Articulo 100: La Interculturalidad

En el anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente Hugo Chavez, partiremos del articulo 100 para definir la interculturalidad.

La Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela define a Venezuela como un país multiétnico y pluricultural y asume la Interculturalidad sobre las bases de la igualdad de los pueblos y culturas.

Entendemos por interculturalidad la posibilidad plena de avanzar y sostener un verdadero dialogo de civilizaciones, partiendo del dialogo intracultural, vale decir, a lo interno de los individuos que se comunican e intercambian experiencias en todos los ámbitos del quehacer colectivo.

El intercambio cultural ha sido hasta ahora, desigual en provecho de la occidentalizacion, imponiéndonos un sistema educativo formal e informal pretendidamente Unicultural, en provecho de la cultura única para justificar la dominación económica, política y educativa.

La interculturalidad representa hoy una apertura, que no se queda en el pluralismo político, económico, social y juridico.La Interculturalidad es un reencuentro con todas las civilizaciones, grandes, medianas o pequeñas, un dialogo de reconciliación con el universo, dialogo y afirmación de un derecho transgeneracional a un ambiente sano, sostenible y duradero, un dialogo y reconciliación del hombre consigo mismo, partiendo de un dialogo intracultural e intrapersonal que restablezca el lugar de las relaciones económicas dentro de la facultad humana y social de administrar bienes escasos del suelo sin detrimento de la continuidad de la vida y donde el alimento, no sea sólo lo que nos llevamos a la boca, sino todo aquello que pasa por la biodiversidad y los elementos naturales.

La Interculturalidad representa, no sólo una nueva forma de fundamentar la educación, sino también una forma de vida, de convivencia en la pluralidad cultural y étnica, en la tolerancia y el respeto mutuo, priorizando la cooperación sobre la competencia, partiendo del modo de ser y de vivir de cada pueblo o grupo humano, del respeto a su identidad personal y colectiva.

Ya no se trata de preguntarnos si la clave de la identidad del venezolano está en el indio, en el mestizo, el negro o el europeo. Por el contrario se trata de superar visiones uniculturales, la clave está en la afirmación y valoración del individuo múltiple. De allí que ningún proyecto educativo, económico o religioso pueda justificar la uniculturalidad sino operativizar la interculturalidad como principio rector en los sistemas educativos, económicos, filosóficos, científicos, religiosos, artísticos y políticos.

La Interculturalidad tiene como principio buscar la participación de todos, sin discriminaciones de ningún tipo, que refuerce la imagen que cada grupo, pueblo o nación posee y no la imagen de otro.

camacaroorlando@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 35610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas