Los tres movimientos de la reforma: el andar contínuo de la conspiración, el fortalecimiento de la derecha roja, el despertar del movimiento popular

Decíamos en un artículo hace un mes mas o menos que con la reforma (quítenle contenidos bonitos, reivindicaciones que se les agradece, obligados reconocimientos al poder popular) que la derecha con ella imponía su ley. Efectivamente nada que no esté hecho con nuestras manos y mentes en ejercicio pleno de soberanía colectiva será amigo nuestro. Y esta reforma no está hecha con nuestras manos, es un capítulo más de una larga delegación de poder que garantiza en síntesis (mas allá de sus decires, más allá de sus pleitos con sifrinos, generales y realezas) que las fuerzas mas reaccionarias dentro y fuera del estado sigan siendo los protagonistas espectaculares de nuestra historia. Pero claro, a veces lo que se avisora no es del todo lo que pasa. "Rodillas en tierra con nuestro comandante", es también una forma de decir "esto a mí no me lo quita nadie porque esto es todo lo que yo soy". Es simplemente una movilización corporal que multiplica inteligencias y obliga a brotar lo inédito. Así es que en medio de lo que se sabía iba a venir, de pronto salta una ranita, chiquita aún, pero hermosa y llena de corazón. Veamos:
Punto uno: el andar contínuo de la conspiración
No solo en Venezuela sino en el conjunto de nuestramérica (o la que no es nuestra) a la derecha la hegemoniza una dirección archireaccionaria que ha venido desplazando los populismos socialdemócratas de antaño y la ha colocado en línea directa con el Partido Popular español y el Partido Republicano gringo, teniendo como principales laboratorios Mexico, Colombia y el golpismo criollo. En Venezuela desde el frustrado intento calderista de darle un último respiro a los pactos populistas, esa derecha tiene el mando y con ella al empresariado mediático y financiero, el oscurantismo eclesial, la nube narcotraficante y paramilitarista, etc, que son en definitiva los actores directos del entramado directivo de los movimientos de la derecha desde el año 2001. No siendo mayoritaria en el ánimo político de las clases proclives a la conservación, ni siquiera a todos los intelectuales y partidos aliados a ellas, sin embargo, desde México hasta Argentina la línea de extrema derecha se impone sin mayores pataleos en las diversidades derechistas y burguesas. Su violencia, su represión, su descarado racismo, su amor al colonialismo. Con esto de la reforma ella no solo es quien esta haciendo el plan político, guiando las maniobras e hilos internos del único sujeto que les queda en movimiento que es el estudiantado privatista y sifrino, sino que marca la guiatura estratégica de una conspiración en marcha que si no logra crear el clima de ingobernabilidad planteado para los últimos días de Novimiembre, una vez gane el sí y se reforme la constitución, hará de los argumentos de "mi general Baduel": "esto es un golpe constitucional" (y yo no sé donde se va a meter ese brillante general para no quedar arropado en ellos) su nueva carta de lucha, polarizando en extremo una situación donde harán lo indecible por llevarla a la guerra civil o la violencia extrema. En fin, la reforma es el afianzamiento por fuera de esa maldita lacra del mundo capitalista que es el fascismo: los tiempos por cierto coincidirán con los de Bolivia donde en Diciembre con el fracaso de la constituyente se va a romper todo pacto político posible y allá también la candela es muy posible que agarre monte.
Punto dos: el fortalecimiento de la derecha roja
El protagonismo espectacular, es decir mediático, de los colores y actores que polarizan una situación, obviamente no nos dejan ver otros movimientos de fondo igual o mas significativos y peligrosos. Dos muertos en Maracaibo, decenas de policías heridos de bala en Mérida, una acción que pudo ser una masacre en la central y cantidad de acciones violentas dispersas en el territorio, ahora parece que no son sificientes para que al menos se meta a toda la cúpula de Bandera Roja, del Comando de la Resistencia y los paramilitares del llamado m13 de Mérida, bien presos. ¿Será porque este es el gobierno mas blandengue del mundo como dice Vladimir Acosta?. No creo que esta sea la explicación que nos merecemos. Sencillamente lo que pasa es que la dirección mayoritaria de gobierno lo quiere hacer así para forzar una realidad a quedarse congelada en una lucha eterna de polaridades artificiales y mediáticas garantizando por debajo su continuidad y fortalecimiento dentro de un estado que está -vía reforma- a punto de centralizar sobre la figura del presidente el 70 por ciento de la renta de estado. Dinero que compartirán y harán a sus cuentas en acuerdos diarios con los mismos empresarios y políticos que en estos momentos liderizan la conspiración. La botada de Luis Tascón del "partido" y el magestuoso silencio del resto incluida la "izquierda" del PSUV es un pequeño pero perfecto demostrativo de este fortalecimiento indetenible dentro del entramado burocrático del partido y el estado. No es su intención tumbar a Chávez, su intención es terminar de arriconarlo y manejarlo como lo están haciendo sin ninguna reacción del presidente, por el contrario el compañero los ratifica y juega su juego divinamente. Su trampa es la polarización mediática que garantizan controlando los medios oficiales, su medio, la cooptación de cargos, su fin, chuparse todas las energías creadoras de la revolución y los recursos de estado oficializando sobre su mando toda mutación política y social que vivimos. Claro que sus jugadas a la final pueden ser muy peligrosas para ellos. Dándole cancha a la extrema derecha y arrinconando o absorbiendo los movimientos populares. La derecha oligárquica si se hace del poder con el espacio que les dejan los va a barrer cual perros indeseables y ya inncesarios, igualíto como hicieron con la burocracia reformista y cómplice en Chile y España los movimientos fascistas de Franco y Pinochet; además eso ya lo probaron el 11 de Abril. Y por otro lado, obligados como están a ceder algo a un movimiento popular que los sostiene en el poder, ese movimiento de seguir vivo y no seguir siendo tan pendejo como lo ha sido, les va a pedir cuentas sin pedirle permiso a ningún jefe. Cuidense amigos que aunque crean que se la comieron toda la historia esta lejos de pertenecerle.
Punto tres: el despertar del movimiento popular
El topo se mueve, la rabia aunque aún corre por dentro empieza a sacar sus cantares. En Mérida el gobernador bolivariano es casi el maestro de ceremonia de la derecha paramilitar, pero un movimiento que dando muestras de coraje e iniciativa no solo se ha visto involucrado en la toma obrera de la central de desechos sólidos de Lagunillas, también está tomando las riendas de la respuesta antifascista autónoma y en la calle. En Caracas brota de nuevo por partículas un movimiento popular que vota Sí pero no está en campaña sino dando la batalla revolucionaria. Después de la toma de la Católica, la semana próxima le tocará a la UCV ver las caras de algo que no es la marioneta de nadie sino el pueblo haciendo su historia. Este proceso de la reforma, por más controversia que ha traído en forma y contenido a la final empuja a un movimiento en una doble dirección. Por un lado a ahogarse dentro de un "contingencialismo" del cual ya mucha gente esta cansada. Muy bien estar en línea para cubrir los movimientos que han de ser necesarios para parar la conspiración, pero en algún momento ese sujeto de contingencias (esta es una mas de decenas vividas) se empieza a dar cuenta que está harto de servir a gentes que ni siquiera agradecen el favor. Ese mismo sujeto de contingencias, columna vertebral de un vasto y creador movimiento popular, necesita asumir la condición de sujeto político y no solo de relleno de campañas o de saltarín de contingencias. Hay una palabra que decir y una acción a hacer fuera totalmente de una lógica polarizante donde este es sólo un fondo conveniente de pantalla audiovisual, para utilizarla de lado y lado como les da la gana. A buena sorpresa ese cansancio no ha sido excusa de huidas sino el de la revitalización de una "rodilla en tierra" que al menos en Caracas y Mérida (hasta donde sepamos) ha empezado a reunir asambleas de pueblo que construyen mando, línea, palabra y movilización propia. Los polos artificiales del chavismo-escualidismo necesitamos derretirlos para llevar las cosas al único terreno emancipador que realmente: quebrantar por completo las estructuras institucionales y económicas que determinan y normalizan nuestra esclavitud.
Punto cuatro: la toma de la UCV
Precisamente en ese renacimiento de un sujeto político en movilización, aparece la ya planificada y aprobada toma de la UCV. No queremos contar la historia por adelantado. Desde lejos -disculpen- espero y rezo por que todo salga bien y se abra camino para que miles de caras cobrizas se tomen de nuevo lo que ya hicieron suyo decenas y decenas de compañer@s que lucharon y murieron por esa universidad. Pero no puede ser que esto solo sea una toma para denigrar de los fascistas y patearlos de esa universidad aunque sea un día. Esa toma nos debe servir de primer escalón para la formación de una asamblea permanente de los pueblos de Caracas, de los frentes campesinos y obreros que vengan del interior, en función de acordar desde ya la configuración de un plan concreto de profundización revolucionaria en todos los campos que se pueda. Tomar ese "5 por ciento" que nos deja la reforma para llevarlo hasta el límite de sus posibilidades y desbodarlo. Si no queremos la guerra fascista, si vomitamos el congelamiento burocrático del proceso en un "estado socialista" totalmente controlado por la derecha liberal y rojita, necesitamos desde ya advertir ese camino. Los próximos 15 días seguramente serán de mucha tensión y posiblemente de una violencia considerable. Cuidemos el cuerpo individual y esta historia que empezamos a hacer. Pero esa toma, además que partirle la estrategia que tienen para esos días en la UCV y Caracas, tiene que servirnos de punta de lanza a un "más allá" de la reforma que nos es imprescindible. De lo contrario, sea por la derecha asesina o por su homólogo burocrática ella definitivamente habrá impuesto su ley y rprofundizado nuestro silencio. Suerte camaradas y un abrazo de corazón. En la fragua de la corriente historico social...¡todo el poder para el pueblo!.
Roland Denis
Proyecto Nuestramérica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11741 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas