principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Hablemos del Referendo
Por: Rosa Becerra. Asociación Civil Pedagógico Para la Gente
Fecha de publicación: 07/08/03
imprímelo mándaselo a
tus panas

Cualquier programa de televisión de opinión o noticioso de esos días, hace referencia en algún momento al Referendo Revocatorio, estrictamente hablando al del Presidente de la República. Sin embargo, como a esas alturas los venezolanos nos hemos vuelto escépticos a toda información emitida por los grandes medios de comunicación debido a su parcialización política, intentaremos hacer un ejercicio de análisis y reflexión sobre el tema que nos permita iniciar una discusión basada en los hechos y sus interpretaciones.
En primer lugar, quisiera referirme al elemento que dará inicio a cualquier proceso eleccionario o de consulta popular, me refiero al nombramiento de los miembros integrantes del Consejo Nacional Electoral. Revisando el artículo 6 de la Constitución, sobre las atribuciones de la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia, podemos ver que no existe norma constitucional alguna que le permita a esa sala realizar el nombramiento del CNE. Explícitamente el ordinal séptimo indica que si la Asamblea Nacional incumple en cuanto al nombramiento de los miembros del CNE, la sala podrá declarar la inconstitucionalidad de ese hecho, y “...establecerá el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección.” (1), entonces , de acuerdo a la Constitución, la sala regañará a los parlamentarios, les dirá que se encierren cinco días sin ir para su casa, ni al bar de la esquina Alvarenga, y que se pongan de acuerdo en ese cónclave como cuando se eligen los Pontífices de la Iglesia Católica, (la comparación es válida por la similitud en los arreglos y compromisos). Además, les diré que ese razonamiento no es producto de mi mente calenturienta, lo que no sabemos es la razón para su ocultamiento, y si no pregúntense por qué los grandes medios de comunicación no le han dado suficiente cobertura a esta tesis cuando su principal exponente fue Herman Escarrá. Ahora, la Sala Constitucional tiene una “papa caliente” en sus manos, si cumplen con lo que decretaron y nombran al CNE sentarán jurisprudencia (en argot leguleyo), porque tendrán que llenar todos los vacíos de la Asamblea, legislarán adiestra y siniestra, si falla un juez lo designarán también, es decir que la Sala Constitucional se convertirá en un Superpoder, por encima del espíritu del legislador que elaboró la Constitución, quien en ningún momento le dio facultades para hacer ora cosa que lo que está expuesto en el artículo 6, para mí lo único que pueden hacer es establecer el plazo y los lineamientos para que la Asamblea cumpla con su obligación.
Pero, recapitulemos e intentemos entender la nueva postura de la oposición, quienes acordaron con el gobierno la elección de un arbitro electoral confiable, pasaron meses en esa área y cuando les faltaba el 5º miembro ganan la batalla los extremosos de la oposición y deciden que es el Tribunal Supremo quien debe elegir al CNE. Indudablemente que esa actitud traerá más demora, ¿será que Andrés Velásquez es en el fondo chavista?.
La otra versión que maneja la oposición, y que fue solicitada por Avella ante el TSJ, es el nombramiento del 5º miembro para completar esa directiva. Será que se les olvidó que en el acuerdo firmado en la mesa de negociación se habla se priorizar el nombramiento de un nuevo arbitro electoral confiable, y que además se necesitan los votos de 4 miembros para que las decisiones sean válidas.
Pero dejemos al Consejo Nacional Electoral a un lado y hablemos de otro problemita de la oposición, las firmas. El referéndum revocatorio se colocó con la finalidad de sacar del poder al funcionario que no cumpliese sus promesas y que por lo tanto no lo estuviera haciendo bien, por eso se determinó que debía dársele un tiempo prudencial para poder ejercer el poder que el pueblo le había dado. ¿Será que según Enrique Mendoza se pueden recoger firmas para revocarle el mandato a cualquier funcionario un día después de su juramentación?. Por otra parte, yo puedo suscribir un papel en donde le solicite a alguien que se le revoque su mandato y automáticamente se presupone que las autoridades competentes me hagan caso sin ninguna formalidad, ¡por favor! están intentando revocarle el mandato al Presidente de la República, lo menos que podemos hacer es cumplir con las formalidades que establece la ley, y que conste que eso no lo estoy diciendo yo solamente, Olavaria ha escrito y hablado mucho sobre esto y les ha dicho hasta el cansancio que el encabezado de esas firmas no sirve para que el CNE inicie el proceso revocatorio.
Por lo tanto, lo más lógico es que esas firmas sean rechazadas, y si no lo hace el CNE, me imagino que los factores que apoyan al gobierno solicitarán al TSJ que se pronuncie al respecto, ¿van contando los días y los meses que comienzan a transcurrir desde el 19 de Agosto?.
Hay además otro planteamiento con respecto a las firmas, ¿qué pasa si el CNE rechaza las firmas?¿será que la oposición puede introducir otra solicitud con nuevas firmas?, veamos que dice la Constitución al respecto, el artículo 72 en su último párrafo nos señala que “Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”(1), ¿se considerará la nueva introducción de firmas, con el encabezado modificado la misma solicitud u otra distinta?, eso también está por verse.
Además de todo lo expuesto, ¿será que la oposición piensa saltarse los referendos evocatorios de gobernadores y alcaldes que ya están en cola en el CNE?, veamos lo que dice Jorge Olavaria al respecto:
“...revocar el mandato de unos cuantos alcaldes, gobernadores y diputados que no son santos porque se le oponen a Chávez no es mala idea. Que se haga antes del revocatorio de Chávez es inevitable, y no es necesariamente malo. Tampoco lo es celebrar referendos revocatorios de gobernadores como Enrique Mendoza y alcaldes como Alfredo Peña que tendrían que medir sus aspiraciones presidenciales en un terreno real y no en el virtual en el que navegan sus ambiciones.” El Nacional: 03/05/03.
Ahora, pensemos que privó la sensatez en la oposición (como decimos en Matemática, por reducción al absurdo) e hicieron todo de forma correcta y comenzamos a prepararnos para el referendo, cuál medio de comunicación respetará el equilibrio en la propaganda, le dirán a Marta Colomina que dirigirá el programa una semana si y otra no, y que esa otra será dirigida por Juan Barreto, porque la Sra. Colomina tiene más de una semana con una propaganda en la solapa que dice “si al Referendo”. ¿Quién regulará el tiempo dedicado al Sí y al No?. Ya lo dijeron los miembros del Parlamento Europeo, y que les valió el ostracismo de los medios opositores, mientras no se construya un clima de tolerancia, no puede haber referendo.
Esa es la situación en cuanto al referendo, que entre parénesis nadie quiere salir a robar cámara porque están aún frescos los cadáveres insepultos de Carmona, Carlos Fernández y Carlos Ortega, nadie quiere “quemarse” antes de tiempo, sobre todo si se tienen aspiraciones electorales.
Total que Chávez lo único que tiene que hacer es seguir trabajando para el pueblo, profundizar los mercados populares, las Escuelas Bolivarianas, los Programas Barrio Adentro, Misión Róbinson, las Cooperativas, las Universidades para el pueblo, etc. y en cuanto al referendo, hacer como reza el dicho árabe “sentarse en la puerta de la tienda a ver pasar el cadáver se sus enemigos”.
El Referendo Revocatorio al Presidente de la República ¡no va!, por simple incompetencia de la oposición.


Rosa Becerra
Asociación Civil: Pedagógico Para la Gente

Articulo leido aproximadamente 1456 veces

Rosa Becerra. Asociación Civil Pedagógico Para la Gente


Copyleft 2002, Aporrea.org