Azimut revolucionario

Los estadios, los conciertos, la conciencia

Que importante la Posición estudiantil sobre el concierto planificado por la fundación UCV en el metropolitano. Si bien es cierto que este tipo de infraestructura necesita de ingresos propios para su mantenimiento también es una responsabilidad y no es menos cierto que con la realización de estas actividades sin una planificación requerida terminan deteriorándose las remodelaciones anteriores y por ende se termina por despilfarrar los recursos del estado en un simple y llano concierto de entretenimiento.

Habría que preguntarse: ¿estarían dispuestas las autoridades de la UCV a realizar este tipo de actividades sin la planificación de mantenimiento requerida si hubiesen pasado años en recaudar lo invertido hace siete meses para remodelar el estadio par ala COPA AMÉRICA?... ¿Será que les mueve la indolencia ante una inversión que fue ajena, que fue del estado y no de la fundación que hoy promueve la actividad?...

Los estudiantes vuelven a ser los verdaderos protagonistas… pero no de las guarimbas necias y los reclamos sin razón que hace unos meses vimos decepcionados por la no renovación de la concesión de RCTV sino por una causa mucho más justa: la conservación de unos espacios que pertenecen a todos los venezolanos y que por el lucro se pretenden arrendar sin una proyección definitiva de deterioro.

¿Será que estos estudiantes tendrán la misma apreciación que aquellos en los medios nacionales?... o serán considerados unos talibanes que odian a BLACK EYES PEAS.

De este sustancial debate se derivarán seguramente todas las pautas requeridas para la realización de estas actividades en las nuevas estructuras construidas a propósito de la Copa América 2007… una normativa estricta sobre el mantenimiento, un reglamento para su preservación, la obligatoriedad de un seguro total de refacciones para los daños acarreados, las cifras de arrendamiento apropiadas y en el caso de la UCV, el destino de los fondos recaudados, pues en parte los estudiantes reclaman que estos conciertos lo menos que propician es bienestar estudiantil a pesar que son realizados en infraestructuras y con apoyo logístico de instituciones que son estrictamente estudiantiles y que reciben fondos oficiales para tal fin. Todo esto estará ahora en el tapete.

Que importante es el nivel de conciencia alcanzado por los grupos estudiantiles en la UCV… y además un ejemplo nacional para la futura administración de los espacios construidos con la inversión más cuantiosa de los últimos tiempos del país.

Es necesario ahora que el clamor de estos universitarios caraqueños sea escuchado como ejemplo contralor de lo que será el destino de la mega infraestructura deportiva levantada para la COPA AMÉRICA y la forma organizada que debe implicar su uso.

Hay que entender bien el reclamo… no se trata de gustos musicales, ni de facturas políticas y mucho menos de la cacareada ausencia de cultura para los grandes espectáculos… se trata más bien del perfeccionamiento en la normativa y planificación del uso de los espacios que pueden albergar este tipo de actividades y su consecuente preservación para evitar el despilfarro en remodelaciones mil millonarias que finalmente se pierdan por el afán de lucro individual.

Estos espacios deben recaudar fondos para su mantenimiento… es verdad. Pero no debe entrarse en contradicciones… dar un paso adelante para luego dar dos hacia atrás es caer en el absurdo. Las actividades deben realizarse en ellos con el debido protocolo de conservación, con las garantías de refacción necesaria y con el deseo de preservar la calidad futura de las instalaciones… es necesario reglamentarlo y continuar por supuesto con este debate, en el cual tenemos todos que ver y que la propia gente, las comunidades y las organizaciones culturales y deportivas tendrán voz importante para definir las formas de ejecución de estas actividades que de alguna forma no podemos negar propician la autogestión… No obstante no existirá nunca la autogestión sin un conciencia plena de la inversión que allí se tiene y del perfil definitivo que queremos dar a estados importantes espacios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Luis Jonás Reyes F.


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor