La naturaleza pide auxilio

Hoy deseo hablar un poco sobre la naturaleza y remarcar en forma puntual el trato ecológico que se le ha dado en ciertas partes del país, son casos muy específicos, pero que llaman la atención del ciudadano conciente.

El tema de la corrupción está demasiado trillado y todos sabemos lo difícil y complicado que es. Tiene muchos dolientes tanto en el gobierno como en la “pulcra” oposición, que impiden combatirla eficientemente. Sugerir ideas en su contra, para que sean para que sean tomadas por personas del alto nivel gubernamental, parece que no tiene caso y da la impresión de que hay poco interés en combatirla.

Así pues en esta ocasión, me voy a ocupar más bien de algunos problemas de carácter ecológico, que afectan la condiciones naturales del ambiente y por ende la salud pública Tengo la esperanza de que su divulgación conlleve a una receptividad por parte de los representantes idóneos del gobierno para su pronta solución.

Vamos al grano, ayer Domingo me he enterado por el programa televisivo del Padre Obando por VTV, de lo sucedido en el parque Bolívar de la ciudad de Cabimas – Edo. Zulia – donde se ha destruido prácticamente el citado parque, por supuestas ordenes del gobernador del estado Manuel Rosales y de un alcalde compinche que se prestó para la jugada. ¿Cuánto le costó y le costará a la República este hecho?... pues no lo se, pero si se que el problema que sale a relucir, es como definir y aplicar el poder del que realmente dispone la Comunidad para poder solventar ese tipo de dificultades.

Si un gobernador o un alcalde se pueden permitir cometer semejantes actos sin que la Comunidad pueda hacer algo para hacer respetar sus derechos, significa que actúa con total impunidad y no hay forma de poder penalizarlo. Entonces, ¿Qué sentido tiene decir que la Comunidad representa y maneja el verdadero poder popular? Esto es algo que se hace difícil de entender.

El segundo tema a tratar se refiere a las casas prefabricadas por PETROCASA. Es muy loable la actitud del gobierno de construir estas casas para los más necesitados, ya que ellos requieren de la ayuda gubernamental para resolver sus problemas habitacionales. Y así debe ser.

Sólo preocupa una cosa, se tiene entendido que dichas casas son construidas con perfiles de PVC que provienen de la Petroquímica y que este material utilizado pueda ser altamente contaminante para la salud y el ambiente. Por tal motivo, sería deseable a través de un informe de PETROCASA, enterarse de las características del material que utilizan y si ha sido debidamente tratado para hacerlo inocuo para la salud. Si eso es así, es evidente que la gente que habite esas casas no tendrán problemas de salud por causa del PVC.

Otro tema que me permito tratar, es el del Parque Los Caobos, aunque no habito en Caracas, he tenido información de que allí se está cometiendo un terrible ecocidio con ese Parque. “El carísimo ecocidio Metropolitano”.



Vamos a pasearnos un poco por los costos que han sido presupuestados por la Empresa o Ingenieros para efectuar los trabajos del Parque Los Caobos.

Por la remodelación y “construcción” del Parque Bs. 7.629.054.731,29

Por la construcción de un Anfiteatro ................... Bs. 3.668.382.444,40

Para iluminación, espejos de agua y jardinerías ... Bs. . 195.445.551,42

Para un Total General de ..................................... Bs. 11.492.882.727,11

¿No les parece una cantidad exorbitante de dinero para arreglar un parque?

Esa enorme cantidad de dinero equivale a construir 230 casas habitacionales de madera de 62 m2 a un precio de 48 millones de bolívares c/una – según explicación dada en el último ALO presidente - ¡¡Una guará!!

Y si son construidas con perfiles PVC con todos los servicios, a un precio estimado de 60 millones de bolívares c/una, se harían unas 200 casas.

En la actualidad la imagen del trabajo realizado es el de unas jardinerías de concreto deterioradas, con caobas y acacias taladas - algunas aún tiradas en el suelo – y caminerías destruidas. Este es un trabajo realizado con una ingeniería realmente simple y si se compara con la ingeniería necesaria para la construcción de las casas prefabricadas, llegamos a la conclusión de que este es el trabajo de destrucción de parques MAS CARO DEL MUNDO.

Si hay alguna una explicación que pueda justificar el costo de los trabajos en el Parque Los Caobos, sería bueno darla a conocer a la Comunidad de Los Caobos que se encuentra preocupada por el destino de su Parque.

En todo caso la comunidad parece estar organizada y pone a disposición, una página Web donde usted se puede usted integrar al problema. Claro está si usted lo considera procedente.

Dicha página es:

usuarios.parque.loscaobos@gmail.com


Espero que no le pase a la Comunidad de Los Caobos, lo que le pasó a la Comunidad de Cabimas por no tener el verdadero poder revolucionario en sus manos.

El último tema que me propongo tratar rápidamente, se refiere a la manera inadecuada de explotación que algunos individuos practican en la extracción de minerales (oro y diamante) en la cuenca alta del río Caroní, aguas arriba de la presa de Gurí.

Este problema debe ser atacado rápida y eficientemente por las autoridades competentes utilizando el Ejército y la Guardia Nacional para desalojar y aplicar severas sanciones a todas aquellas personas que practican la minería dentro de la cuenca del río Caroni.

El asunto es mucho más grave de lo que podríamos pensar, castigar a los infractores que se ocupan de tan lamentable hecho, es un enorme bien que se le hace al país y podría evitarse su posible recurrencia.

No debemos olvidar que este tipo de práctica afecta la ecología del ambiente, pero además, pone en grave peligro el complejo hidroeléctrico del Gurí, al causar grandes depósitos de sedimentos pesados hacia la cola del embalse y arrastrar hacia las salas de maquinas, donde están las turbinas, cantidades de sedimentos en suspensión con un alto contenido de mercurio (Hg), Este es el elemento, altamente corrosivo, que se utilizan estos señores indiscriminadamente en la minería.

Si no se toman medidas urgentes, se dañaran las turbinas y se comprometerá a mediano plazo, aproximadamente el 70% del suministro eléctrico del país.

He aquí un problema de gran envergadura que tiene que ser tratado con mucha decisión, rapidez y eficiencia, ya que pone en peligro la seguridad de la Nación.

alexriver870@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5376 veces.



Alex Rivero


Visite el perfil de Alex Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Rivero

Alex Rivero

Más artículos de este autor