La reforma de los artículos 328 y 329 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En esta oportunidad queremos hacer unos comentarios acerca de dos artículos que tienen que ver con nuestra Fuerza Armada Nacional. Su redaccion actual y sus propuestas de modificaciones a los mismos. Sin embargo, antes de iniciar, es importante hacer algunas consideraciones, que no tienen que ver expresamente con este tema, pero tienen que ver con concepciones ideológicas del proceso revolucionario bolivariano en general que hoy vivimos en Venezuela.

La primera, rendir tributo y homenaje en el día de hoy, 8 de octubre, que conmemoramos los 40 años de la caída en combate del guerrillero heroico e icono de la Revolución Universal, Ernesto Ché Guevara La Serna. Su prisión, y posterior asesinato en las primeras horas del 09 de octubre de 1967 en la Higuera, Bolivia, no hace sino que nuestro compromiso y postulados de nuestro modelo, de las esperanzas de un mañana y un destino mejores no hagan sino reafirmarse cada día, para que más que la muerte, la siembra del hombre de Rosario de Argentina no sea en vano, y dé muchos frutos que recogerán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos en las próximas generaciones.

La segunda tiene que ver con el Taller de la Reforma Constitucional que dictamos en las instalaciones del minicine Edelca el pasado día sábado 06 de octubre de 2007 a las 2 pma los amigos y amigas aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del batallón Vencedores de Altavista, batallón al cual pertenece mi amigo, jefe, y que es como un padre para mí, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Dr. Rafael Angel Ríos Bolívar. En primer lugar, un agradecimiento infinito y profundo al Ingeniero Hipólito Izquierdo, Presidente de CVG Eddelca y del camarada y compatriota Andrés García, quienes de una manera muy gentil y cortés nos facilitaron ese espacio, que sin duda sentimos que esta subutilizado y que debe dársele sin duda calor y sabor popular. Asimismo, y disculpen que escriba en este caso en primera persona, las palabras de uno de esos aspirantes a militantes, que en estos momentos no recuerdo su nombre, pero que expreso muy buenos conceptos hacia este joven y humilde articulista. En primer lugar debo decir que estos aportes para el debate no son un esfuerzo individual, sino que pertenezco a un extraordinario equipo de trabajo que constantemente debatimos, estudiamos y analizamos los discursos del Comandante Chávez, pero que también hemos sentido amor por el saber y de conocer del proceso revolucionario en general, para aprender y desarrollarnos tanto en lo individual como en lo colectivo. Dichas palabras no me comprometen a mí, sino a todo este colectivo a seguir mejorando, y a seguir preparándonos, no sólo para que el mensaje de la reforma constitucional llegué a los más recónditos lugares de la geografía guayacitana, sino que todo el sustrato de la ideología de esta Revolución Bolivariana también se entienda y se comprenda, sin pretender aferrarnos a dogmas ni señalar que tenemos la verdad absoluta y respuestas a tantas inquietudes del pueblo. Por eso es que el socialismo del siglo 21 es una construcción colectiva y permanente.

La última consideración, tiene relación con la anterior, y fué porque dos compatriotas de ese mismo batallón realizaron una crítica respecto a la utilización del espacio del minicine para la realización d ela divulgación del proyecto de reforma constittucional, instándonos a que ir a los barrios y a la sede natural del batallón (la cual por cierto no esta muy lejos de allí) para el estudio y análisis del proyecto de la modificación a nuestra Carta Magna. El planteamiento, a simple vista, no es deleznable, pero tomando en cuenta que en estos últimos dos meses, nos ha correspondido estar en los más diversos lugares del Esrado Bolívar, desde instituciones hasta los barrios más depauperados llevando esta Buena Nueva, y que comoel mismo Ché decía que la Revolución no puede estar reñida con la calidad, y que sin querer compararnos con el líder Hugo Chávez, pero que muchos actos de este proceso se han realizado en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño y el Teatro Municipal de Caracas, que en tiempos pasados eran sitios elitescos donde el pueblo no tenía cabida, y que la Revolución recuperó y democratizó esos espacios, y de igual manera, se esta planteando de aprobarse esta reforma constitucional, el reconocimiento al Poder Popular, pues bien, entonces el pueblo debe organizarse y no tenerle miedo a tomar el poder. Así que creo que es importante tomar esos espacios y esas Empresas Básicas de Guayana que son del pueblo de Venezuela para la Revolución, de que esos espacios se llenen de pueblo, así como que los gerentes de la CVG se metan de lleno y de cabeza en los barrios para buscar la manera de como resolver los problemas d elas comunidades sin tanto acento en los aspectos tecnocráticos, más sin desdeñar los aspectos técnicos necesarios, para el desarrollo integral, armónico, sustentable y social de esta región como lo es Guayana.

Muy bien, esas eran importantes y necesarias consideraciones que hay que hacer, para que todos tengamos claro hacia donde vamos y hacia donde debemos ir. Ahora, entrando en la materia objeto de esta análisis, los artículos 328 y 329 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, rezan textualmente así:

Artículo 328: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.

Artículo 329: "
“El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.

Las propuestas de reforma de estos artículos estan planteadas en los siguientes términos:

Artículo 328:
La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley.

En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.

Sus pilares fundamentales son esta constitución y las leyes, así como la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: “Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo”.

Artículo 329:
La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión.

La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Disposición transitoria:
La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares.

Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales.

Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial.

Otra disposición transitoria:
Las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.

Es importante resaltar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, señala en su artículo 322 que no es objeto de reforma, los principios y la nueva concepción de la seguridad de la Nación. Ya no es de manera exclusiva a los componentes de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, actualmente) la que le corresponde garantizar esa seguridad, esa integridad territorial, la misma es responsabilidad del Estado, la cual debe estar fundamentada en el desarrollo integral de ésta y que es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas, tanto personas naturales como jurídicas, tanto de Derecho Público como de Derecho Privado que se encuentren en la geografía del territorio nacional, responsabilidad y el deber de salvaguardar los intereses patrios.

El artículo 328 actual señala y declara a la FAN como una institución sin militancia política, cosa que es un exhabrupto, por las razones siguientes. La FAN, por si misma busca consolidar, reforzar, expandir o mantener un modelo de Estado. El mejor ejemplo de ello es la Fuerza Armada de los Estados Unidos, que han intervenido militarmente en varios países del mundo, Afganistán e Irak son las más recientes, obedeciendos a lineamientos y a políticas del Estado y del Presidente de los EEUU. En el artículo 328 actual, concatenado con el artículo 330, refuerza la "imparcialidad" de la FAN al señalarles que los militares tienen el derecho a votar en las elecciones pero no pueden optar a cargos de elección popular ni tomar parte en actos de propaganda o proselitismo político.

Muy bien, la propuesta de reforma en el caso de la FAN es una propuesta política ideológica y política importante, porque cuando se le da el carácter de cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, se expresa el contenido político de la FAN, ya que la misma debe garantizar la independencia y soberanía de la Nación, porque nuestra Revolución Bolivariana todos los días es objeto de ataques y agresiones, tanto internas como externas, debe asegurar el espacio geográfico bajo los principios de la doctrina militar bolivariana, aplicando los principios de la defensa integral del territorio que explicabámos anteriormente y la guerra popular de resistencia, de igual manera, la propuesta de reforma, le da algunas competencias a la FAN en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, así como su participación activa en los planes de desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Nación. La FAN estará al servicio del pueblo venezolano y de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.

Los pilares sobre los que se sostendrá la FAN son la Constitución y leyes de la República, así como los principios de disciplina, la obediencia, y la subordinación.

Una cosa es que la FAN tenga un compromiso político con el Estado Venezolano, que estamos construyendo y que trasciende más allá de los gobiernos, y otra muy distinta que los militares tengan una militancia partidista, que en eso los militares no deben tenerla,aunque en otros paìses militares activos se les permite no solo el ejercicio del sufragio sino incluso a militar en partidos políticos de su preferencia, lo cual no es el caso de esta propuesta de reforma.

También la redacción actual del artículo 328 se señala el carácter no deliberante de la FAN, cosa que tampoco es cierto, la FAN no debe tener militancia político-partidista, eso lo debemos tener bien claro, pero eso es algo muy distinto a que la FAN discuta, y eso debe hacerlo, discutir y tomar acuerdos sobre diversos asuntos de tipo político o jerárquico, siempre y cuando no se afecten los principios de disciplina, obediencia y subordinación que están contenidos en la modificación de este artículo. Este elemento es uno de los gazapos que tiene nuestra Constitución Bolivariana y que emana de la Constitución de 1961.

En el caso del artículo 329, más que resaltar el nombre de nuestro Padre de la Patria, en los componentes de la FAN, lo que busca es reforzar el criterio y la concepción de la unidad, y de la sola direccionalidad estratégica que debe tener la FAN. Cuando este artículo señala que la FAN estará integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y las Milicia Popular Bolivariana (la Milicia es el nombre de lo que hoy conocemos como la Reserva, que en la IV República cuando hoy un militar era enviado a este componente lo consideraba una situación deshonrosa y pedía la baja, hoy esto no es así gracias a que la Revolución Bolivariana reivindico y fortaleció el rol de la Reserva); y que estructurados dichos cuerpos se podrán combinar en unidades de guarnición, en el adiestramiento y en operaciones conjuntas, tanto a nivel táctico como a nivel estratégico, es porque la forma que tuvo el imperio para dominarnos fue de dividir a la Fuerza Armada Nacional, de que cada uno de sus componentes tuviera una direccionalidad y un enfoque totalmente distinto el uno del otro, y hoy, gracias a esta revolución, a la reivindicación al amor patrio y al ejercicio de la soberanía, tenemos una FAN cada día más unida, más sólida, más comprometida con el desarrollo nacional, comprometida con la salvaguarda de nuestra soberanía y en sintonía y en defensa del proceso revolucionario y del Socialismo del Siglo XXI en Venzuela.

Disculpen lo extenso, pero creo que el tema lo ameritaba, y éstas constituyen otras razones de peso para que el próximo 2 de diciembre a esta reforma le digamos SI.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 46406 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Juan Martorano


Notas relacionadas

US Y /actualidad/a42266.htmlCUS