La estrategia del golpe suave y el pronunciamiento del General Baduel

TEXTOCOMPLETO EN PDF

Recientemente en diversos medios se publicó la postura asumida por el general Baduel sobre la Reforma Constitucional. Aún cuando en ciertos círculos esta era una crónica anunciada, para quienes compartimos con él los riesgos y vicisitudes que se derivan de la defensa de la revolución bolivariana, no deja de ser lastimoso observar como la argumentación dada por Baduel no se diferencia en nada de los contenidos que ha asumido la derecha para combatir la reforma.Ya de entrada, cuando se asume la matriz de opinión fundada en infundios y tergiversaciones contra la propuesta de cambio en el texto constitucional trabajada en los últimos meses por el imperio, la cúpula eclesial, Globovisión y Fedecamaras, Baduel se coloca en el plano ideológico en un terreno indefendible para cualquier revolucionario. Como en este caso, no se trata de posturas críticas dirigidas a profundizar el proceso y consolidar la revolución, si no de una capitulación en el terreno de los principios ante los enemigos histórico de cualquier transformación, acudimos a la premisa de que cuando está en juego un amigo o los principios, un verdadero revolucionario opta por los principios. Con ello queremos decirle a Baduel, que quienes lo acompañamos en la Brigada 42 en jornadas de lucha en defensa de la revolución, particularmente en la  fase previa y posterior al Golpe del 11 de Abril, hoy estamos en la primera fila asumiendo el reto de defender este proceso ante la nueva arremetida golpista, lamentando que en esta confrontación no esté de nuestro lado.

Ya tendremos la ocasión de profundizar en los diversos ámbitos políticos e ideológicos involucrados en esta postura de Baduel, sus raíces y evolución histórica, pero por ahora me interesa destacar el “efecto Baduel” en el marco del golpe suave.

El departamento de Estado y la CIA, elaboró  desde el final de la Guerra Fría una nueva doctrina de Golpes de Estado soft (golpe suave) mediante la utilización de técnicas donde se combinan diversas formas de lucha, enmascaradas en la NO VIOLENCIA, conforme a la línea de las teorías del politólogo estadounidense Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution.

El imperio, aplicó con éxito esta estrategia en el derrocamiento del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3632 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas