Trabajo de comisiones que investigan deuda externa peruana devela graves irregularidades y corruptelas en su contrataciòn y menejo

Perú: Deuda Externa y Corrupción

Nota de Aporrea: Tomado de ALAI, América Latina en Movimiento, 2003-09-03, http://alainet.org/active/show_text.php3?key=4479
Difundido a través de Jubileo Sur y enviado a aporrea.org por paulinoi Núñez (Red Venezolana Contra la Deuda: Ver www.geocities.com/contradeudas )
Gracias, Paulino


La Comisión Herrera encontró luego de revisar los interrogatorios efectuados por las comisiones Waisman, Morales, Valencia Dongo, Diez Canseco y la subcomisión presidida por Luis Heysen a lo largo de los años 2001 al 2003, completadas con datos adicionales solicitados por carta, así como algunos interrogatorios complementarios lo siguiente:

1. El equipo técnico del ministro de Economía Camet estaba integrado por un abogado principal que era al mismo tiempo abogado principal de un Banco acreedor, el HSBC/Midland Bank y quien ayudó a constituir el Perú Privatization Fund. Este es el Dr Francisco Moreyra García Sayán. El Dr. Moreyra percibió 440,500 dólares del Estado peruano entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de febrero de 1999 siendo casi siempre asesor del Ministro Camet o colocado por el ministro Camet, como por ejemplo en el Banco de la Nación en 1998.

2. El Negociador Oficial de la Deuda Externa, fue un cargo diseñado con una responsabilidad en el Comité de la Deuda en calidad de secretario ejecutivo. Este cargo fue dividido y se estableció un segundo negociador oficial de la deuda únicamente para la deuda privada. El Sr. Peschiera fue nombrado a este cargo y se le contrató a tiempo parcial pagándosele 12,000 dólares mensuales a través de Naciones Unidas. El resto del tiempo el Sr. Peschiera estaba dedicado a: Cepri Banco Continental, Directorio Banco Continental y Directorio del Banco de la Nación, además de sus labores privadas: Optinvest y otras. Inclusive hay una Optinvest S.A. peruana que no debe ser confundida.

3. Se encontró que el Ministerio de Economía y Finanzas firmó un contrato con el Swiss Bank (SBC) para la recompra silenciosa de la deuda el día 24 de julio de 1994 pero que la recompra se inició el 8 de mayo, diez semanas antes de la firma.

4. Se encontró que hubo una reunión del equipo del MEF Camet, Peschiera y Pinto con el SBC en una reunión del BID, en abril de 1994, donde se pusieron de acuerdo en el esquema de la recompra.

5. Se encontró una selección a dedo de SBC como agente comprador y que luego que éste iniciara sus operaciones para el Perú se quiso vender la idea de que no había otra opción a los funcionarios peruanos.

6. Se encontró que el Peru Privatization Fund se incorporó el 18 de julio de 1994 en Gran Caymán cuyo Asesor Legal era el Doctor Moreyra García Sayán con la finalidad de hacer canjes de deuda por inversiones.

7. Se encontró que Jorge Peschiera se asoció con Jorge Baca Campodónico en Optinvest a inicios de agosto de 1994 con la finalidad de operar en el mercado financiero. Baca está arrestado en Buenos Aires y su extradición en trámite.

8. Se encontró que Midland Bank, comprado por HSBC en 1992, tenía pagarés de deuda en el Banco Popular del Perú que estaban sin reconocimiento del Estado y que fueron reconocidos pocas semanas más tarde de establecerse el PPF y de haberse firmado el contrato con el Swiss Bank. Este le dio 69.2 millones de dólares de pagarés al PPF que vendió en el mercado secundario.

9. Se encontró que el 17 de octubre de 1994 se vendieron un paquete de dichos pagarés de Midland al Swiss Bank a través del PPF.

10. Se encontró que el IFC del Bbanco Mundial fue asesor para la selección de postores de la privatización de Electrolima y comprador de Luz del Sur a través del PPF

11. Se encontró que HSBC/Midland dejó de estar en el Comité Asesor de Bancos (CAB) el segundo semestre de 1994 y que se anunció su retiro del CAB en el Comité de la Deuda en enero de 1995.

12. Se encontró que la deuda con la Unión Soviética era del mismo rango en importancia que la deuda bilateral con Francia en 1990 porque desde inicios de los años 70 estaba ligada a la compra y mantenimiento de armas, aviones, tanques, municiones etc.

13. Se encontró que no se le dio ningún tratamiento a la deuda con Rusia o con los países de Europa del Este entre 1990 y 1996.

14. Se encontró que se llegó a un acuerdo de compra de armas en 1996 con Bielorrusia en efectivo, lo que ha sido motivo de las denuncias hoy en la fiscalía y que tienen al Ministro Camet con arresto domiciliario y un embargo de 15 millones de soles de sus cuentas. Estas son operaciones efectuadas con decretos secretos de urgencia Los intermediarios de estas compras son los miembros de la mafia fujimontesinista que están en la cárcel y que incluyen al propio Montesinos, generales del ejército, y de la aviación así como traficantes de armas.

15. Se encontró que para que los aviones comprados a Bielorrusia pudieran volar y para que hubiera los repuestos fue preciso llegar a un acuerdo con el gobierno de Rusia que no se encontraba dispuesta a proveer los repuestos si no se llegaba a un acuerdo sobre su deuda. Diversos generales así lo han testificado.

16. Se encontró que el acuerdo con Rusia en que se pagó 130 millones de dólares por 1,000 de dólares de bonos rusos que estaban en manos del Swiss Bank, se hizo en esas fechas por esas razones. Se habría hecho un pago de 1000 millones de dólares de deuda peruana con el gobierno ruso utilizando dichos bonos rusos.

17. Se encontró que urgía llegar a la compleción de la operación porque a mediados de junio de 1996 había elecciones en Rusia y los funcionarios rusos podían cambiar de opinión sobre esta venta. La condición que tuvieron los funcionarios rusos para aceptar esa operación apresurada fue que no se conciliaran saldos. No es evidente cuanto se le debía a Rusia, exactamente, ni por qué conceptos.

18. Se encontró que la deuda bilateral con Rusia fue tratada mediante el negociador de la deuda privada y no por el que había sido el responsable de las negociaciones bilaterales de alto nivel.

19. Se encontró que esta manera de tratar un tema bilateral de alta prioridad con un gobierno que había sido el proveedor de equipo estratégico era irregular y escapaba las formas y normas de negociación bilateral establecidas en el tiempo con dicho país. Se encontró que el no haber tenido un proceso de negociaciones normales con un acreedor de alta importancia estratégica abrió el camino para el tráfico de armas en el que está relacionado Montesinos y su mafia.

20. Se encontró que la recompra de la deuda a través del Swiss Bank se hizo utilizando como prenda los depósitos del Banco de la Nación, tema que desconocían todos los funcionarios del Banco de la Nación y que no se encuentra registrado en sus balances.

21. Se encontró que el Banco de la Nación tomó prestado aproximadamente 1,000 millones de dólares del Swiss que le permitió acopiar a cuenta del Perú principal de la deuda a 52% del valor facial promedio entre 1994 y 1995.

22. Se encontró que en enero de 1997 se le canceló a SBC la deuda tenida con colateral del Banco de la Nación mediante prestamos de organismos financieros internacionales y que se redujo en las cuentas peruanas 456 millones de principal pero que hubo un pago de 494 millones de dólares en efectivo por intereses derivados de esos 456 millones que salen del Tesoro pero que no tienen contrapartida. Si bien se desprendaron los 950 millones de dólares, el ingreso de capital al MEF fue de 456 y el saldo del principal se pagó en bonos.

23. Se encontró que el Elliot Fund se estableció en 1994 en Delaware, y compró en entre enero y febrero de 1996 pagarés del Banco Popular que eran de Midland inicialmente y que tenía el Swiss Bank en su posesión.

24. Se encontró que la venta de estos pagarés no fueron registrados por el Perú en los veinte días que siguen a la operación, como es lo usual, sino tres meses más tarde.

25. Se encontró que SBC no se los puso al Perú en su cuenta de deudas acopiadas como debió de hacer por contrato.

26. Se encontró que Elliot abrió juicio al Perú en 1996 y que entre febrero y marzo de 1998 el Doctor Jaime Pinto Tabini actuó como abogados de ellos.

27. Se encontró que la administración del Estado Peruano en forma secreta llevó a operaciones clandestinas, sin los registros adecuados y sin controles y que esto no debe de repetirse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4716 veces.



Oscar Ugarteche

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas