Conclusiones de la Asamblea de Circulos Bolivarianos realizada en Aragua

Conclusiones Asamblea Círculos Bolivarianos

Introducción

Como consecuencia de la manifiesta y reiterada conducta de desinterés, falta de convicción y compromiso de la Coordinación Nacional de los Círculos Bolivarianos para desarrollar el proceso de organización de nuestro movimiento en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, los Círculos Bolivarianos del estado Aragua consideramos necesario iniciar una jornada de discusión y acercamiento con los Círculos Bolivarianos del país para abordar este asunto que consideramos de suma importancia, especialmente porque como genuina expresión popular, representamos la base de la Revolución Bolivariana.

Tras una serie de reuniones y asambleas regionales estimamos conveniente realizar una asamblea de carácter nacional, que en efecto se realizó entre el sábado 30 y domingo 31 de agosto pasado en la ciudad de Maracay, donde acudieron voceros de los Círculos Bolivarianos de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo, para lo cual acordamos la siguiente agenda de discusión:

Agenda

1. Unidad de los Círculos Bolivarianos

2. Proceso Electoral

3. Creación de la Red de Círculos Bolivarianos

4. Inventario

5. Política Comunicacional

6. Aspectos Políticos-Ideológicos de los Círculos Bolivarianos

7. Programas Sociales

8. Designación de Comisión Preparatoria el Primer Congreso Nacional Político, Organizativo e Ideológico de los Círculos Bolivarianos.

Conclusiones

1. Unidad de los Círculos Bolivarianos

La unidad de los Círculos Bolivarianos y de las diversas organizaciones que apoyan la Revolución Bolivariana debe ser entendida más allá de lo meramente electoral, donde tienen que prevalecer la responsabilidad y la coincidencia. Los esfuerzos realizados por el Presidente Hugo Chávez Frías para lograr la unidad de los revolucionarios han sido infructuosos por cuanto ha prevalecido en primera instancia la figuración de siglas y los intereses individuales, tal como ocurrió con el Polo Patriótico y el Comando Político de la Revolución.

Hoy más que nunca el país nos demanda desechar las perversas prácticas de los partidos políticos al momento de hablar de unidad, para construir y consolidar las bases que nos permitan unificar a los Círculos Bolivarianos a nivel nacional de manera coherente y articulada. Nuestra ventaja es que, más allá de ser simples Círculos Bolivarianos, pertenecemos a una instancia organizativa como lo es el MBR200, lo cual nos distancia de las otras organizaciones que en una oportunidad crearon Círculos Bolivarianos.

La unidad tiene que estar cimentada sobre una estructura bien definida en lo político e ideológico para avanzar con pasos firmes a lo organizativo, desde donde surgirá un programa común que contribuya al avance de la Revolución Bolivariana, especialmente al momento de definir un nuevo modelo de gobernabilidad.

Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para configurar la unidad de los Círculos Bolivarianos es que somos un movimiento político -mas no partidista-, capaces de forjar una nueva cultura política y responsables de canalizar y atender las necesidades del pueblo en sus distintas manifestaciones.

2. Proceso Electoral

El tema electoral no deja de ser una preocupación para los miembros de los Círculos Bolivarianos, especialmente por la imposiciones que tanto daño le ha hecho a la Revolución Bolivariana. Las experiencias pasadas nos ha dejado un amargo resultado, donde los enemigos del proceso lograron ocupar espacios en diferentes escenarios de poder tras hacerse parecer como “revolucionarios”.

Luego de una serie de consideraciones sobre el punto, creímos pertinente seguir debatiendo al respecto en cada uno de los estados para que las conclusiones que de ello surjan sean materia de discusión en la Asamblea Nacional de Círculos Bolivarianos que se realizará el 4 y 5 de octubre venidero en Maracay. Lo que si quedó bien claro es que el destino final de este proceso no son unas elecciones, pues este proceso apenas se está iniciando. Ello no implica que debemos organizarnos para evitar el “soberano dedo”.

3. Creación de la Red de Círculos Bolivarianos

La organización de los Círculos Bolivarianos no puede ser vista ni mucho menos planteada como un hecho meramente administrativo; se trata de un aspecto de carácter político y como tal debemos plantearnos cuál es el tipo de organización que queremos, pero para llegar a esa categoría es necesario la unidad de los Círculos Bolivarianos y el primer paso es constituir una red nacional que este conformada y conectada directamente con el entorno local, parroquial, municipal y regional.

Es menester avanzar en lo político e ideológico, con actores capaces de defender la Revolución Bolivariana en cualquier escenario que la circunstancia lo demande. Si logramos articular todos los Círculo Bolivarianos del país podemos constituirnos en solo equipo capaz de darle respuestas a las inquietudes de las comunidades, sobre todo en el aspecto social. La Red de los Círculos Bolivarianos estaría conformada por seis ejes a nivel nacional, a saber:

Eje 1: Aragua, Distrito Capital, Guárico, Miranda y Vargas.

Eje 2: Carabobo, Cojedes, Lara y Yaracuy.

Eje 3: Falcón, Mérida, Trujillo y Zulia.

Eje 4: Apure, Barinas, Portuguesa y Táchira.

Eje 5: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Eje 6: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Este esquema se reproduciría en cada estado de acuerdo a las características propias de la región, desde lo local, parroquial, municipal y regional. A partir de allí, de abajo hacia arriba y viceversa, se concreta la conexión con los ejes correspondientes. Una especie de Consejo de Círculos Bolivarianos, integrado por voceros de los ejes nacionales, sería el responsable de articular el trabajo y darle movimiento activo y productivo a los Círculos Bolivarianos en todo el territorio de la República, basado ello en las 11 Coordinaciones de Desarrollo Social establecidas en el texto Fundamentos de Organización de los Círculos Bolivarianos (libro amarillo).

Para darle cuerpo a esta iniciativa, hemos definido realizar reuniones simultáneas de los seis ejes el sábado 20 y domingo 21 de septiembre del 2003. Se sugiere la participación de cinco voceros por estado, quienes estarán debatiendo la misma agenda con la cual nos convocamos el 30 y 31 de agosto en Maracay. Previamente cada estado efectuará una reunión preparatoria para elaborar sus aportes y escoger a los voceros.

4. Inventario de recursos humanos y materiales

Para que nuestro trabajo tenga mayor efectividad al momento de planificar nuestras actividades, es preciso tener un registro del recurso humano y material con el que contamos, así como de los aliados y enemigos de la Revolución Bolivariana.

Para levantar esta data podemos seguir las siguientes orientaciones:

Censo de Círculos Bolivarianos: local, parroquial, municipal, regional, nacional e internacional.

Sede de Círculos Bolivarianos.

Recursos materiales y humano.

Equipo de profesionales y técnicos.

Cooperativas y microempresas.

Donativos.

Control territorial (inteligencia social).

Organizaciones y personalidades aliadas y enemigas.

Redes propias y aliadas.

Responsabilidades en las localidades, parroquias, municipios y estados.

Relaciones con los organismos públicos y privados.

Propaganda interna y externa.

Página WEB.

Material bibliográfico y videos.

Escuela de Formación de Cuadros. Funcionamiento de los Círculos Bolivarianos (Asamblea General, reuniones ordinarias, equipos de trabajo).

5. Política Comunicacional

Estamos conscientes de que toda organización política debe contar con sus propios medios de difusión para que orienten, eduquen y organicen a su militantes y al colectivo. Si logramos diseñar una efectiva estrategia comunicacional estaríamos contribuyendo a la organización y movilización del pueblo en nuestra lucha por derrotar a los enemigos de la Patria y de la Revolución Bolivariana. Ante ello proponemos:

Relanzar a nivel nacional el periódico “Llegó la Hora”, que editan los Círculos Bolivarianos del MBR200 Aragua, cuyas características serían las siguientes: institucional de corte político-ideológico, tabloide, 12 páginas, edición mensual y financiamiento a través de organismos gubernamentales. El funcionamiento del periódico se hará a través de la Fundación Bolivariana “Llegó la Hora”, la cual debe ser creada para tal fin y la producción de otros medios comunicacionales y educativos.

Hacer los esfuerzos posibles para que en cada estado los Círculos Bolivarianos tenga una radio y una TV comunitaria.

Gestionar la creación de imprentas parroquiales o municipales a través de cooperativas, y que ello derive en la fundación de un Fondo Editorial en cada estado.

Procurar la instalación en las comunidades de centros de telecomunicaciones mediante el convenio existente entre CONATEL y Fundacomún.

Programar talleres y cursos de§ formación en el área comunicacional: radio, prensa, TV, internet, publicidad y protocolo.

Realización de foros, seminarios y talleres que nos permitan la preparación de los miembros de los Círculos Bolivarianos.

Procurar la elaboración de pancartas, pendones, afiches y cualquier otro material impreso.

Creación de páginas WEB y registro de correos electrónicos.

Establecer relaciones directas con los medios de difusión privados.

Hacer el esfuerzo por contratar un espacio en la radio para los Círculos Bolivarianos.

Gestionar un programa en VTV.

Conformar equipos de perifoneos.

Realizar actividades culturales y recreativas con una orientación política.

6. Aspectos Políticos-Ideológicos de los Círculos Bolivarianos

Se crearon las expectativas para discutir este tema con mayor profundidad en un encuentro nacional con los aportes de cada estado y de cada uno de los ejes para ir construyendo la base político-ideológico de la Revolución Bolivariana. Al respecto, se designó al equipo del estado Aragua para que elabore previamente el marco teórico introductorio para la venidera asamblea nacional del sábado 4 y domingo 5 de octubre próximo, a realizarse en Maracay.

7. Programas Sociales

Como base de este proceso, nos preocupa que la mayoría de las veces se nos tome en cuenta simplemente para movilizaciones y concentraciones de calle, lo cual hacemos gustosamente por convicciones y principios revolucionarios, pero en otros escenarios nos encontramos trabas para darle respuesta a las inquietudes de la gente. Este aspecto representa una de las preocupaciones más sentidas de los Círculos Bolivarianos, especialmente porque se nos ha orientado como la organización que tiene la responsabilidad de canalizar los numerosos problemas que afectan al pueblo, sin embargo, regularmente se nos hace imposible tener acceso a los organismos gubernamentales que manejan los programas sociales.

Pese a esta grave dificultad, haremos el mayor esfuerzo para realizar un inventario de los organismos encargados de los programas sociales, crediticios y financieros para buscar respuestas inmediatas a las inquietudes de la gente, tales como: Banco del Pueblo Banco de la Mujer, Banfoandes, Fondafa, Fontur, Fondur, Foncredi, Fondemi, Fundabarrio, Fundacomún, FEDE, Ince, Fus, Conac, MECD, Conavi, Inavi, IND, Pvsa, Plan Bolívar 2000, Pueblo Soberano, Casa Militar, Ivss, Bandes, BIV, Sogampi, Fides, UBV, CONATEL, Inder, Mercal, Barrio Adentro, convenios internacionales, entre otros.

Se requerirá, asimismo, preparar a la gente en cuanto a la elaboración de proyectos y hacerle un seguimiento para que lograr una efectiva ejecución.

8. Designación de Comisión Preparatoria el Primer Congreso Nacional Político, Organizativo e Ideológico de los Círculos Bolivarianos.

Se acordó realizar el Primer Congreso Nacional Político, Organizativo e Ideológico de los Círculos Bolivarianos en el mes de diciembre, para lo cual se establecieron cuatro comisiones de trabajo con sus respectivos integrantes:

1. Finanzas: Raúl Meléndez (responsable), Osiris Cedeño, William Rodríguez, Marcos Sosa, Héctor Urzúa y Alexis Adarfio.

2. Logística y Movilización: Héctor Villegas (responsable), Orestes Leal, Juan Palomo, Peter Patiño, Antonio Rivas y Haydé Osorio.

3. Divulgación y Documentación: Mario Muchacho (responsable), Junior Jiménez, Irina Silva, Nelson Escalona, Alfonsa Pérez, Moraima Lima y Anita Montilla.

4. Orientación Teórica Metodológica: Jesús Vivas (responsable), Edgar Salinas, Eloy Ordaz, Argenis Azuaje y Marcos Sosa.

Actividades programadas

20 y 21 de septiembre:§ Reunión por ejes. Seis asambleas simultáneas a nivel nacional. Previamente cada estado celebrará una reunión preparatoria.

4 y 5 de octubre:§ Asamblea Nacional de Círculos Bolivarianos en el estado Aragua.

12, 13 y 14 de§ diciembre: Primer Congreso Nacional Político, Organizativo e Ideológico de los Círculos Bolivarianos.

Suscriben estos acuerdos

Héctor Villegas (Aragua), Jesús Vivas (Aragua), Mario Muchacho (Aragua), Raúl Meléndez (Aragua), Marcos Sosa (Aragua), Eloy Ordaz (Aragua), Nelson Escalona (Aragua), Edgar Salinas (Aragua), Anita Montilla (Apure), Pedro Cordero (Apure), Adison Romero (Bolívar), Bernardo Olivero (Bolívar), Alexis Adarfio (Bolívar), Irina Silva (Carabobo), Argenis Azuaje (Carabobo), Haydeé Osorio (Carabobo), Hyrna Granadillo (Carabobo), Arturo Olivero (Monagas), Guillermo Vallenilla (Monagas), Héctor Carrillo (Anzoátegui), Omar Villasana (Anzoátegui), Juan Palomo (Sucre), Peter Patiño (Sucre)

Maritza Narváez (Sucre), Osiris Cedeño (Delta Amacuro), Héctor Urzúa (Barinas), Moraima Lima (Barinas), Juan Bermúdez (Caracas), Heller Bianchi (Caracas), Jorge Trujillo (Caracas), Orlando Rincones (Caracas), María Briceño (Trujillo), Junior Jiménez (Portuguesa) y Edit Villadiego (Portuguesa).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas