principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Urgente. Especial para aporrea reporte Pedro Rojas desde Hialeah,FL.
En Miami El Nuevo Herald ofende a la FAN
Por: Pedro Rojas
Fecha de publicación: 01/08/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Amigos y amigas de aporrea, EL NUEVO HERALD, ese mismo que constantemente critica a Cuba por falta de libertad de expresión pero no la practica en Miami porque no acepta columnistas ni opiniones contrarias a su línea recalcitrante anti-comunista;pués ha publicado un reportaje durante los días 18 y 19 de julio pasado en donde no solo se calumnia y ofende a la Fuerza Armada Nacional sino se insulta a la ineteligencia de los lectores serios de las diferentes comunidades del sur de Florida.


La conexión :

No soy brujo no Harry Potter pero de que vuelanvuelan. El autor de este reportaje mediocre fué escrito por el "periodista" venezolano Casto Ocando quien es reportero del Nuevo Herald y al mismo tiempo corresponsal del semanario 5to día,de tu tío Carlos Croes.La conexión 5to día-Herald-derecha cubana está allí "a flor de piel".


¿Y el motivo?:

El motivo de la persistente campaña anti venezolana que desde el año 98 se ha gestado el Herald con sus columnistas "estrellas" y "expertos" latinoamericanos como Oppenheimmer, Reyes, Ferreira, Montaner y ahora con su nuevo "siguí" Ocando,habría que preguntárselo a el editor de ese pasquín llamado El Nuevo Herald,Humberto Castelló.No hay duda que la matriz de opinión construída sobre Venezuela tiene nombre y apellido.

Oigan la entrevista al V/A Luis Torcatt ,nuevo Inspector General de la FAN ,hecha esta mañana por Francisco Aruca (www.progresoweekly.com)en el programa "Ayer en Miami" ,en respuesta a la infamia y a la calumnia fabricada por el Nuevo Herald de la mano de un "venezolano" en contra de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional.Triste papel de buscar y aceptar un "bozal de arepa" aún cuando se escriba en contra de la patria que lo parió.


Vengo con más comentarios próximamente.

Pedro Rojas,desde Hialeah,FL "La ciudad que Progresa".


*******************************************************
Primero de una serie de dos

Profunda crisis en la capacidad militar de Venezuela

CASTO OCANDO
Especial para El Nuevo Herald

El potencial operativo de las diversas unidades militares de la Fuerza Armada Venezolana (FAN), se encuentra actualmente en su más bajo nivel histórico con capacidad de apenas 30% de su poderío bélico, una situación que pone a Venezuela en un dramático estado de vulnerabilidad, revelaron fuentes de inteligencia.

Desde las unidades élite del Ejército hasta los otrora privilegiados escuadrones de la Fuerza Aérea, que una vez fueron los más avanzados de América Latina, la totalidad del sector militar venezolano está atravesando una crisis sin precedentes, que autoridades en la materia coinciden en atribuir a una política sistemática de desmantelamiento dirigida por el gobierno de Hugo Chávez.

La crítica situación interna de la FAN quedó al descubierto en un informe interno de contraloría al cual El Nuevo Herald tuvo acceso, donde se especifican las serias dificultades que confronta la FAN.

''La Fuerza Armada Nacional está operando a 30% de su capacidad'', aseguró el comandante Antonio Pérez, asesor legal de la Guardia Nacional de Venezuela.

En el caso del Ejército, del total de tanques blindados AMX-30, de fabricación francesa, por lo menos 30 fueron sometidos a un largo proceso de actualización cuyos resultados se desconocen, dijo el informe.

''Tienen un gran deterioro por la falta de adecuado mantenimiento'', sostuvo el consultor Orlando Ochoa Terán, consultor de seguridad y defensa basado en Nueva York.

De acuerdo con el reporte:

• Los sistemas de defensa antiaérea LAR (israelí) y Roland (sueco), se encuentran inoperativos.

• Los tanques Scorpion 90 (ingleses) ya cumplieron su vida útil y necesitan modernizarse.

''Debido a la inseguridad que siente Chávez en la FAN, existen muchas restricciones en cuanto al control de armamento. Los comandantes controlan piezas esenciales del armamento pesado. Hay tanques que no pueden movilizarse sin orden del comandante, porque les sacan piezas para inmovilizarlos'', dijo el general Néstor González González, ex jefe del comando de Escuelas de la FAN.

• En el caso de la Armada, las 6 fragatas misilísticas Lupo/Sucre (italianas), el principal poderío de fuego naval, presentan fallas de modernización y
mantenimiento.

Dos de estas fragatas tardaron más de cinco años en ser modernizados por la firma Litton, en Pascagoula, Mississippi, y ambas presentan fallas en el sistema de radar, que no funciona cuando la nave se desplaza a una velocidad mayor a 15 nudos.

Las otras cuatro fragatas fueron actualizados en Venezuela con piezas de tecnologías de los 80.

''La información que manejamos es que cuatro de las fragatas misilísticas han sido canibalizadas. Para poder reparar una, han sacado piezas de otras'', dijo Ochoa Terán.

• Los únicos dos submarinos que posee la Armada, el Sábalo S-31 y el Caribe S-32 (alemanes), fueron modernizados a principios de los 90, pero no cuentan con torpedos y no pueden sumergirse debido al agotamiento de las células de la batería.

• Los buques de desembarco de tropa clase Capana, de fabricación surcoreana, requieren ser refaccionados para volver a ser operativos.

• En el caso de la Aviación, de los 24 F-16A y B adquiridos a Estados Unidos a principios de los 80, sólo 6 pueden volar. Otros 12 están siendo remotorizados por la firma Samsung.

• La flota de cazabombarderos Mirage franceses fueron adquiridos a fines de los 70 y ya cumplieron su vida útil.

• La defensa antiaérea Roland, en Maracay, fue desmantelada por obsoleta; un nuevo sistema de misiles Barak aún no ha sido desplegado.

• De los 7 aviones de transporte Hércules C-130, sólo dos están operativos y en malas condiciones. Los dos aviones cisternas Boeing 707 230C ya cumplieron su vida útil, mientras que de los 8 aviones de transporte militar Alenia G222, de fabricación italiana, sólo uno puede volar.

''Si sumamos la falta de equipos, la falta de mantenimiento y la ausencia de entrenamiento, nuestra FAN está altamente mermada en su capacidad de reacción y operatividad, para actuar frente a una hipótesis de guerra'', dijo el general Néstor González González, ex jefe del Comando de las Escuelas del Ejército de Venezuela.

Según el informe, la Fuerza Aérea no cuenta con aviones para entrenamiento avanzado. Hasta ahora sólo se cuentan con los Embraer/Tucano brasileños, y los Aeromacchi SF.260E-V italianos. Varios de este último modelo han presentado problemas por el proceso de tropicalización de la aeronave. Aún no ha concluido una negociación de $200 millones para adquirir 8 aviones AMX-T, de entrenamiento avanzado, de fabricación brasileño-italiana.

''La Aviación está prácticamente sin entrenamiento, y a los aviones de combate no se les presta el mantenimiento debido, lo cual ha bajado sensiblemente el nivel operativo de la fuerza'', indicó el general Manuel Andara Clavier, ex alto oficial de la aviación venezolana y actual presidente del opositor Frente Institucional Militar.

Las unidades mejor mantenidas, hasta ahora, son las de la Guardia Nacional destinadas a la represión dedesórdenes públicos. Cuentan con 80 tanquetas antimotines, utilizadas por el gobierno para proteger el palacio de Miraflores durante los sucesos del abril de 2002.

Próxima entrega: la ''fidelización'' de la Fuerza Armada Venezolana.

***********************************************************
Posted on Sat, Jul. 19, 2003



Chávez 'fideliza' al ejército venezolano

CASTO OCANDO
Especial para El Nuevo Herald

Los dramáticos niveles de inoperatividad de la Fuerza
Armada Venezolana (FAN), la aparición de una nueva
fuerza miliciana en el escenario militar en apoyo a la
revolución chavista, y la presencia de asesores
cubanos en las principales guarniciones del país, son
los signos más visibles de la ''fidelización'' de la
fuerza militar venezolana, coincidieron en señalar
expertos y autoridades.

El deterioro del sector militar será el punto de
partida para una transformación de la FAN en un
ejército revolucionario, cuya principal función es la
de defender a toda costa el régimen de Hugo Chávez, de
la misma forma como ocurrió en Cuba a principios de la
revolución castrista.

''No me cabe la menor duda de que si Chávez sigue como
presidente, el ejército venezolano va a ser destruido
y reemplazado por un ejército miliciano'', dijo el
general Eneido Oliva, ex alto funcionario de la
Guardia Nacional de Estados Unidos y ex oficial del
Ejército en Cuba durante los primeros meses de la
ascensión de Fidel Castro al poder en Cuba. ''Es como
una copia al carbón de lo que sucedió en Cuba en
1959'', acotó el general retirado.

''Más que una cubanización'', asintió el analista
político venezolano Manuel Felipe Sierra, ``hay una
fidelización en las fuerzas armadas venezolanas. Se
está aplicando una estrategia concebida por Fidel para
dominar la FAN. Junto a los médicos y alfabetizadores,
ya hay militares cubanos metidos en Fuerte Tiuna [la
guarnición militar de Caracas], y asesores policiales
en la DISIP [la policía política], en una operación
combinada''.

Lo que busca Chávez ''no es un simple control de la
FAN, sino una sustitución, como ocurrió en los países
soviéticos, en Cuba, como ha ocurrido en Irak e Irán
con la revolución islámica, en la cual el ejército
simplemente se convierte en una milicia'', indicó
Orlando Ochoa Terán, consultor de seguridad y defensa
basado en Nueva York.

Esta estrategia, indicó el experto, tiene el doble
objetivo de consolidar la revolución chavista, y
eliminar el peligro de un golpe de estado.

Para militares que estuvieron al lado de Chávez y
terminaron como disidentes denunciando la cubanización
de la FAN, el proceso de transformación del ejército
en milicia ya está en marcha.

''Chávez intenta quitarnos el uniforme a quienes nos
oponemos a su proyecto totalitario, y le da uniforme a
elementos extraños y extranjeros, como a los
milicianos cubanos que hizo desfilar el pasado 5 de
julio, vestidos como si fueran militares
venezolanos'', dijo el general de división en activo
Néstor González González, ex jefe del Comando de
Escuelas del Ejército y actualmente en la disidencia.

El oficial aseguró que asesores cubanos están
adoctrinando a cuadros del Ejército ''con teorías
marxistas y leninistas, para afianzar el proceso
castrocomunista'', y al mismo tiempo están relegando a
todos los oficiales que no están abiertamente
identificados con el gobierno, marginándolos en las
listas de ascenso, para colocar oficiales leales en
puestos de comando.

Otro elemento de la cubanización es el quiebre
intencional de la autoridad y la moral en todos los
componentes de la FAN, aseguran analistas.

''El Ejército está sometido a una descomposición moral
impresionante: los rezagados en la promoción han sido
ascendidos a los primeros puestos dirigenciales. El
mejor ejemplo es el general Jorge García Carneiro,
ratificado como Comandante General, que fue el número
82 de una promoción de 86 oficiales'', explicó Ochoa
Terán. ''Esto envía un mensaje que descorazona a toda
la estructura militar'', destacó el consultor.

''Hemos llegado al colmo de que un soldado raso armado
le pasa revista y desarma a un general de la república
que asiste a un acto oficial invitado por el
Presidente de la República. Aquí se trastocaron todos
los valores militares'', dijo el general disidente
González González.

''Chávez está utilizando un desplazamiento lateral de
oficiales en el Ejército para sustituirlos por
milicianos a su servicio'', afirmó el general retirado
Manuel Andara Clavier, presidente del opositor Frente
Institucional Militar.

''Esto fue lo que ocurrió en Cuba'', acotó Oliva. ``En
1959, yo era oficial del ejército en Cuba, y vi como
Castro primero le prometió a los oficiales, la Marina
y la Fuerza Aérea que serán respetados y que se
mantendrán en sus puestos, porque la revolución los
necesitaba''.

''Pero, paulatinamente, los fue moviendo a todos,
retirándolos, hasta que sus hombres tuvieron el
entrenamiento suficiente para tomar el control. Un año
después, como excusa por lo de Bahía de Cochinos, ya
no haba ningún militar antiguo activo. No duró ni dos
años el tiempo que se tomó Castro en destruir el
ejército cubano para crear un ejército revolucionario.
Es lo mismo que está pasando en Venezuela'', detalló
Oliva, que fue segundo comandante de la fallida
invasión a la isla en 1962.

En opinión del general, el gobierno cubano no sólo
cuenta con el personal necesario para reorganizar
cualquier ejército latinoamericano, sino que además
tiene ``la experiencia de la escuela soviética, la
técnica y los conocimientos militares para hacerlo''.

La fidelización de la FAN ha tenido repercusiones
regionales, especialmente en Colombia, donde se ha
levantado una álgida polémica por la vinculación de
Chávez con la guerrilla colombiana, una relación que,
según observadores, está auspiciada por el gobierno
cubano.

''Sin duda alguna hay una relación entre Chávez y
guerrilla colombiana. Son demasiadas las evidencias y
las pruebas como para hacernos de la vista gorda'',
dijo a El Nuevo Herald Juan Manuel Santos, ministro de
Hacienda y Vicepresidente durante la administración de
András Pastrana.

Santos denunció recientemente que el gobierno
venezolano tiene la intención de adquirir 50
cazabombarderos MiG de Rusia, ``para iniciar una
carrera armamentista que a Colombia no le conviene
seguir''.

Para el ex alto funcionario colombiano, ``Chávez es un
problema para Colombia, y Colombia tiene que discutir
ese problema''.





Articulo leido aproximadamente 3251 veces

Pedro Rojas


Copyleft 2002, Aporrea.org