¿Por ahora, cuál será la estrategia a seguir?

En buena parte de contenido de la Reforma presentada por el señor Presidente, y en la cual fuimos derrotados (pues en una lid donde participen 2, no se puede llamar de otra forma al que no gane), se podría aplicar lo que si mal no recuerdo es llamado "Control concreto de la constitucionalidad" que no es otra cosa que la aplicación de la norma constitucional, a casos específicos, reales, presentes.

Esto, desde mi óptica puede hacerlo el señor Presidente sin mas limitaciones que las que le imponga la misma Constitución, de hecho el articulo 236 que habla de las atribuciones del Presidente de la República en sus numerales 8 y 10 lo faculta para ello:

Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

 8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

Sin tener la intención de quitarle a muchos camaradas el animo de seguir estudiando nuestra carta magna buscando un camino que nos lleve a la reforma constitucional, pero si con la intención de que no nos creemos tan pronto, y sin aun haber hecho los pertinentes análisis de la derrota, expectativas que no se vayan a poder cristalizar. Recordemos todos, que hay un veredicto casi común, y es que gran parte de la derrota obedeció al ataque endógeno que sufrimos.  

Soy de la opinión que en los próximos años el señor Presidente tiene dos tareas primordiales, en primer lugar, impulsar, dentro del marco de la CRBV la mayor cantidad cambios que estaban plasmados en la propuesta, y que obviamente de haber sido aprobada, serian cambios que se harían de una manera mas expedita. Esta tarea tiene un doble fin, aligerar el proceso de cambios que precisamos y alivianar el peso que en artículos tendría la hipotética propuesta de reforma que se haría en un futuro.

La segunda tarea es que el señor Presidente tiene que tomar la previsión del revolucionario responsable de sus actos que nos ha demostrado ser, y debe ir desde ya puliendo al candidato que nos representaría en los próximos comicios presidenciales, esto, claro esta, de no suceder nada anormal, y cuando digo esto es,  por que estoy seguro de que atravesaremos aun varias tormentas antes de llegar ese puerto, y una de esas tormentas será, óiganlo bien, la propuesta de referéndum que en el momento propicio hará la oposición con miras a revocarle el mandato a Hugo Chávez, así que todavía tenemos madeja que hilar señores.

En referencia a este futuro candidato se están tejiendo ya cualquier cantidad de hipótesis, y no les extrañe ver aparecer en el escenario político a cualquier animal de uñas arrimado al chavismo, por eso es que en este tema en particular, tenemos que tener el mayor de los cuidados,  el celo del mejor de los padres de familia, pues es allí que nos jugaríamos en forma definitiva la vida y el destino del proyecto revolucionario.

Con esto les quiero significar, es que ese "sucesor", tiene que salir de las bases, pero ya. Tenemos que comenzar a filtrar de una vez, a deshacernos de frutos podridos, los cuales de no ser echados a tiempo al lugar donde pertenecen, no harán más que podrir a otros.

Por otra parte, de verdad que no puedo comprender como el hecho de poseer una AN que hasta la deserción de ese señor llamado Ismael García y parte de su banda, era 100% roja-rojita, no se produzcan las leyes necesarias, ni las modificaciones a otras leyes ya existentes, que hubiesen en buena forma alivianado el peso de la propuesta de reforma, ejemplo de ello pudiera ser la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para que fuese incluida la reducción de la jornada laboral ofrecida, esto como les dije, solo por citar un ejemplo. En vez de ello la AN puso en las alas del señor Presidente un peso mayor, tres docenas de artículos, que en buena parte han podido ser trabajados por la AN sino permaneciera en un estado de inercia. Ustedes señores diputados y diputadas, tiene que salir a hacer su llamado parlamentarismo de calle, salgan por favor de la comodidad de sus curules, apaguen laptop, dejen el Messenger tranquilo, salgan a buscar de solucionarle los problemas al ciudadano común y de a pie, ese que conformamos la mayoría de los venezolanos y venezolanas. Para eso los pusimos allí.

Perdonen de verdad lo reiterativo, yo era un oyente del finado profesor Arenas, y hay algo en que concordare siempre con el, nos decía, que cuando fracasamos y caemos, se nos aconseja levantarnos y seguir andando, que allí esta el merito del hombre, por lo general, quien se levanta no mira hacia atrás, sino que continua altivo hacia el futuro y es allí, según el profesor, que estaba el error, que había que devolverse y estudiar el por que de esa caída, esto con el objeto de tomar las previsiones necesarias que evitaran que las causas que provocaron esa caída jamás se volvieran a suceder. Ustedes saben ya, después de este tropiezo, hacia donde tenemos que mirar, que cosas hay que subsanar, por pequeño que sea el detalle, debe ser corregido para que la marcha futura sea segura.

Hago aquí una analogía, la de un pequeño tornillo en un avión. Les pregunto a ustedes, ¿Es innecesario ese pequeño tornillo en un avión tan grande y poderoso? ¿Es que acaso con los demás tornillos que están colocados no es suficiente? Queridos amigos, la respuesta es:

Todos los tornillos son necesarios.

Por pequeña que parezca la tarea, por pequeño que sea el rol que juguemos, por pequeño e insignificante que parezca el defecto que vemos, intervendrán todos en la suma y en la resta y por ende, en el resultado final.

En el avión que pretendimos hacer volar el pasado domingo 02/12, teníamos cualquier cantidad de tornillos flojos, nos presentamos en pista con piezas desajustadas. Y creo que por esto, muchos votantes se rehusaron a abordar el avión. Un avión que no causaba temor a aquellos que lo conocíamos bien, y lo sabíamos seguro. Es por esos desajustes que no podemos culpar a los pasajeros que no se quisieron subir, pues, no de ahora, desde tiempos ancestrales el hombre ha tenido miedo a lo desconocido y para muchos este avión lo era.

Me he quedado asombrado camaradas cuando hago indagaciones sobre las razones que impulsaron, o mejor dicho mataron el impulso de ir a votar a muchos de mis conocidos,  me comentaba noches atrás una amiga, que ese episodio protagonizado por la diputada Varela en un canal de televisión, fue determinante para que ella y su grupo familiar no fuesen a votar, esta amiga comentaba en su seno familiar "Dios mío, será que todos estos diputados son así como esta señora". Aclaro aquí que yo, Jesús Enrique Lima, comparto las razones humanas que impulsaron a la diputada a actuar como lo hizo, que deploro lo escrito por este seudo periodista, pero a pesar de ello, no puedo olvidar que parte de la razón por la cual la humanidad ha llegado hasta donde ha llegado, es la prohibición de hacerse justicia por mano propia, y que viniendo de una diputada de la AN, este hecho no pasaría jamás desapercibido, y que lo mas idóneo y sano para la señora diputada, era recurrir a los órganos de justicia.

Se fijan camaradas, cuantos tornillos flojos incidieron en que el despegue de la nave revolucionaria fuese abortado.

Fuerte tarea camaradas la que nos espera, apretar tornillos, borrar manchitas y manchotas, hacer limpieza. Pero algo que no podemos permitirnos los revolucionarios, es "dormirnos en los brazos de la apatía, pues eso ayer fue mengua, hoy es traición".

Así que esa llamada revolución dentro de la revolución tiene que dejar de ser un slogan publicitario para convertirse en acciones reales, el día para comenzarla es hoy, y el momento es ya.
 

jesuselima@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Jesús Enrique Lima Rivas


Visite el perfil de Jesús A. Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas