Reforma Constitucional, necesaria reflexión

Las recientes elecciones para consultar la opinión del pueblo, sobre la reforma propuesta por el Comandante Presidente, arrojaron resultados bien interesantes y es obligación de los revolucionarios analizar los mismos a fin de corregir el rumbo y enmendar los errores. Lo primero a destacar es la forma mágica como el Comandante Presidente Chávez, ha revertido lo que es una derrota electoral en una victoria política, se ha caído esa matriz de opinión que lo calificaba de dictador y autoritario a nivel internacional; el imperio y sus peleles han quedado como unos mentirosos ante sus pueblos, e internamente se ha fortalecido su imagen, incluso ante sus opositores.

Lo segundo tiene que ver con las cifras que arrojan los resultados electorales, prácticamente hay un empate técnico entre el Sí y el No, la oposición manteniendo su votación histórica del 30% derrota a los revolucionarios quienes ven mermada su votación con respecto a las presidenciales pasadas en un aproximado de tres millones de votos, y con respecto a quienes se inscribieron para militar en el Psuv en aproximadamente millón y medio de votantes. Por otra parte, estas elecciones sirven para pulsar la opinión sobre los liderazgos regionales, teniendo en perspectiva que el año próximo se elegirán alcaldes y gobernadores; tomemos en cuenta que el Sí ganó en 14 Estados, el No en 7 Estados y en Falcón sucedió algo insólito el Sí gana en el Bloque A, pero el No gana en el Bloque B. Ahora bien, si tomamos en consideración, que en algunos Estados el No gana con diferencia superior al 10%, es decir, holgadamente, podríamos concluir que en las venideras elecciones, la oposición mantendría las gobernaciones que tiene actualmente, valga decir: Zulia y Nueva Esparta, y retomaría Miranda, Táchira y Mérida. Y en otros Estados, pelearía cerradamente algunas gobernaciones y alcaldías, o sea que la cosa no está fácil para los revolucionarios.

En tercer término, esta victoria del No le manda el firme mensaje a la oposición de que, definitivamente, debe tomar el rumbo democrático, deslastrarse de los violentos. Creo que esto lo tienen claro, el nuevo liderazgo que está surgiendo en este sector, compuesto fundamentalmente por los estudiantes de las universidades privadas, formados por los EEUU.

Ahora bien, en mi criterio son cuatro las causas que derrotan al Sí en el proceso electoral recién culminado, veamos:

1.- El excesivo triunfalismo, que sin duda desmovilizó a los revolucionarios y propició el abstencionismo, es curioso notar que mientras los opositores sacaban en público encuestas que hablaban de un triunfo del No, los miembros del Comando Zamora, inmediatamente, salían a ratificar que el triunfo era del Sí, sin duda erraban ya que esas encuestas debieron haberlas utilizados para motivar al electorado revolucionario, de hacerles ver la importancia de su voto para derrotar el No. Exceso de ingenuidad? Lo cierto es, que el Comandante Presidente lo había advertido, el enemigo a derrotar era la abstención, advertencia que no fue tomada en cuenta por el Comando Zamora.

2.- Se dejó el campo abierto al imperio y sus peleles, para ejecutar sus operaciones de guerra psicológica. La violencia actuó impunemente, ante la mirada ausente del Ministro Carreño, un muerto en Carabobo sirvió de atención a los revolucionarios y muchos de los nuestros se paralizaron de temor y se abstuvieron de participar. La escasez de alimentos atentó contra la familia venezolana, mientras el Ministro Oropeza se limitaba a ejecutar mega mercales y no actuar contra quienes escondían los alimentos, el Indecu evidenció su incompetencia. Curiosamente, días después de las elecciones si aparecen la leche, el azúcar, papel sanitario, entre otros alimentos de primera necesidad que escondieron los que respaldaban el No. Globovisión, actuó impunemente con sus mentiras y escenas de violencia, mientras CONATEL dormía placenteramente, demostrando una vez mas, que es un organismo incompetente e ineficiente para hacer cumplir la Ley Resorte. Las operaciones morrocoy, ordenadas y ejecutadas, por Gerentes oposicionistas en el Metro de Caracas, denunciadas por miembros del Sindicato del Metro, sin que se actuara sobre las mismas.

3.- La ineficiencia y burocratización gubernamental, fue un factor que incidió notablemente en el alto número de abstencionistas, a manera de ejemplo tenemos el caso de educación superior, muchos trabajadores se abstuvieron de participar para castigar las mentiras del Ministro Acuña, quien prometió cancelar la deuda salarial y a la fecha no lo ha hecho; el desmejoramiento del servicio de los mercales; el mal servicio del metro de Caracas; alcaldías que no prestan servicios adecuados a sus habitantes, aquí voy a poner un ejemplo digno de destacar, toda la vía y alrededores, que recorre el Comandante Presidente desde Miraflores hasta la zona central del 23 de Enero cuando va a ejercer su derecho al voto, desde las pasadas elecciones presidenciales nunca se le hizo mantenimiento alguno, hasta el viernes pasado que llegaron cuadrillas de la alcaldía Libertador y limpiaron la maleza y las vías.

4.- La inexperiencia del Comando Zamora y del Psuv. Este fue otro factor incidente en la derrota del Sí-Sí, pienso que el Comandante Presidente se equivocó al designar como Coordinador del Comando al Vicepresidente, para tamaño compromiso, ha debido mantener a la cabeza de semejante reto, al equipo que comandó la victoria presidencial. La inexperiencia se hizo notoria, cuando vemos que los opositores lanzaron sus campañas de mentiras, como por ejemplo la del carnicero, que se difundió en radio y TV durante 15 día o más, y se contrarrestó apenas una semana antes de culminar la campaña, ya el daño estaba hecho. Igualmente, el Psuv no funcionó, en lo personal recibí un mensaje de texto un día antes de las elecciones invitándome a votar, los batasos no los vi por ningún lado, no visitaron en su casa a los posibles votantes, es decir, la estructura partidista no estaba lo suficientemente cohesionada para afrontar un reto tan grande. En toda la campaña, fue notoria la ausencia del PCV y del PPT, qué pasó allí?

Analizados las causas de la derrota, ahora es pertinente que hagamos propuestas que permitan revertir el deterioro evidente que comienza a manifestar el Proceso Revolucionario en curso, veamos:

1.- Es urgente acelerar la formación del Psuv.

2.- Se hace necesario un cambio de gabinete presidencial, por ejemplo: ya Carreño ha dado pruebas más que contundentes, de no tener la capacidad política y gerencial para atacar ese mal que arrecha a los venezolanos, como lo es el de la inseguridad. Acuña es otro que no está con el proceso, que estaba en contra de la reforma, todos los trabajadores sabemos de su oposición al 109 y entonces qué hace en el Gabinete?. Ministros revolucionarios es lo que reclama el pueblo.

3.- Contundencia en el enfrentamiento a las operaciones de guerra psicológica, las acciones de violencia y psico terror mediático, basta de impunidad.

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas