principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Preguntemos al pueblo las razones de la Victoria del No. Dejemos los prejuicios
Por: Ivan Malchiodi
Fecha de publicación: 06/12/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Camaradas: parece que la pìrrica victoria del NO en el Referendum está empezando a hacer un indeseable efecto en las filas revolucionarias. Comienzan las acusaciones y las culpabilizaciones, todas ellas salidas de la necesidad que tenemos de saber qué fue lo que ocurrió , porqué nuestra gente no salió a Votar en la magnitud que esperábamos.. Y en la búsqueda de la explicación, aparecen varios fenómenos que, de ninguna manera, nos llevarán a comprender ese necesario porqué.

Algunos (la mayoría) buscan en los otros a los culpables, sin preguntarse cuanta responsabilidad tienen en el hecho. Es la posición más fácil: Yo hice mi trabajo bien, las fallas las tuvieron los demás. Y los blancos preferidos son:

1) Para quienes ocupan cargos en el gobierno: el Imperio

2)Para quienes militan en las filas de la Revolución y no tienen cargos de responsabilidad en el gobierno: Los funcionarios corruptos e ineficaces que no son capaces de ejecutar las políticas del gobierno nacional de manera eficaz. Y además se roban los reales que adiministran. Este grupo pide las cabezas de estos funcionarios

3)Para algunos sesudos analistas: Globovisión y los Medios de Comunicación tienen la culpa, por los grotescos mensajes que transmitieron contra la Reforma. Algunos atribuyen Toda la Responsabilidad a la Cuña de la Carnicería.

4)Para los dueños de la verdad marxista, la culpa está en la inexistencia de una estructura partidista, de un partido capaz de crear conciencia en las masas y hacerles entender la necesidad del Socialismo.

Otros asumen la responsabilidad del fracaso electoral. Están dispuestos a enmendar los errores que han cometido. Andan buscando cómo hacer. Y recurren a la lectura, a los tratados sobre los diferentes socialismos. Pretenden encontrar, en esas lecturas, la causa de la derrota.

Increíble, pero a ninguno se le ocurre lo más simple: dejar de lado los tratados, dejar de culpabilizar al Imperio o al camarada funcionario, dejar de lado los análisis comunicacionales causantes de la pírrica victoria del NO e ir directamente a la fuente: el pueblo. Sólo quienes no votaron por el SI nos pueden decir porqué no lo hicieron.

Todos debemos ir al encuentro de las bases, pero no a llevarles líneas políticas, no a ordenarles que se debe hacer. No.

Vamos a escucharlos, vamos a oir sus razones, despojémonos de cualquier actitud prejuiciada y vayamos al encuentro del pueblo humilde venezolano que, inexplicablemente, votó contra si mismo.

El despliegue de todos los dirigentes del PSUV, de todos los Diputados, Concejales, Alcaldes, Gobernadores, Ministros y demás funcionarios del estado por toda Venezuela, en una comunicación franca, dialógica, horizontal, despojada de cualquier vestigio de poder o de autoridad es lo único que puede hacernos conocer la verdad. En ningún libro la encontraremos.

Tampoco "depurando" . No subestimemos a nuestra gente, no pensemos por ellos, no encontremos en nuestras cabezas las razones que están en las suyas. Hagamos activismo político, pero no con el estilo tradicional, vertical, impositivo. No,

En el contacto entre la subjetividad de los habitantes de las zonas donde esperábamos ganar y perdimos y la Subjetividad nuestra podremos enterarnos de las razones.

No los amenacemos. Asi es peor. Vayamos a encontrarnos con ellos, oigamos que tienen que decir, pidámosles recomendaciones sobre lo que se debe hacer, démosle protagonismo político. Y sólo entonces sabremos que fue lo que pasó.Estamos a tiempo. Lo ocurrido es una campanada de alerta. Si dejamos pasar la oportunidad, el proceso peligra.

ivanmalchiodi@cantv.net
Articulo leido aproximadamente 791 veces

Ivan Malchiodi

La Reforma del Estado (I)
Emiro Vera Suárez
Sobre la entrevista a Ernesto Villegas
Ser o no ser marxista, he ahí el fracaso
Vicente Campo Elías
¿Dónde está el Mensaje?
Darwin Crespo Rico
Las ERRES para escribir: República Bolivariana
General de Brigada (Ej.) Mario Arvelaez Rengifo.
A propósito de los resultados electorales del 2 de Diciembre
Algunas reflexiones inconclusas para animar el debate
Orlando Zambrano
La rectificación va, pero hacia la derecha
Tascón y la derecha endógena
Sala Situacional “Ezequiel Zamora”

La plaza para Manuel
Argenis Erazo Contreras
¿Que carajo más se va a evaluar?
José Antonio Velásquez Montaño
Lo que vomitó un aborto de la naturaleza en globoterror
Pildoritas 186 (año 02)
Saúl Molina
Copyleft 2002, Aporrea.org