibilidad de escape y de impunidad de ejecutores de delito de lesa patria y humanidad, entre otras lamentaciones.

(8) CARLOS ESCARRÁ
En opinión de Nelson Flores, un analista político de provincia que colabora en un semanario, Escarrá es el "verdadero gestor de la derrota pues fue el creador de la inconstitucional propuesta", aludiendo a la sobrecarga de artículos que sobre la propuesta presidencial la Asamblea Nacional hiciera, disparando 29 ó 30 a casi 70. Naturalmente, la mención del doctor Escarrá aquí lo presentaría como una conciencia inocente dada la aseveración de teórico científico Alfred Adler en su teoría sobre el comportamiento humano, sus motivaciones y el poder.

(9) VENEZUELA
Sin duda, hasta en los bandos más recalcitrantes, penetró el efecto de civilidad de los comicios del referendo, probablemente los más perfectos en la historia del país. Un bando pierde por breve margen y su líder, de modo aleccionador, lo reconoce. Y tal comportamiento, aunque parezca una perogrullada afirmarlo, tiene honda repercusión en un país tensado por la política, en un país con oposición golpista en sus extremos y en el mismo haber político de un actante que, en trance de recibir las amarguras de la derrota, convierte un resultado adverso en una victoria, según análisis de muchos. El mote de demócrata, repetido en todo el continente suramericano y Europa, contrarresta la fuerza justificatoria de los factores adversos, a quienes en nada conviene semejante adjetivación para sus planes de violencia, ahora encortinados bajo una propuesta de reconciliación. La figura de un Chávez tirano y dictador, militarista y personalista, es requerida por el extremo del oposicionismo venezolano para dar cauce a sus propósitos con mayor facilidad. Gana el país, pues, más allá del plano personal presidencial. Nobleza obliga, y ha de tener el aventurerismo golpista en Venezuela un parto inusual de ideas para luchar contra tal efecto.

Más del autor en Animal político

Correo camero500@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2968 veces.



Oscar Camero Lezama

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas