Dos grandes filósofos anuncian su próximo encuentro en el Zulia

Manuel Rosales compara a Baduel con Pelópidas, por Reducción eidética

En entrevista a El Nacional, Baduel anuncia una batalla contra la traición traicionera y advierte que él ciertamente no nació el día de los traidores, sino un día antes o después, pero jamás propiamente en el propio día de los traidores.

Fue tajante en afirmar: "A partir del 26 de julio pasado me recluí en la urbanización Villas de Aragua, en la calle Tacarigua, número 176, de Maracay, con mi familia, para pensar sobre el derrotero que seguiría mi vida. Y si menciono todas las coordenadas es porque los organismos de inteligencia `marcaron’ mi vivienda desde que salí del Gobierno".

–¿Fue ese el primer síntoma de la fractura entre usted y el Presidente o sus palabras de despedida?

–Yo asumí que el Gobierno quería colaborar con mi seguridad personal, patrimonial y de mi familia.

–¿Y cuándo cambió eso?

–Jamás recibí una amenaza directa de los organismos de seguridad. Pero por mi experiencia como militar activo notaba interferencias telefónicas.

–¿Trataban de amedrentarlo?

–No podría precisar cuál era la intención, pero era evidente que se pretendía generar matrices de opinión. En emisoras radiales de Aragua se empezó a decir que mi vivienda había sido allanada y yo detenido. Dijeron que habían atentado contra mi vida. Quizás, la capacidad adivinatoria de los organismos de inteligencia estaban generando esas versiones para hacerme desistir de la decisión que tomé. Denunció que después de emitir su opinión le fue retirado el personal que brindaba seguridad a su familia. "Quiero agradecer a mis compañeros de armas que cumplieron la orden con lágrimas en los ojos, pero quizás no deba decir eso porque podría acentuar las retaliaciones", dijo.



He aquí la entrevista concedida a Alfredo Meza Puerto La Cruz:



- ¿Se considera inferior o superior a Hermann Escarrá en la lucha contra la Reforma?

–A mi me enseñaron muchos principios éticos en el hogar, que luego se reafirmaron en la Academia Militar y en el ejercicio de mi vida profesional. Nunca he soñado malas cosas; nunca ha pasado por mi menta nada malo. Mi pureza no se mide con aparatos eléctricos ni metafísicos. Me considero en la línea media del ser y el no ser supremo.


–¿Chávez no confiaba en usted?

–Desconozco si ese rumor fue comentado en presencia de Chávez, pero el hecho es que manifestaron que se sospechaba de Raúl Baduel como un oficial conspirador. Luego, uno de los testigos dijo el 12 de abril que resultaba una ironía mi posición.


–¿No le sorprendió que esos mismos que lo adoraron en aquel tiempo, ahora dejarán de tratarlo como el heroico general Raúl Baduel?
–Deberíamos centrar el debate en cosas más relevantes que en comentarios de que soy un rajao, un apóstata o un traidor. Nunca me ha gustado hacer alardes de guapetón, ¡ ¡ ¡PERO EL PUEBLO SABE QUE CUANDO HA SIDO NECESARIO HACER ACOPIO DE VALOR PARA ASUMIR UNA POSICIÓN LO HE HECHO!!!


-Una vez que entregó el mando pronunció un discurso en el que sugirió que la construcción del socialismo venezolano no debía repetir los errores del socialismo real ¿fue un llamado de atención?

–Siempre he procurado someter los asuntos de mi vida personal a un proceso de reflexión. Este asunto de mi pase a retiro no podía ser la excepción.

–¿Le hizo observaciones a Chávez sobre el giro totalitario del Gobierno?
–En diversas ocasiones, y guardando las debidas formalidades, manifesté mis posiciones de una manera franca, seria y respetuosa.


–¿Por qué avaló el uso del lema "Patria, socialismo o muerte" como saludo y despedida de los militares?

–Jamás recibí una orden de instrumentar el uso de lema alguno y en particular de ese, al cual usted hace referencia, en el seno de la Fuerza Armada Nacional. Como ya he señalado, dada mi condición de soldado en actividad y en apego al principio de la obediencia, siempre puse en conocimiento de mis superiores todas estas cosas. Mis compañeros de armas son testigos de excepción.


–¿Qué cosas puntuales le señalo al Presidente sobre la reforma?

–No abordaba directamente ese tema con él, precisamente por respeto a su condición de primer magistrado y comandante en jefe de la FAN.
Pero citaré un caso específico que tiene que ver con lo que nos ocupa en este momento: cuando se comenzó a plantear lo de conferirle al presidente Chávez poderes especiales para gobernar por decreto, ordené la creación de varias comisiones en el seno del Ministerio de la Defensa, que fuesen estudiando las propuestas que haría la cartera a mi cargo, en función de la Ley Habilitant e. Como se avizoraba lo relativo a una posible propuesta de reforma constitucional, también conformamos un equipo de profesionales militares, la gran mayoría de ellos abogados con excelentes calificaciones académicas en la materia constitucional, y también comenzamos a trabajar en las observaciones y recomendaciones que a nuestra institución correspondían. El propio Chávez me ordenó paralizar ese trabajo de inmediato. Me recriminó mi iniciativa, me dijo que esa no era la manera de trabajar.


–¿La convocatoria a una Constituyente o el aplazamiento de las elecciones aliviarían las tensiones?

–Yo creo que aunque la reforma no es necesaria, si se plantean cambios como los descritos en el proyecto debería consultarse al poder constituyente originario. Pero ya el CNE recibió la propuesta y convocó un referéndum el próximo 2 de diciembre. Yo pienso que, aunque pueda haber una inquietud en un sector de la población venezolana por la transparencia de las actuaciones del Poder Electoral, debemos ser persistentes en hacer ejercicio de la democracia, asistir a esta convocatoria y defender esta posición.


–Hay gente que considera que usted es el indicado para entusiasmar a los simpatizantes de Chávez a votar. Incluso lo comparan con Francisco Arias Cárdenas.

–Con Pancho me une una profunda amistad. Si esa alusión se hace con un tono despectivo, no la aceptaría. Siempre he procurado manejarme en este tema con una enseñanza que nos legó el Libertador: "Di a todos mis amigos que sigo siendo siempre el mismo, que de la amistad tengo en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales dedico mis deberes, mis afectos y mis sentimientos. Por último, diles que la amistad es mi pasión".

–¿La amistad con Chávez ya forma parte del pasado?

–En sus declaraciones a un programa televisivo, el Presidente hizo esa formulación. Por mi parte, he incorporado a mis normas de actuación personal y pública el aserto que dice que cuando confrontamos un principio ante un millón de amigos prevalece el principio. Eso no sólo lo cito, sino que procuro cumplirlo.


–¿Recorrerá el país?

–Con un equipo de amigos hemos estado valorando, ahora más que nunca, que es necesario cumplir con una agenda nacional para exponer nuestra posición.


–Dijo que si se aprueba la reforma sería un golpe de Estado. ¿Si eso sucede, no estarían planteadas las condiciones para explorar una vía distinta al camino electoral?

–Yo hago votos porque prevalezca la sensatez y la cordura. Como soldado que soy tengo muy claro lo que implica el uso y la materialización de la violencia. Debo, entonces, sumar mi esfuerzo a que todas las diferencias se diriman en el marco de la convivencia.


–¿Este es el inicio de su carrera política?

–No descarto que en este nuevo ciclo de vida incursione en el ámbito de la política. Pido que si Dios tiene eso dispuesto para mí, sea un instrumento apropiado para cumplir con esos propósitos y ser útil a todo el colectivo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3515 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: