Sin mascaras

Han pasado ya dos días del “Referéndum Aprobatorio”, y ya comienzan los por qué de esto o de lo otro, es saludable que esto sea así, sobre todo cuando no tratemos de utilizar la mentira para intentar de justificar lo injustificable.

La Oposición según cálculos de politólogos y especialistas, no aumentó en número sino por el contrario disminuyó en unos 300.000 votos en este referéndum, pero... pero gano y esto es incuestionable. Por otra parte, el movimiento revolucionario por él SI tuvo unos tres millones de votos menos que se abstuvieron y por eso perdió y perdió así de simple.

No me vengan con el cuento de proclamar un triunfo porque se le haya demostrado al mundo que en Venezuela hay democracia, si así fuese, es triste pensar que aún no lo habíamos demostrado después de nueve años de democracia participativa. Esto es lo que se llama una justificación ingenua o idiota. Si la prensa internacional ha sido enemiga del proceso revolucionario venezolano, no va a dejar de serlo ahora por el hecho de que se haya reconocido el triunfo del (SI ) por el gobierno. Ella baila al son de los intereses del capital mundial y creo que no lleguemos a esa ingenuidad y sepamos analizar los hechos del “POR QUÉ “ no ganó el (NO), como debe ser.

Ya en un artículo anterior trate de definir o más bien exponer, las virtudes del uso de la diplomacia, tanto nacional como a nivel internacional, y como su adecuada aplicación puede dar resultados increíblemente positivos para quien lo haga con conciencia y determinación. Ojalá el orgullo y la arrogancia no quiebren las bondades de una buena diplomacia llevando despreciar las ideas u opiniones contrarias, sólo por ser contrarias, nunca serán evaluadas en su justo contenido.

Vienen a mi mente, las palabras del señor presidente de la República, , cuando categóricamente expuso “Quien vota (SI) vota por Chávez y quien vota (NO) vota contra Chávez”. Esto es en verdad un exabrupto muy parecido a las proclamas inquisitivas de G.W.Bush frente al concepto del terrorismo. La gente pensante, independientemente de su situación económica o clase social, se hizo la siguiente pregunta: ¿Voy a votar por la (SI) o (NO) aprobación de la reforma constitucional o voy a votar por o en contra de Chávez?. Así de simple, sin rodeos. Y esto por supuesto esta situación resto votos al (SI)

Ahora bien, las permanentes manifestaciones y alabanzas a la personalidad de Fidel, lo cual ni es necesario ni conveniente, ejercieron cierta influencia en la decisión de los venezolanos del 2-12. Todos sabemos quien es Fidel y sabemos el grado de amistad que lo une a Chávez pero repetirlo constantemente satura al ciudadano común que incluso puede llegar a tergiversar el sentido de esas buenas relaciones.

Son cuestiones de táctica y estrategia.


Otro factor que con seguridad ha influenciado en la toma de decisiones el 2-12, es la constante promoción de la idea de su permanencia en el poder hasta el año 2021 o al año 2050 o más años de una forma tan alegre y tan ligera.

Tal actitud da a entender incluso a su propia juventud revolucionaria, que no tienen opciones de poder, que sus lideres serán castrados y no podrán imaginarse siquiera, que alguna vez puedan estar compitiendo y luchando hasta lograr el poder para seguir dirigiendo esta Revolución Socialista. De repente apareció en la mente de muchos de ellos, la figura omnipotente de Iosif Vissarionovici Stalin

Ahora bien, quizá el factor más importante que contribuyó a la derrota del (SI) fue la actitud de muchos alcaldes y de algunos gobernadores que al no tener la suficiente moral no podían ni querían convocar al pueblo a votar por el (SI),

En esos niveles se maneja con destreza la delincuencia constitucional, llamada en forma light corrupción administrativa. Una muestra evidente de ella es el deplorable estado de calles y carreteras en muchas ciudades del país, si existe alguna medida capaz de medir ese deterioro es “EL HUECO” , parece ser que en Venezuela no hay petróleo o es de muy mala calidad. Además, las fallas eléctricas son frecuentes, el desbordamiento de la basura es algo normal, y el déficit de suministro de agua potable es notable en ciertas ciudades como sucede en la Margarita turística.

La pobreza ha debido ser atacada con mucha más agresividad, la construcción de viviendas y destrucción de ranchos en los cerros, como los hay en Caracas, aunado a un programa de reforestación y de parques públicos, eran acciones que enaltecían la administración pública a nivel de alcaldías y gobernaciones. Entonces la moral y el poder de convocatoria era otro, capaz y suficiente para motivar a los millones de ciudadanos ausentes del proceso del día 02-12.- Fecha para la Historia

Aquí es donde tiene usted que actuar con urgencia señor presidente. ¿Ha hecho usted algún balance de la cantidad de dinero que ha dispuesto el Estado para el desarrollo de las comunidades y de cuanto se ha hecho o cuanto se ha logrado invertir con eficiencia?. Ojalá y no se sorprenda si se encuentra que el balance es NEGATIVO

Saque la cuenta señor presidente, haga una buena reflexión y tome las medidas pertinentes. Aquí es donde se está jugando el futuro de nuestra revolución bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Alex Rivero


Visite el perfil de Alex Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Rivero

Alex Rivero

Más artículos de este autor


Notas relacionadas