Reforma del artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Reitero lo que escribía en artículos anteriores. La juramentación de este humilde servidor que les escribe junto a otros compatriotas, camaradas, compañeros y compañeras de camino, tanto en la Asamblea Nacional como impulsor de la reforma constitucional, así como miembro de los Comités de Defensa de la Reforma Constitucional por parte del Comandante-Presidente Chávez, nos ha sumido en una dinámica muy intensa que apenas uno tiene tiempo de escribir algunas cosas. Pero queremos agradecer la receptividad que hemos tenido en varias partes del Estado Bolívar, y reiterarles la disposición de estar en cualquier parte donde se nos necesite para difundir el mensaje y las bondades del proyecto de reforma constitucional, propuesta integrada e integral.

Algunos buenos amigos me han expresado que no han observado más artículos míos. Les respondo con lo siguiente: El momento y la coyuntura política actual no es de liderazgos y proyecciones individuales, sólo el trabajo en equipo, la unidad por encima de las diferencias hará que logremos avanzar mucho más rápido en las metas y objetivos planteados en esta revolución. Uno de los escollos que hay que vencer en el marco de la reforma constitucional, será que el triunfo en el referendum aprobatorio sea aplastante y con los mayores indíces de participación popular. Los votos de la Asamblea Nacional están más que seguros para sancionar el proyecto que irá a referendo, lo que si requerimos es la participación popular para legitimar y no dejar lugar a dudas, las mejoras que le haremos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

En estos momentos me siento parte de un extraordinario equipo de trabajo: Quiero desde acá agradecer al camarada Félix Gustavo Valerio Matihuán, a la Diputada del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Miriam Reyes, al camarada Freddy Coronado, al Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Javier Arrué, y al siempre amigo, jefe, y compatriota, Rafael Ángel Ríos Bolívar, Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, por sumarme y dar un modesto aporte, agradezco sus sabios consejos y observaciones, por su sus experiencias y saberes para mejorarme como ser humano y como profesional.

También quiero felicitar desde esta trinchera, al ciudadano General Francisco Rangel Gómez, Gobernador del Estado Bolivar, su designación como Coordinador del PSUV en el Edo. Bolívar, le deseo éxito en la nueva tarea que la revolución y el Comandante le encomiendan, y sin pedirle absolutamente nada a cambio, cuente con un humilde soldado en las tareas y los retos que se avecinan. Creo que el PSUV debe ser, entre otras cosas el piso político que defienda la propuesta de reforma constitucional de Hugo Chávez Frías.

Bien, luego de estos comentarios iniciales, entremos en materia. El objeto del artículo 141 con la reforma constitucional es una transformación radical y profunda de lo que se conoce como Administración Pública. la redacción del artículo actual reza así: " La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. "

La propuesta de reforma esta redactada en los siguientes términos: "Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta constitución y las leyes; y “las misiones”, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales. "

Realmente es una transformación radical y profunda de la concepción tradicionalista de lo que conocemos como Administración Pública. La redacción actual de éste artículo refuerza y mantiene una estructura de Estado cupular, un Estado diseñado para no funcionar, un Estado burocratizado ,un Estado lento, un Estado ineficaz, ineficiente, lo cual incentiva uno de los grandes males heredados de la IV República, la corrupción, la falta de planificación y de inversión en sectores estratégicos para la nación, lo cual genero que el pais se partiera y descuadernara en mil pedazos. Por eso, la inclusión constitucional de las misiones sociales tiene una importancia capital. Además de tener los valores, el programa y la ideología, de tener claro hacia donde queremos ir. Bueno, tenemos que la teoria y lo que pregonamos buscar como lo traducimos para resolver los problemas de salud, de vivienda, de alimentación, de educación de los excluidos de siempre.

Hugo Chávez en esta propuesta aplicó la máxima robinsoniana: "Inventar o errar". Al establecer dos tipos de administración pública, la burocráticas, propias del poder constituido, llámese Ministerios, Presidencia de la República, Gobernaciones, Alcaldías, sean malas per se, se requiere un mínimo de burocracia para que el Estado funcione, otra cosa es el burocratismo, que es aquel formalismo que lejos de contribuir a un mejor funcionamiento del Estado, lo entorpece e incentiva grandes flagelos como la corrupción. Pero repetimos, el Estado Venezolano actualmente y a pesar de los avances, todavía en muchos aspectos es inoperante, lento y corrupto.

Hugo Chávez, en el marco del taller de Alto Nivel celebrado en el Fuerte Tiuna en Caracas, los días 11, 12 y 13 de noviembre del año 2004, luego del triunfo en el referendo ratificatorio del 15 de agosto de 2004, y de las elecciones regionales del 31 de octubre del mismo año, señalaba que luego de superar el sabotaje petrolero de finales de 2002 y comienzos de 2003, mandó a hacer una encuesta, luego de dicha encuesta, se le dijo que si aquel referendo entrampado d ela oposición, es decir, un referendo consultivo que ellos impulsaron con la intención de darle carácter revocatorio, y que el CNE en ese entonces, controlado por la contrarevolución, había decretado que se celebrara el 2 de febrero de 2003 y que por decisión del TSJ en Sala Constitucional fue abortado, se hubiese dado, posiblemente la oposición hubiese desalojado del poder al Comandante Chávez, esto en virtud de que la polarizacion del país era profunda, de que Hugo Chávez tenía una mayoría precaria no sólo en la Asamblea Nacional, sino en el pais en general, hasta el punto que hubo momentos en que la oposición tuvo una ligera mayoría sobre Hugo Chávez. Y si a eso le agregamos, que parte del planteamiento de los compatriotas, y con razón, era que durante tres años de gobierno de Hugo Chávez, no habían tenido la oportunidad de tener respuestas a sus necesidades más elementales: Salud, Vivienda, Educación, Servicios Públicos, etc., pero no porque Chávez no haya querido en ese tiempo resolver los problemas de los compatriotas, sino porque se convenció que por las vias ordinarias del Estado imperante en ese entonces,un Estado que estaba diseñado para no funcionar, un Estado al servicio de las cúpulas y en perjuicio de las inmensas mayorías explotadas y excluidas de siempre, jamás lograría de una manera rápida y perentoria resolver y atacar esos problemas, pero con otra óptica y una visión integral de esos problemas. Por ello pidió consejo al gran Comandante y líder de la hermana Revolución Cubana, Fidel Castro, dieron nacimiento a las misiones bolivarianas, amén de los errores que cometió el oposicionismo, y no solamente se obtuvo el triunfo en el referendo del 15 de agosto de 2004, sino que esa mayoría y las simpatías por el Comandante Chávez, se ha ido no sólo incrementando sino consolidándose.

No se pretende, y esto es importante aclararlo, con la inclusión y categorización de las misiones en la reforma constitucional, burocratizar y colocarle una camisa de fuerza a este mecanismo que, como la misma propuesta de reforma señala, serán organismos de variada naturaleza, creadas con la intención de atender y satisfacer las necesidades más sentidas y urgentes de la población, la cual exige la aplicación de sistemas excepcionales e inlcuso experimentales. Lo que se busca acá en el fondo, es que el Estado sea mucho mas ágil, abierto, flexible, y sobre todo a la orden y a la disposición del Poder Constituyente Permanente del Pueblo, ese Poder Popular, que es el que le da razón de ser a los Poderes Constituidos en nuestra patria y a nuestro modelo de democracia participativa y protagónica. Un Estado y unas instituciones que además de regirse por principios, por valores, de tener una misión, visión y objetivos que indudablemente persiguen todas ellas, a su vez sean altamente operativas y lleven a la práctica y concreten lo que les da su razón de ser y de exitencia a esas instituciones.

Por último, las misiones, deben también buscar el nacimiento de ese hombre y mujer nuevo. Con conciencia del otro, de que el socialismo busca resolver los problemas y satisfacer las necesidades humanas pero con una óptica solidaria, humilde,igualitaria. Porque además de instituciones que estén al servicio de un Estado que este al servicio del Pueblo, se necesitan también hombres y mujeres que contribuyan a motorizar y darle impulso a los cambios en donde esas instituciones por si solas no lo harán, porque simplemente ellas serán los medios para conseguir las metas, pero para direccionarlas y dirigirlas, se rerquiere de la voluntad política, y es por ello que como el Ché, abogamos por la Formación de ese Hombre y esa Mujer Nuevo y Nueva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16445 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas