Ternuras

Quizás poca gente recuerda a dos artistas del Brasil que nos mostraron una cara diferente a la cara y a las nalgas que nos muestra Scheila Carvahlo, me refiero a los Indios Tabajaras. Scheila es un monumento nacional al mestizaje y los Tabajara un monumento musical a la integración. Sus dos guitarras recorrieron la América Latina y sirvieron para hacer sonar con maestría música de todos los rincones de la Patria. No contento con esto esa música fue llevada a sitios tan terremotos (o algo así...) como el Japón.

Es de los Indios Tabajaras ese instrumental que se titula Ternura. Yo apenas aprendí el punteaito en guitarra, cuatro, shamisen u otro instrumento de cuerdas. Pero en estos días me acuerdo de esa ternura cada vez que oigo o leo a los revolucionarios pluralistas, demócratas, arrozconmango, en su empeño por lograr un dialogo con la centro-derecha y con la derecha. Son una preciosura de gente, su terquedad es de una ternura bebe
Gerber, y son los que mas sufren cuando las cosas se van poniendo chiquitas para ese micro-cosmos de la pequeño-burguesía problematizada.

Cansa tener que recordarle a toda esta gente -que no son muchos pero hacen bulla- nombres, lugares y fechas. Me ahorro los números: Zapata, Sandino, Arbenz, Bosch, Goulart, Allende, Torrijos, Sigo, Quieresquesiga, Sinobastasigo.

Bejuco, picadas, etcetera, que algo queda...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Manuel Brito


Visite el perfil de Manuel Brito para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: