La invasión silenciosa

EL más importante capo del narcotráfico colombiano -probablemente el más importante del mundo-, Diego Montoya Sánchez (Don Diego), acaba de ser detenido en su país. Lo hallaron en una de sus fincas, y su captura fue pintoresca: se le encontró prácticamente enterrado en una improvisada caleta, en ropa interior. El historial de estos jefes colombianos de la droga es digno de la imaginación de García Márquez. Presos como están Mancuso, Don Berna, Chupeta, Macaco, los Rodríguez Orejuela, y muertos Escobar y los Castaño (Fidel, Carlos y Vicente), ¿qué queda de ese entramado letal de narcos y paramilitares? Habrá reemplazantes, sin duda. Un negocio tan lucrativo tiene garantizada la continuidad. A pesar de los riesgos.

PERO el tema no es sólo de colombianos y norteamericanos: también es de venezolanos. Porque el problema está en que los narcos, acosados del otro lado de la frontera, se vienen para Venezuela. Informes de inteligencia coinciden en que la mayoría ha estado en nuestro país. Tiene contactos con funcionarios policiales y de inteligencia, militares, políticos y empresarios. Hacen buenos negocios y cuentan con la seguridad que no tienen en Colombia.

Invierten en desarrollos urbanísticos, banca, fincas, supermercados y centros comerciales. Por ejemplo, se comenta que uno de ellos, "Jabón", mueve operaciones de la droga desde el Oriente venezolano.

Y NO sólo se trata de los narcos colombianos. Como en México le están dando duro a los carteles, también los narcos mexicanos se están viniendo para Venezuela. Hay datos que indican que los carteles mexicanos comenzaron a operar en nuestro territorio. Se menciona, incluso, que dos de los últimos cargamentos de droga decomisados, uno en Valencia y otro en Margarita, eran de los capos mexicanos. ¿Qué significa esto? Que Venezuela pudiera convertirse en un paraíso para este tipo de delincuentes.

En un seguro refugio que, al igual que con lo que pasa con los paramilitares, desmovilizados en Colombia y movilizados luego aquí, les permite operar con relativa comodidad. Al comienzo fueron azote en la frontera colombo-venezolana, ahora, ya instalados en diversas regiones del país, delinquen a sus anchas. ¿Explicación? Que no hay respuesta del Estado y una sociedad laxa, permisiva.

Que prácticamente estamos a merced de lo que depare el destino asumido como fatalidad.

En el fondo, el problema consiste en que no queremos darnos cuenta de la gravedad de la situación. Otros temas atraen nuestra atención, mientras la inseguridad se agrava por la creciente presencia de los narco-paras que a diario atraviesan la frontera. La inseguridad, como sabemos -lo dicen las encuestas-, es la preocupación fundamental del venezolano. Pero carece de respuesta institucional hasta el presente, porque no se profundiza en la complejidad del problema. En la relación con el Gobierno colombiano es prioritario plantear esa invasión silenciosa e impune de nuestro territorio por el delito que se genera en el vecino país.


LABERINTO

La falta
de control convierte el mercado paralelo del dólar en un gigantesco y turbio negocio. Nada justifica un dólar a cinco mil bolívares.

Sólo se explica por las prácticas corruptas que benefician a unos cuantos vivos...


Gustavo Roosen,
ex presidente de Cantv, trata de adquirir la empresa Intercable... *UN REPORTAJE de la revista
Semana
de Colombia refiere que múltiples escándalos aceleran la vertiginosa caída de la imagen de la Iglesia Católica en ese país. En la última encuesta cayó de 62 puntos a 51. La explicación estaría en los constantes escándalos sexuales protagonizados por sacerdotes, y a la actitud que asume la Iglesia a favor de grupos económicos y políticos poderosos...


No pueden
afirmar los voceros colombianos -entre ellos Pedro Gómez Barrero, miembro de la comisión binacional- que la delimitación en el Golfo de Venezuela esté resuelta y que la decisión se anunciará en diciembre. Por Venezuela no puede hablar un representante de la otra parte en un caso delicado.

Corresponde a los venezolanos la decisión, que tiene que ser objeto de una amplia consulta nacional.

Hasta ahora la doctrina venezolana sobre la materia es que el Golfo es bahía histórica y vital...


Las ONG
contrarias a Venezuela que operan en Florida, entre las que destacan Ivac, Vaf, Orvex y Recivex, hacen lobby con republicanos y demócratas para que el caso venezolano sea incorporado a la campaña electoral...


Representantes de Ivac
sostienen encuentros con grupos anticastristas y con el precandidato republicano Mitt Romney, quien dice que de ganar la Presidencia incrementaría las actividades de inteligencia en Venezuela. El lobby lo lideran Ernesto Ackerman e Isilio Arriaga. La organización busca que el Congreso norteamericano apruebe una ley similar a la que beneficia al exilio cubano: Ley de Ajuste Cubano...


Está en
marcha un golpe militar en Bolivia en combinación con acciones de calle de la derecha boliviana en contra del presidente Evo Morales. Caso de darse, el Gobierno respondería con movilizaciones populares y con el sector militar constitucionalista, repitiéndose una situación como la de abril de 2002 en Venezuela...


Al Capone
La privativa de libertad acordada por un tribunal competente contra el director de Seguridad de la Gobernación de Zulia, José Sánchez (Mazuco), por el asesinato del funcionario de la DIM Claudio Macías, coloca en difícil situación al gobernador Rosales, quien ha reaccionado con torpeza y trasluciendo un gran temor. ¿Es el comienzo del fin? El lenguaje rufianesco que emplea para defenderse, lo hunde cada día más. Las prácticas corruptas y represivas que implantó en el Zulia, las mismas de la Cuarta República, revierten en su contra. Responsable como es del terrible clima de inseguridad que afecta a los zulianos, hoy se debate en la desesperación. Estimuló esa política y ahora es su víctima.

Rosales sembró vientos y está cosechando tempestades. Rosales tratará de hacer cualquier cosa para sacudirse el problema que lo tiene contra la pared. Trama con la experiencia que adquirió en abril de 2002acciones desestabilizadoras en el Zulia para sabotear el proceso de reforma y el referéndum. Cuenta para ello con paramilitares y sicarios a los que paga generosamente...


¿Le interesan
mis comentarios? Ahora me puede escuchar semanalmente, de lunes a viernes, a través de la emisora Melodía Stereo (FM: 93.5) a las 6,55 am, a las 12 m y a las 6 pm. Abordo, sin algodón, los más diversos temas.


jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4860 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor