Algunas sugerencias sobre la Reelección y los Artículos 113 y 115

Siempre he pensado que si un gobernante en su tarea ejecutoria lo ha realizado bien tiene derecho a optar por su reelección. El pueblo tendrá la última palabra con la utilización del sufragio universal directo y secreto.

La ejecutoria presidencial tiene muchas variables exógenas que pueden afectar su accionar en el mandato. Crisis mundiales, guerras internas, crisis cíclicas económicas, Etcétera, pueden afectar la popularidad de un presidente. Por ello oponerse a la reelección de un mandatario no es mas que un signo de debilidad.

Debilidad que la seudo-oposición ha demostrado en sus políticas erradas, sin convicciones, sin proyecto de país..etc. Pero debemos analizar como nos afectaría a mediano plazo la reelección del Líder Hugo Chávez. Sin duda alguna el proyecto Revolucionario ha hecho un gran trabajo, muchos logros en tan solo 8 años y medio de gobierno .Lo económico ha sido la variable de mayor peso que puede mostrar el Proceso Revolucionario. 4 años seguidos creciendo a más del 10 % en el PIB nacional. La ayuda social que será institucionalizada en la reforma ha sido otra variable de transformación social emblemática. Quedan algunos tópicos muy importantes y de bastante peso especifico que no han podido ser controlados, como la inseguridad, la corrupción, la burocracia y la ineficiencia en algunos ministerios y administración publica. Estas variables de gran importancia no serán objeto de impedir la reelección del Líder Hugo Chávez, pero que en un mediano plazo podría incidir en la desestabilización del proceso hacia el Socialismo del Siglo XXI. Hablo de mediano plazo, porque parafraseando a Keynes “en el largo plazo lo único seguro es que todos estemos muertos”…Es decir todos los problemas aun no resueltos por la Revolución Bolivariana tiene como meta el Mediano Plazo para superarlos. Entendiendo como Mediano Plazo un lapso de 10 años, no mas de allí. Lo único que observo con la reelección continua es que no hay coto en la edad del mandatario, recordemos el Gobierno de Caldera II, Don Rafa tenía mas de 80 años y gobernaba un país de jóvenes, donde el 50 % de su población no llegaba a 21 años de edad. Los Ancianos son vistos como sabios, pero recordemos que la fuerza física y mental son condiciones sine quanon para un presidente. Nosotros los de a pie nos jubilan a los 65 años, y hasta no aceptan que cumplamos cualquier trabajo sea este lo mas cómodo posible, allí dejo esa acotación.

Articulo 113: Se prohíben los Monopolios, muy Bien, ¡ Pero que pasa con los Oligopolios? Venezuela es un país de Oligopolios familiares, cualquiera que haga un pequeño estudio sobre quienes manejan las industrias de alimentos, bebidas, construcción etc., se dará cuenta de esta situación, Si vamos rumbo al Socialismo del Siglo XXI, debemos eliminar los oligopolios que son incompatibles con la Revolución.

Articulo 115: Sobre las Propiedades; Propiedad Publica, Propiedad Privada, Propiedad Mixta, Propiedad Colectiva y Propiedad Social: Esta ultima se divide en Indirecta ( Estado, pero ya existe la Publica), y Directa ( Estado pero la asigna a las Comunas o las Ciudades), dando origen a la Propiedad Comunal y a la Propiedad Ciudadana.

Como ven un compendio de Propiedades que seguro entraran en contradicciones, y como dice el viejo adagio “muchas propiedades ponen el caldo morao”… Para mí, una gran variedad de Propiedades como se presenta en la propuesta de reforma conlleva a tener a mediano plazo un sistema pre-capitalista de explotación y por ende un despilfarro del trabajo humano. Todo esto frenaría el desarrollo social y activaría un mercado de mano de obra superbarata, que es una fuente segura de fáciles superbeneficios.

Ya en 1918, Lenin subrayo que “ Todo el meollo de la cuestión” estriba en ver que elementos de los distintos tipos de economía social existen en un país concreto. Lenin dijo que en la Rusia de 1921 hay por lo menos cinco(5) sistemas, estructuras o formas distintas económicas: Patriarcal, cuando la economía campesina trabaja solo para si, o se encuentra en estado nómada,.. Segundo, pequeña producción mercantil, cuando se venden productos en el mercado; tercero, capitalista, aparición de los capitalistas con exiguo capital privado; cuarto, capitalismo de estado, y quinto, el socialismo. El Líder Hugo Chávez explico a la nación que no cometería los errores de países que apostaron al socialismo, debe entonces sus asesores verse en el espejo de Rusia posrevolucionaria con tantas formas de Propiedades económicas.

Cada estructura económica colocada en la Reforma, tienen su originalidad en sus relaciones de producción con sus personalidad especificas de desarrollo. Existen estructuras no antagónicas y antagónicas, las hay caducas, estancadas y en procesos de crecimiento.

Tantas formas de propiedades económicas acrecentará la Lucha de Clases que no debe ser la meta de la revolución Socialista; si no mas bien que “La lucha de clases no tiene como horizonte el cambio de dominio de una clase por otra, sino el fin de la dominación y de la clase como formas de existencia del poder”

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com

http://venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3699 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas